sábado, 17 de septiembre de 2016

ELECCIONES VASCAS Y EL,,,,,,



FOLKLORE

Esta opinion no nace de la nada, ni de los primeros rayos primaverales que ya despuntan, ni del pasado ideológico que uno posee, ni de la propaganda electoral recibida, violando varios articulos a los residentes en el eextranjero ni de connivencias a estrategias a futuro, no. Nace de la lectura  de los programas electorales de las 6 más 1, fuerzas póliticas, con posibilidad matemática de obtener representación parlamentaria.

Si algún osado quiere deleitarse con una lectura entrenida, ya saben, enter aqui mismo y paciencia.

Varias observaciones. Pensar que por armar un librako de 200 paginas atesoras un conocimiento pleno a la sociedad que dices representar, es una forma, de asgurar que has armado un programa electoral completísimo y ahuyentar hasta los lectores más cafeteros. Otra es solo tener un solo argumento, seré claro, totalitario y enemigo del Euskera y desarrollarlo en todos los puntos del programa, huele bastante. Siguiendo el argumento lingüístico, pareciera que solo aquellos programas ya redactados y presentados en Euskera escondían algo relativo a nuestro campo, la intuicion era cierta. Para acabar, varios se acuerdan del patrimonio material, me parece bien, pero sabrán que hay un patrimonio inmaterial?.

Al inicio decía 6 más 1na opciones. Si es ser generosos con el 7 si a esa última solo por se parte del juego democratico ya se deberian sentir afotunados por tener boto y vo-z.

La media docena restante, la partiremos en dos, como empiezan a intuir cientos de paginas, para eso, exactamente para N-A-D-A. Tres partidos con sus ojos solo en Madrid, la capital del reyno,,,,bueno no, uno de ellos se acuerda de las casas regionales. 

Nos quedan tres. El nuevo el que les pone de los nervios a orillas del Manzanares, demuestra un buen análisis social. Concrentando, se queda a medio camino, propone un red SAREAN, en principio centrada en circuitos teatrales, pero que nos puede tocar en elgo.

En otro el instituto Etxepare, aparece como divulgador y expandedor de la cultura vasca. Ese seria el lugar del folklore. Así reza: "Proyectar la cultura vasca en el ámbito internacional a través del “Instituto Etxepare”". Algo es algo.

Por ultimo, está quien propone la Creación del Centro de la Cultura Vasca. En si suena bien a los oidos, sin tener más certezas acerca de tal emprendimiento.

Hacer un listado de los que no aparece en esos programas es algo ya desarrollado en varias ocasiones en este espacio. Ahora solo queda si me decido a ello, depositar el sobre en correos. Pensando y solo atendiendo al campo del folklore, como en el País de los ciego el tuerto es el Rey.

Aitor Alava
17/9/16


0 comentarios:

Publicar un comentario