sábado, 3 de septiembre de 2016

Desde Zigoitia



a Buenos Aires

Hace dos años ya, decíamos lo siguiente: Mairuelegorreta, situada en la zona kárstica del Gorbeia, cuenta con 12 kilómetros de galerías y es una de las cuevas más importante de Euskal Herria. A 300 m. de la entrada hay una gran sala que puede acoger a 1000 personas y todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra un festival de folklore vasco “Euskal Jaia”. A las 11 de la mañana comienzan los actos con música vasca, danzas, bertsolaris, txalaparta, etc. La duración es de una hora aproximadamente ya que las bajas temperaturas del interior no permiten permanecer mucho más tiempo dentro. Este festival ya se celebraba en la década de los sesenta como un homenaje a la Cultura Vasca, y fueron muchas las dificultades con las que se encontraban para celebrarlo debido a la situación política-PLENO FRANQUISMO. Actualmente se celebra dentro de la Semana del Euskera de Zigoitia.




EZ DOK AMAIRU: En aquellos primeros orígenes de la canción vasca se consiguió llenar un vacío, el gran vacío y la tremenda pobreza ocasionada dentro de la cultura vasca por la represión franquista. Para eso había que crear nuevas canciones, que reflejaran la situación del momento, y enraizadas dentro de una canción popular. El grupo Ez Dok Amairu dio muchos festivales y con el tiempo se vio obligado a tener que hacer frente también a otros problemas, la profesionalidad, las condiciones de su estructura, las relaciones con los organizadores, etc. Los oyentes en un principio se conformaban con ser meros auditores de canciones en euskera, pero luego vino la solicitud cada vez más apremiante de temas políticos y los cantantes tuvieron que dar una respuesta a las muchas exigencias de su público. La necesidad de tener que pasar una censura gubernamental les ocasionó no pocos quebraderos de cabeza. 


Aquellos artistas y con un sensibilidad vasca, que no debiéramos olvidar, rompieron y saltaron barreras, inimaginables hoy en día. Dejaron un legado, nos dejaron un camino:


El próximo 11 de septiembre se celebrará esta emblemática celebración, con la presencia de buenos amigos , no sabemos si en ella en esta ocasión como muestra estará, una de las composiciones Luis Aranburu, pero si no es así,,,,la víspera, el 10 de Septiembre en pleno Buenos Aires se podrá ver por primera vez:


Aitor Alava
3/9/16

0 comentarios:

Publicar un comentario