viernes, 9 de enero de 2015

Bizet versus Iradier



EL ARREGLITO


 


Es una de las melodías dentro de la Opera/Música clásica mas re-conocidas por el público en general, no hay duda de eso. Criarse con un director de orquesta te hace conocedor de esta historia que presentamos hoy desde hace muchos, muchos años. Cada vez que esta es contada, la mayoría piensa que estoy loco, algo si, pero la historia es cierta:
 
                                                                                            
Carmen es una, ópera en cuatro actos de Georges Bizet (1838‑1875), que fue estrenada en París el 3 de Marzo de 1875.

 La Habanera de esta ópera no es de Bizet. El verdadero autor de esta mùsica es el compositor vasco Sebastiàn Iradier, que bajo el título de «El Arreglito» la compuso durante su estancia en Cuba.

«El Arreglito» fue publicado en París junto con otras piezas de Iradier, e integrada en una co­lecciôn de 25 canciones y arreglos del mismo compositor. Las ediciones parisinas Heugel pu­blicaron (ca. 1863) este ramillete de Aires con el título «Fleurs d'Espagne», texto francés de MM. Paul Bernard y Tagliafico, con acompaña­miento de piano.



Con respecto a «El Arreglito» de S. Iradier, el crítico y musicógrafo  Carlos Gómez Amat escribía: «El Arreglito, cuya melodía, casi literalmente, es de la Habanera Carmen. Se dice que Bizet tomó la canción creyéndola folclórica, pero también es posible que la cogiera porque le gustó, simplemente, y le vino bien para sus fines». (Historia de la mùsica española. 5. Alian­za Editorial, p. 97. Madrid, 1984).


También el musicólogo Nicolàs Slonimsky, es­cribe un comentario similar al de Carlos Gómez: «Bizet, no ha escrito la célebre Habanera de Carmen; la ha tomado de una colección de can­ciones  de Sebastiàn Iradier, sin alte­rar en lo màs mínimo el tono, la armonía. el tempo, el ritmo y la dinàmica». (Dictionnaire biographique des musiciens.1 Prefacio. Ed. R. Laffont. Paris, 1995).



Sebastiàn Iradier (1809, Lantziego ‑Àraba / 1865, Gasteiz) fue un notable com­positor de la canción y de la mùsica de salón en el siglo XIX. Autor de la famosa Habanera «La Paloma» que se popularizó a nivel internacional. Iradier se marchó a Cuba en 1860, tomàndose gran interés por la mùsica criolla. En aquel país, dirigía de vez en cuando una orquesta, acompañaba al piano y, en cier­tas ocasiones tocaba la guitarra.


Su producción musical comprende Habanera, Tangos y Valses, que fueron interpretados por importantes cantantes en aquellos tiempos como Pauline Viardot (Hija del tenor español Manuel García), La Malibran (hermana de Pauline Viardot), Marie Damoreau y otros artis­tas de renombre.


Sebastiàn Iradier fue profesor de canto en París de la emperatriz Eugenia de Montijo, es­posa de Napoleón III.

Aitor Alava
9/1/15

Bibliografia:

L'HAVANERA. Un cant popular. Castor Pérez Diz, Andreu Navarro, M. Teresa Linares. Edicions El Mèdol, 1995. TARRAGONA.


0 comentarios:

Publicar un comentario