lunes, 28 de septiembre de 2015

GOPAK


El Hopak- Ukrania
Los bailes populares ucranianos son la expresión de los sentimientos, el humor y las emociones predominantes de la nación ucraniana.

Los bailes populares ucranianos muy a menudo tienen un elemento de competición, ya sea entre dos chicos, entre un chico y una chica, o entre un bailarín y un músico, y siempre funcionan con acompañamiento musical. 

Los primeros bailes surgieron como una manifestación de impresiones de la población ucraniana ante el mundo circundante.

Así mismo muchos movimientos del baile también surgieron de la imitación del movimiento de muchos animales, y más tarde como una imitación de las labores de trabajo cotidianas. Los bailes primarios tenían un papel mágico, teniendo gran coherencia con ritos remotos. Dentro de los bailes ucranianos más populares se encuentran el Hopak, Arkan, Kozachka y Metélytsi. Estos cuatro bailes son la base de los bailes de Ucrania central, que revelan los rasgos principales de la coreografía nacional ucraniana. Sin embargo el baile más famoso de todos es El Gopak. El gopak o hopak es una danza popular ucraniana proveniente de la palabra jopaty que significa brincar fuerte de manera que se haga ruido y proviene del jop jop que se canta durante la danza. Destinado para los hombres contiene muchos saltos y acrobacias. Hay dos tipos de Hopak, el de la danza y el Gopak Marcial o de lucha. El gopak marcial se asemeja a un estilo muy parecido al del kung fu chino en el cual las acrobacias y las patadas acrobáticas son muy espectaculares. El Hopak como baile sin embargo es una tarjeta de visita que presenta Ucrania hacia todo el mundo, mostrando los colores y el orgullo por la nación ucraniana. En Ucrania no hay ningún grupo folclórico en cuyo repertorio está ausente el Gopak. 


El Hopak se puede bailar solo o en grupos, en un ritmo rápido utilizando saltos espectaculares. Los orígenes del Gopak provienen del ejército ruso. 

Primero lo bailaban los hombres, pero en la actualidad lo bailan tanto hombres como mujeres. Sin embargo son los hombres los que dan a este baile un toque especial más característico.

Cuando una danza tan "caracteristica", de una región/lugar, es interpretada desde y por otra cultura, se dan estos resultados, tan curiosos y disfrutables a la vez:



Desde Euskal Herria

Desde Georgia

Aitor Alava
28/9/15