lunes, 23 de marzo de 2020

DANTZA PLAZAN-MUSIKA

Como nos cuenta Pablo Izagirre, a lo largo y ancho de Euskal Herria, la dantza plazan tiene ya un calendario mensual anual, ademas de todas sus locaciones festivas. Pablos nos da los siguientes datos:
1° Comarca: Zona de Baiona a Zarautz. 17 pueblos organizan mensualmente una dsntza-plaza.(Baiona, Biarritze, Angelu, Bidarte, Senpere, Urruña, Hendaia, Hondarribia, Irun, Oiartzun, Errenteria, Pasai Antxo, Pasai Donibane, Hernani, Donostia, Zarautz.)
2° Comarca: El entorno del Gran Bilbao:
7 dantza-plazas mensuales:
Barakaldo, Santurtzi, Bilbao: (4 dantza-plazas en la actualidad), Kafe Antzokia, Siete Calles (2 bailes: Euskal Museoa, Plaza Santiago) Santutxu, y Getxo.
Además de esas 2 comarcas se celebran también dantza plazas mensualmente en las siguientes 4 localidades:
Elgeta, Pamplona, Elizondo, Donibane Garazi.

Por otro lado, las dantza plazas se realizan también puntualmente en muchos pueblos y lugares de Euskal Herria (desde Tudela hasta Baiona y desde Balmaseda hasta Sangüesa), en fiestas patronales, en fiestas de Navidad, en Carnavales,en la Korrika o en el dia del euskera, en las que se realice una actividad o celebración (reunión de grupos de danza, feria de sidra, otras ferias, etc.) o en el día de difusión de gruposde folklore o entidades que enseñan a bailar.
Resultado de imagen para DANTZA PLAZAN
En un radio pequeño en kilómetros uno puede disfrutar de ellas. Hoy le dedicaremos espacio a ver que grupos musicales u asociaciones las amenizan. No estan todos y por suerte cada vez se suman mas:
JAKI HADI TALDEA
TTIPIKA TALDEA
ERREBAL TALDEA
ALAKEN TALDEA
EINGO TALDEA
ORDAGO FOLK
DANTZARO
DANGILISKE
SALTOKA TALDEA
PUNPEKA
KIKI BORDATXO
LAU URRATS
ERDIZKA LAUETAN
AIKO TALDEA
PATXI ETA KONPANIA
 A esta docena larga de grupos/talde, hay que añadirle, fanfarrea, academias de folklore, músicos de cada grupo de dantza, bandas de txistu, dultzaina y también aquellas que en otros lugares del mundo suceden con musica enlatada. Par disfrutar y moverse!
 
AITOR ALAVA
 23/3/20





 

0 comentarios:

Publicar un comentario