sábado, 17 de junio de 2023

“Palabras mas hechos debieran ser acciones resueltas”

 POSTÍTULO.

DANZA y TEATRO COMUNITARIO.

Palabras mas hechos debieran ser acciones resueltas”

-MOLDEADO A CARIÑOSOS GOLPES

Urgar en tu auto-pasado académico. Es un ejercicio, desde el cual siempre por el retrovisor un fue viendo como las puertas se abrían 12 lunas o 24 después. Siempre así. Comenzar tu etapa académica siendo un niño cuando tus progenitores lo decidían, el jardín de infantes no estaba reglado, te hace “caer” en las Monjas de Menagaray, dedicadas al cuidado y educación de aquellas persones no solo apartadas de la sociedad sino de sus propias familias. Todas las tardes de 15 a 17 horas, clase, como fuera aprendimos a leer y escribir antes de la escuela primaria, pero hice algo más, jugar al balompie con sor Juana y entre sus hábitos también. La desectruturación del docente al poder, un intento escritural se premiaba con el picadito más inesperado y era muy buena rematando de cabeza. Escuela primaria, la jungla en lo que hoy se denomina Bullyng, hizo que durante años, unos cuantos, terminada ella, no volviera por sus pagos. No todo se resume a soportar un apodo durante lustros, no, por suerte. Allí estaba la que fuera primera maestra de mi Aita/padre 35 años atrás en el pueblo de Zuhatza, la Señorita Maria Luisa. Sus clases geográficas, enlazadas con juegos en cadena, donde cada pregunta era un reto, están casi intactas en mi memoria. Paralelamente tuve dos profesores herederos del “franquismo” de los cuales aprendí todo lo que no hay que hacer para ser parte vital de un pueblo y una comunidad y sobre todo tener memoria. Paralelamente hace 38 años comenzaba mi singladura en el folklore tradicional vasco, en el grupo Aiara Dantza Taldea, no así en la danza, yaque los 5 hermanos Alava, “aprendimos” en la cocina de nuestra etxe/casa. En el grupo un profesor, durante una década, nos inculcó no la limpieza de nuestros pies sino la importancia de la lectura, lean ,lean lean, nos decía, hablo del gran Edorta Ialdebere. Escuela secundaria, el lugar donde desaparecieron mis famosos anteojos y un futuro se aclaró. El lugar donde se forjan algunas de las amistades que perduran por décadas y algunos malvados profesores hacen que su amistad perdure por años. Sencillo, Jose Mari, “el chivo”, nunca nos mostró su verdadero ser en el aula, preservó parte de su identidad genuina y ese encanto malévolo, para hacer de la matemática una tortura en felicidad. La etapa universitaria rama geología, tuvo un docente, Luis León, con un examen final en química, 6 horas duraba, para el día que pude llegar al final, y como colofón, te pregunte, ¿que pasa cuando en un Kubata echas unos hielos?,,,,al final,,, siempre hay que saber cosas de la vida,,,y te llevan al éxito del momento. Para esa misma década ya eramos los encargados de nuestro grupo de dantzak, lo que nos hizo tener que redimensionar nuestro repertorio, la cercania en cada plaza que recorrimos nos encontró con grandes profesores, Aitzol Ena, Maite Lazkano, Patxi Perez y Natxo Montero, por citar un cuarteto, lo cuales comparten a partes iguales un virtuosismo excelso con una humildad/generosidad apabullante, dos cualidades que en la danza, no siempre van de la mano. Llegado al rio de La Plata, las danzas circulares de mundo me dejaron dentro de las enigmáticas rondas de Julia Martín. La confirmación que la educación física no debe estar reñida con la sencillez, la sensibilidad y obserbar y contemplar al otre como a une mismo. Los estudios academicos formales en danza, comenzaron en paralelo con la direccion en el colegio Euskal Etxea en su sección secundaria del difunto Jorge Raschiotto. Un legado inagotable en su trabajo, un fustigamiento a saber mañana mas que hoy y menos que ayer, hicieron que mis horizontes y perpectivas solo pudieran ampliarse. El profesorado, es un antes y un después, nunca une hubiese pensado, comer en clase se puede, o desfallecer en el intento dirían en mi pueblo. Impensado pensar en meses terminados los dos, Folklore y Tango algunos de mis referentes se convirtieran en compañeros de trabajo y !yo con este acento! Pensaba!. Ser la didáctica con patas, como Rojas y poder sacarte una carcajada cuando la critica veraz te debiera sangrar en el alma de tus pies, es un arte, la verdad y devolución con humor. La repetición justificada /armoniosa de Muñoz,la siempere escucha al alumno de Canale y algo que me marcó, saber abrir los ojos del alumne, para que cimas lejanas no se conviertan en quimeras, como Ochoa. Esta singladura, varias décadas, varios continentes, varias lenguas, varios lenguajes, cientos de docentes, me han hecho a tener un filtro para mis alumnos y otros para mis compañeros. Creo que no se puede siempre ser igual de profundo, igual de incisivo, genuino si, la discreción ellos la sienten como distante, saltar al barro si lo hay, es mancharse en una accion escolar que siempre se te será valorada. Todo ello con moratones de algún que otro topetazo contra las paredes, que por lo general vienen de tus compañeros de trabajo.

-ACCIONAR LA PALABRA

Construir modelos y más si aparece la palabra pedagogía, deambula el proyecto entre el funanbulismo y la epopeya. Pareciera que en el ejercicio de la escritura el saber se ejecuta con el solo hecho de una fundamentación y varios objetivos detenidamente alineados, ojalá!. Dicho lo cual repensemos sobre bases que conocemos. Desde el campo que se supone que domino, un director de danza, debe:


-Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del grupo a su cargo.

-Crear bailes o estudiar las danzas/autores de su interés.

-Enseñar a los bailarines ejecutantes.

-Estudiar la coreografía, las partituras, la música, el argumento, tema, contexto histórico y otros datos de interés relacionados a la obra/danza y los interpreta según su criterio artístico.

-Seleccionar el vestuario y escenografía.

-Marcar los movimientos a los bailarines.

-Dirigir los ensayos.

-Mostrar y enseñar a los bailarines la forma de interpretación que desea estéticamente.

-Atender invitaciones y decidir de acuerdo a los recursos disponibles.

-Realizar y escoger repertorio y programas a ejecutar y presentar por su grupo de danza.

-Elaborar el curriculum del grupo.

-Adaptar o crear obras o bailes a su estilo de interpretación.

-Gestionar ante las entidades competentes recursos y servicios necesarios para el desarrollo de los programas/actuacones.

-Mantener informado a su superior inmediato-si lo hubiera- sobre las gestiones realizadas y el desarrollo de los programas.

-Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral e higiene.

-Mantener en orden equipo y lugar de trabajo/ensayo.

-Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.

-Realizar cualquier otra tarea afín a requerimiento del funcionamiento Grupal.

Este decálogo ampliado, no escapa a la realidad, pero parece ser una carcel disciplinar si nos atendemos a las características tipo dentro de una comunidad de Danza y Teatro Comunitario. Cuantas de las acciones, del lider /es del grupo son necesarias dentro del grupo que nos ocupa. Todas sino accionamos la palabra puesta en la escucha. Es el grupo el que debe latir sus sentimientos. No alambrar las emociones, dejar la creación en la senda del que avanza y sobre todo hacer de los golpes de la vida el combustible del grupo, como canalizador del arte, el compañerismo y el futuro.


AITOR ALAVA ZURIMENDI

en Buenos AIRES al 18/10/22

 

0 comentarios:

Publicar un comentario