martes, 19 de marzo de 2024

Txikito' graba en Buenos Aires con Aitor Álava.

 'Txikito' graba en Buenos Aires con Aitor Álava para ofrecer con animaciones clases de baile vasco online

Sesión de grabación en el Centro Navarro de Buenos Aires de movimientos a Aitor Alava, con sensores en el cuerpo, que pasarán a ser los bailes de Txikito (en el recuadro)

Buenos Aires, Argentina. Un grupo de trabajo de la empresa bilbaína DT Creativos se halla en Buenos Aires trabajando en la grabación de material para el nuevo curso. Señalan que "la propuesta no busca reemplazar los encuentros presenciales, sino ser un complemento de éstos o llegar a los lugares donde no hay profesor que pueda enseñar". En la plataforma virtual las clases estarán a cargo de ‘Txikito’, este singular personaje que aspira a convertirse en 'embajador animado de la cultura vasca'.

Explican que "la captura de movimiento, como técnica para registrar los desplazamientos de personas u objetos con sensores, está cada vez más desarrollada" y es a partir de esta técnica que su iniciativa produce material audiovisual para nutrir la plataforma. Los movimientos y bailes que realizará en la pantalla el personaje de 'Txikito', le han sido grabados en Buenos Aires al dantzari y profesor de baile Aitor Alava, quien vistió el traje con los sensores, que, programa informático mediante, darán origen a las evoluciones de 'Txikito'. Aitor Álava es asimismo el autor de los guiones de las clases-videos.

Aitor Alava en el Centro Navarro prestando sus movimientos y destreza al personaje de Txikito (video EuskalKultura.eus)

Las evoluciones de Txikito están siendo filmadas en Buenos Aires, donde DT Creativos y su marca Txikito.es tienen su representante en la figura de Daniel Gialleonardo. Los sitios visitados han sido el Centro Laurak Bat, el Colegio Euskal Echea de Llavallol, el Centro Navarro y otros lugares icónicos de la cultura euskaldun en la capital porteña. "El proyecto está en fase inicial pero se vislumbra como una verdadera posibilidad de acceder de manera sencilla a material actualizado", resaltan.

"Recordemos que ‘Txikito’ es ese vaso pequeño de vino que utilizan en Bilbao y alrededores desde hace más de un siglo los txikiteros en sus rondas por los bares, muchas veces entonando las típicas bilbainadas", resaltan. De la mano de DT Creativos y con la marca Txikito.es, ahora “el concepto ‘Txikito’ ha ido creciendo, dando lugar a toda una gama de productos alegres y divertidos”, "una nueva manera de difundir la cultura vasca que une elementos tradicionales con los últimos adelantos de las nuevas tecnologías", concluyen.

Otros videos conocidos de Txikito, aquí.

Fuente: EUSKALKULTURA





0 comentarios:

Publicar un comentario