viernes, 14 de abril de 2017

PUDO SER ESTA?


......La danza nacional vasca!

BERASTEGIKO DANTZARIAK.


“Debido a las indicaciones de Arana-Goiri al respecto de la dantzari dantza Bizcaína como danza nacional, el grupo de ezpata dantzaris de Estella se presentó en las navidades de 1932en una fiesta organizada por el grupo Euzko Emakumeak de la ciudad. ,,,, un grupo de nacionalistas de Estella,,, los hermanos Elizaga, Irujo, Berruete y Ugarte decidió recuperar la danza (larraindantza o baile de la era),,,”


                                         Calendario-Gobierno Vasco


                                         Kepa Fernandez de Larrinoa



La expanxion de la dantzari dantza tiene la siguiente historia:

  
La razón de este curioso hecho estriba en el interés que en esta versión tuvo el PNV en particular y el propio Sabino Arana en particular: es conocido, por ejemplo, el entusiasmo de Arana desde la primera vez que la vio ejecutar, en 1886, en Durango. Como casi toda la simbología nacionalista, tuvo a su favor su origen vizcaíno, y en este caso concreto él mismo destacó su carácter viril y majestuoso del que carecían otros bailes, como por ejemplo la zinta-dantza (Arana Goiri 1987). En su marcha inicial pensó durante su estancia en la cárcel para escribir unos versos que luego constituirían el euzko-abendearen ereser'kija o himno nacional vasco, actual himno de la Comunidad Autónoma Vasca . De la mano del nacionalismo vasco, en efecto, (Arana Goiri ibid.), una danza que a finales del siglo XIX se interpretaba apenas en cuatro localidades del Duranguesado se expandió por todo el País Vasco, tomando parte en la mayor parte de los actos del Partido: en 1910 empezaron las clases de danza vasca en el Batzoki de Bilbao ; en 1932 se creó Bizkaiko Ezpatadantzari Batza, o Asociación de Ezpatadantzaris de Vizcaya, y pronto surgieron organizaciones similares en otros territorios. En 1933, el día de San Ignacio, doscientos setenta y cinco grupos de Vizcaya se reunieron para bailar en el estadio de San Mamés. Por esas fechas, la homónima guipuzcoana de dicha asociación tenía mil doscientos asociados, seiscientos la de Álava y quinientos la de Navarra . En este contexto, y como se deduce del mismo nombre de estas asociaciones, parece que el nombre de Dantzari-dantza ni siquiera era conocido fuera de la Merindad de Durango.

                            http://www.euskomedia.org/aunamendi/152129


¿HAY UNA DANZA NACIONAL VASCA? 
"Es discutible la necesidad de instaurar de un baile nacional, pero ni siquiera entre los que consideran importante oficializar una danza representativa, no hay acuerdo sobre cual debe ser. De hecho, cada época ha elegido una danza diferente para cumplir este cometido, y las mutil-dantzak de Baztan, la ezpata-dantza del Duranguesado o la Larrain-dantza de Estella han recibido esta denominación en diferentes momentos. El fandango llegó a Euskal Herria desde España. Se trata, en origen, de una danza en parejas, de ritmo ternario y que en el período Barroco causa escandalo al considerarse erótica y deshonesta. Con esa fama se extendió en Euskal Herria en el siglo XIX, y a pesar de las prohibiciones y reprobaciones, resultaba de gran atractivo para los vascos que lo adoptaron con gran éxito. Miguel Angel Sagaseta ha escrito que la entrada del fandango en Lapurdi se produjo sobre 1870. En el Oeste del País Vasco se conoce más con el nombre de jota. Habitualmente, la jota, al igual que la trikitixa, contiene coplas cantadas, lo que lo diferencia del fandango. Pero son comunes también las jotas sin copla, y es habitual que la misma pieza se nombre como jota en una comarca y como fandango en otra."


http://www.eke.org/es/kultura/danza-vasca/danza-vasca-preguntas-respuestas

Berastegiko dantzak:



San Juan dantzak nondik datozen esatea ez da erraza, baina Erdi Aroan kokatzen da, gehienetan. Bertan, 8 edo 12 dantzari inguruk figura koreografiko ezberdinak osatzen dituzte: tarteka makil, brokel, arku edo beste elementuekin jolastuz dantza ezberdinak egiten dituzte. Gure inguruan Gipuzkoako Brokel dantza klasikoa, Dantzari dantza bizkaitarra, Oinatiko Korpus dantzak edo, Tolosaldean bertan Lizartzako Iñauteritako Dantzak aipatu daitezke. Bakoitzak bere estiloa dauka, baina, funtsean, molde koreografiko berbera dute. Bitxia da, halere, Tolosaldean dauden Nafarroako bi mugetan eredu koreografiko horren bi ale horiek (Lizartzakoa eta Berastegikoa) isolatuta agertzea, beraien sorrera eta bilakaeraz ia ezer ez dakigularik.

Noiz edo noiz Beotibarko gudarekin zerikusia bazegoela entzun dugu Berastegin, baina ez diogu segida handirik ikusi arrazoibide horri.

Dantza horiek, ziur aski, aldaketak izan dituzte denboran zehar, beste dantza guztiek bezala, baina ez daukagu daturik horren inguruan: mende honetan, behintzat, aldaketa esanguratsurik ez dela izan ematen du. Noizbait Berastegin arku dantza bat ere bazegoela aipatu ziguten, baina horren kontrasterik ez genuen lortu.

Dantza hauek, dakigunez, 36ko gerra bitartean egin ziren, baina gero etena izan zuten 1955 arte. 60ko hamarkadan ere, saiakera batzuen ondoren, beste eten bat izan zen eta 1973an TolosakoUdaberri Dantzari Taldeak berreskuratu zituen dantzak, nahiz eta urte batzuetan Berastegin bertan ez dantzatu. Geroago bai, etenak bukatu eta urte askotan egin ziren San Joan dantzakBerastegiko plazan. 2000. urtean osatu zen bertako taldea, eta hortik aurrera herritarren esku dago.



Hoy dejamos una pregunta en el aire, si Sabino Arana hubiera visto el ciclo de danzas de Berastegi. Hubiera continuado con su vision estrictamnete Bizkaitarrista o el aperturismo cultural se pudo apoderar de él. No lo sabemos, ni lo sabremos. Hoy podemos decir que las danzas de Berastegi son ese familiar, el cual se le nombra de pascuas a ramos, pero nunca lo hemos visto.

Aitor Alava
14/4/17

0 comentarios:

Publicar un comentario