domingo, 25 de junio de 2023

HACIA UN NOMENCLÁTOR BÁSICO DE LA DANZA

 


Arte coreográfico: Denominación de la danza en ámbitos cultos y académicos desde el s. XV.
Danza clásica: Expresión técnica y artística de una reglamentación de pasos o evoluciones mesuradas y cuidadas metodologías aristocráticas llevadas al ballet.
Danza contemporánea: La correspondiente a una época concreta y actualmente, se denomina a un desarrollo más libre de las técnicas del ballet.
Danza histórica: La interpretación, reconstrucción o recreación de las danzas propias de una época concreta.
Danza tradicional: Danzas y bailes propios de un estamento social (aristocracia, burguesía o popular), desarrolladas durante un periodo temporal y asumidas como significativas o habituales para ese grupo humano concreto.
Danza tradicional cortesana: La danza desarrollada en el ámbito cortesano por la realeza, los nobles y la burguesía.
Danza tradicional popular: Danzas y bailes utilizados en los estamentos más humildes e incluso, en ámbitos marginales. También se asocia a la practicada o ejecutada en diversas comunidades (montaña, marítimas, agrícolas y urbanas) por el pueblo llano. Hoy es sinónimo de las danzas organizadas en ámbitos públicos y destinada a su práctica lúdica o desenfadada.
Maestros de danza(r): El maestro de danza surgue en las cortes europeas hacia el s.XV con reconocido prestigio y la función de conservar, enseñar y crear nuevas coreografías. Miéntras los maestros de danzar eran personas populares de acreditada capacidad para preparar cuadro de danzantes y crear singulares coreografías para eventos puntuales.
Escuela de danza: Centros o espacios domésticos dónde se enseñaba a danzar una serie de pasos y coreografías a un grupo de discípulos, mediante el pago de un estipendio monetario a un reconocido y acreditado maestro. Aunque una serie de intrusos se solían aprovechar para obtener unas monedas por sus mediocres enseñanzas coreográficas.
Tratados de danza: Libros o compendios dónde se describían o dibujaban las coreografías individualizadas o generales de una serie de danzas concretas que conocía el maestro de danza.
Músicos de danza: Juglares, ministriles, músicos (letrados e iletrados) e incluso, han ejercido como maestros de danza(r) tocando vihuelas, rabeles, chirimeas, flauta y tambor, etc. Unos eran afamados por sus cualidades y repertorios frente a otros, más limitados en sus conocimientos pero ejerciendo como guardianes de la tradición.

Baile: Tipología coreografica de carácter desenfadado, ejecutada con movimientos de extremidades superiores e inferiores violentos o enérgicos, generalmente bailados por parejas mixtas y muy propias de las clases populares. También conocidas como danzas bajas o “danzas de cascabel”.
Danza: Estilo coreográfico considerado más pausado, elegante y mesurado en su ejecución que pivota, básicamente, en el movimiento de las extremidades inferiores.Y que tradicionalmente, se han denominado “danzas altas o de cuentas” por su carácter pausado y elegante y sobre una secuenciación ordenada y reglada.
Danzas grupales estructuradas: Danzas realizadas por grupos organizados en filas paralelas y evoluciones de figuras generales o grupos de danzantes enlazadas por herramientas (espadas, alabardas, arcos floreados, etc.
Danzas sociales: Danzas protocolarias de configuración y desarrollo circular, tanto en su realización unisexual o mixta, de modo personal libre o enlazados entre sí. Poseyendo un fuerte carácter comunitario o de skignificación para la colectividad de referencia.
Danzas y bailes lúdicos o diversión: Conjunto de bailes y danzas de carácter lúdico o entretenimiento, manifestación de habilidad o destreza personal y sana competición.
Ámbitos históricos de la danza: El desarrollo de la danza tradicional o académica que se desarrollaba en la escena o el teatro (religioso, cortesano o popular), la cultivada en los Seminarios y Universidades y la implatada en las académias militares.
Ámbitos tradicionales de la danza: Las plazas públicas, ciertos recintos o procesiones religiosas, praderas o altozanos junto a devotas ermitas romeras, espacios domésticos de cualquier clase social (saraoak o biguirak), tabernas, etc.
Danzas de plaza o romerias: Tendencia actual, surguida en los años 70-80, donde personas adultas se agrupan para la práctica de danzas y bailes de una forma informal, dirigido o no, y en busca de una interación estable pero sin gran compromiso.
Coreografía individual: La ejecución de evoluciones y pasos o seriaciones de los mismos por una persona en el desarrollo de una danza concreta.
Coreografía colectiva: Las figuras, lazos o movimientos o evoluciones coreográficas conjuntadas, en la interacción de todo el grupo de danzantes.
Interpretación: La realización pautada y cuidada de una danza o baile concreto que posee un módelo existente o referente asumido como tal.
Reconstrución: La elaboración de una danza o baile mediante una serie de investigaciones, consultas e informaciones y contrastes de las mismas.
Recreación: En base a unos datos o materiales puntuales y de escaso detalle se infiere una danza o baile.
Creación: Sobre un tema o elemento concreto de inspiración se elabora una danza o baile de nuevo cuño.
Danza y género: La estructuración de la danza tradicional se ha organizado históricamente, en base al género y de un modo determinante, según una pauta social existente y que hoy en día, debido a los nuevos valores y necesidades sociales, se viene modificando o adaptando a una realidad cambiante.
JOSU LARRINAGA ZUGADI

0 comentarios:

Publicar un comentario