martes, 11 de abril de 2017

BERTSO-PILOTA

BUENAS PROPUESTAS
 Puntual como vasco-suizo, así lucia el graderío 5 minutos después de la hora anunciada. Una reflexión individual y colectiva acerca de que priorizamos en nuestra cultura y que valor le damos al otro, no estaría de más. Lo intespectivo del horario no es obstáculo para no llegar a las dos docenas en el publico existente, en una urbe como la nuestra.
Si miramos a los vecinos del Norte, en el otro hemisferio, si encontraremos arduos improvisadores, es decir Bertsolariak. No nos pasa lo mismo, medio mundo, los admira, por ser nuestra cultura las mas fértil melodiosamente hablando en el arte de la improvisación:
La pasión del pelotari, como ya se inmortalizo, en la celebra frase cinematográfica, la piel contra la piedra, nos arranco varias andanadas de aplausos. La conexión y cohesión que baila el pelotari en el frontón, es una coreografía constante, un venir y devenir en trazos que se cruzan, en busca de ese, hueco, por donde la liebre, esa pelota saltarina, busque su sendero de libertad.
No fueron unos colores improvisados, hasta un daltonico pudo comprender el guiño en la propuesta.
 Nuestra familia Ekiniana, departió con ellos y un ameno debate entre nosotros, cerró un lunes de pelota+bertso, cual Gernika, Eibar, Bergara o Tolosa, en esos fastuosos frontones, pero nosotros en los aledaños de  la 9 de Julio.
AITOR ALAVA
11/4/17

0 comentarios:

Publicar un comentario