viernes, 16 de junio de 2023

PRODUCIR LO COMÚN.

 

POSTITULO.

DANZA y TEATRO COMUNITARIO.

PRODUCIR LO COMÚN.


¿Como era tu pregunta? Creo que me he desviado por las ramas.”

Prólogo.

Los rituales mañaneros son obligatorios y más en este mundo donde el reloj te adelanta cada (tu propio) paso. Una conversación(1) 6:45 a.m con mi filosofo de cabecera, abre una ventana de pensamientos y conexiones conceptuales. “No leíste el texto que te pasé de Rodolfo Kusch”, no, está pendiente, ¿Es la linea de Cusicanqui?, no del todo. Pero si están de este lado.

Pensar la Comunidad.

Lo comunitario, la sacralizada tradición, solo deja su carácter fósil e inamovible, cuando se hace como dice Silvia en un Palinpsesto(2) constante. Pararse desde el como y el siempre, nunca dejará harcer-nos una sencilla pregunta ¿para que?(3). El para que, es futuro inmediato e implícitamente agrupa y congrega al grupo a la comunidad.

Lo no-humano. La posible desconesión entre las realidades actuales y del pasado en Latinoamérica con el legado Europeocentrista, no obedece a pe-ideas y conceptos antropológicos distantes. Para los Vascos la casa, ETXE(4), es el conjunto y el todo. Son las personas, animales y plantas que habitan y moran en ella. Este micro cosmos, diminuto en lo afín, es el germen para el Auzo Lan, trabajo comunitario, en cada pueblo, aldea etc. Limpiar los manantiales, abrir caminos, son algunas de las tareas que implican a toda la comunidad sin importar el o los principales beneficiarios. Con la misma forma operativa desde la Edad Media se consolidó el Teatro Popular Vasco, legado vigente hasta hoy, donde en la provincia de Zuberoa, todo un pueblo representa cada año “la Pastoral”(5), en espacios naturales al aire libre.

Las Ideas y la Vida. Depredador y carnívoro, “suaves” los epítetos de Silvia para algunos colegas pensadores. Vida alimentando ideas, parecería lógico, sin vida nada hay, pero la inversa, las ideas alimentando vida, son el abono en lo comunitario. Tener un porque común en la ideología, es el nexo unidor en el accionar grupal. Los grupos atravesados por la vida, definitoria la aseveración de Silvia no se trata solo de ser Intelectual, también hay que vivir”.

Cusicanqui y yo.

Aymara, mujer, Cochabamba, filosofía pura, contestataria, izquierda, Lenin, erudita, inconformista, abuela, ama de casa, todo en une. Me fustigo pensativamente mi médula osea, y el origen de la duda me atormenta un instante. Muchas cursadas y ni rastros bibliográficos de Cusicanqui. Claro está que el anti-colonialismo intelectual pertenece a un reducto que la sociedad dominante, no es que que quisiera no ver, sino que no existiera.

Siempre la pureza y simpleza de pensamientos e ideas desde lo comunitario para lo político me han dado auto-lastima. La veces que transité la militancia política, los buitres(6) carroñearon mi cuerpo en vida. Cusicanqui, ya desde la primera lectura, reactivó mi inconformismo y me diagnostiqué la buena comodidad donde vivimos, falsamente.

La justa definición del termino Sincretismo entre otros, llamándolo perfectamente Dolor, desmoronó el romanticismo histórico-ortodoxo en el relato de nuestros-todos acontecimientos del pasado, hasta nuestros días. Un filme, me vino a la memoria, Akelarre(7), del mendocino Aguero. Con el Dolor de Cusicanqui, a ambos lados del océano, todo tiene una mejor visión retrospectiva.

Epílogo.

La danza necesita pues, un conjunto de danzantes que siguen las instrucciones de danza del (OSO) Maestro. Pero necesita también un Maestro de Danza que sabe más de lo que enseña. Sabe la danza que enseña. Y sabe algo más.

-¿Que es ese algo más?

Es lo que el instructor aprende cuando enseña la danza.(8)

Silvia, nunca se fue por las ramas, sabe algo más. Lo que ve desde ellas para hacer una vida comunitaria mejor.

AITOR ALAVA ZURIMENDI

en Buenos AIRES al 17/6/22

 

(1) Viaje matutino diario al trabajo con el amigo, profesor y filosofo Federico Ratti.

(2) Manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto.

(3) En la mayoría de los casos, el porque, es in-comprobable.

(4) Del libro ORHIPEAN de XAMAR.

(5) Link: https://dantz-ango.blogspot.com/2014/01/pastoral.html

(6) Los controladores políticos para que ningún agente cultural haga política independentista vasca.

(7) Akelarre se puede ver en NETFLIX.

(8) Epílogo de Sanchez Carrión en el libro “BAILAR EL CAOS” (1994), DE JUAN ANTONIO URBELTZ (Pamiela Editorial)

0 comentarios:

Publicar un comentario