sábado, 19 de septiembre de 2015

UZTURRE


IKASTAROA

Esos libros que son de lectura obligatoria, pasan desapercibidos, hasta que algún poso queda y retumba en nuestro interior. Orwell, con su contundente "Rebelión en la granja" casi cerraba su obra con un,,,"todos los animales somos iguales pero algunos somos más iguales que otros"

En una ocasión y siempre queda bien no dar nombres, me contaron-siglo anterior-un par de anécdotas en ese mismo balcón mientras se acababa una larga noche  de semana vasca en Buenos Aires. Ya se,,, esa irá en algún capítulo de mis memorias.

 Es el foco, no perder la conciencia, que somos y donde estamos, la única manera de cuidar la primera es conocer la segunda. En el campo folklórico esas dos ikurras, están mas cerca que lo aparentan, por eso el foco, cuidar regar y mantener esa relación, para así de esta manera nor vivir en una burbuja y parecer mas una secta que una agrupacion cultural es tarea de todos, en esa estamos hace tiempo. 

En un momento un alumno me pregunta, si me sabia todos los pasos, no es la respuesta, unos cuantos si. La danza es una tarea que solo tiene principio, lo que si si estas en un curso y te dan una indicación, durante el curso esa es la consigna a seguir, la validaciones, reposicionamientos y demás son a posteriori. Todo eso, algunos ya lo hicieron durante el curso.

 Ni se cuantas veces he escuchado "eso de las danzas sosas",,,,, harto es la palabra. Y justo vienen los chicos de Uzturre y zas!,,, Ostalersak y Hegi para empezar y sin mediar respiración Lapurdiko Polkak y Zuberoako Kadrilak. Pero los alumnos del taller de Euskal Dantza de Euskal Etxea-Llaballol saben discernir y apreciar.

Acabada la jornada del sábado, estirábamos nuestros cuerpos no tan jovenes como otros,,, la frase somos pocos los que seguimos -o estábamos ya- con el legado del Gaztemundu 2014. Respuesta corta, SI.

Ahora rompo un par de lanzas,,, absolutamente todos los días hago un doble ejercicio. A las mañanas delante siendo responsable-organizador-ayudante-colaborador de grados, cursos, talleres etc..  a las noche detrás, un alumno más. Esa dicotomia es una rutina no diaria , una rutina de vida, aprendo cuando enseño, enseño cuando aprendo. Que encierra una gran verdad o premisa, solo se hace desde el equilibrio, sabiendo que es la dinámica de grupos, los que acusan de falta de ello, capaz que nunca se miraron al espejo.

Muchos de los asistentes, al curso ya han sido en mis 11 años ya de vida en Argentina, alumnos míos. Fueron varios los momentos de complicidad, en los cuales no se decía la frase, esto ya lo habías comentado.

Corría el año 2008, decido dar un paso y no ser tan colaborador de cuerpos de baile sino tener el propio. Con objetivos, metas, más algunos propósitos. Algunos transitados , otros en ellos y algunas metas por lograr, lo que si tenenmos interiorizados en Ekin.D.T son las formas la educación, el respeto y el silencio cuando corresponde. Una vez te pueden llamar la atencion, la quinta, es que tu objetivo no coincide con el del curso o fuiste a figurar. No fueron todos, solo algunos Pocos-As, y los disertantes se lo hicieron notar. Claramente lo más  y único negativo del fin de semana.

 Sostengo la mano de Cecilia. De San Juan vino. Verla bailar, un placer. Experta? Si. En danza vasca no. Fue su primera clase. Alguien se dio cuenta? No. Es el contrapunto al párrafo anterior. 

Una imagen se suele decir vale mas que mil palabras, menos mal que no somos pulpos, solo dos piernas para un mismo paso secuencial, y cada uno con una dinámica corporal diferente. Dentro de no mucho mostraremos esta misma instantánea, dejaremos de ser pulpos.

 Tengo un amigo que ya hace 30 años se hacia auto fotos, explicar un selfie, o como se escriba me cuesta, jejeje!!!.

 Cuando las sonrisas, no son pose, Verlos a ellos, nuestros alumnos contentos, es un placer. Resaltaría  la importancia que tiene que estas fotos se repitan. Los que tienen responsabilidades político-culturales deben apostar por la cultura de base, los grandes espectáculos son necesarios, pero salen desde la base.

Mi primer gran profesor, nos mostró la teoría del "sentamiento grupal en una mesa". Como no existe el azar. Llegue el ultimo a la mesa, yo no decido las relaciones humanas, puedo decidir y lo hago como y con quien baila cada cual y veo en disposición lineal exacta todos uno sentado al lado del otro desde el fondo para mia, EKIN.D.T, PERGAMINO, CHACABUCO, G.RODRIGUEZ EUSKAL ETXEA-LLAVALLO y J.C.PAZ. No es casualidad, puede ser causalidad, quizás.

En los momentos de distensión, hacer aquello que uno sabe y darle la importancia, seriedad y disfrute que se merece, es valorizar en su justa dimensión el gran folklore que tenemos.


Fue gracioso, que silencio y atención. Si en la proxima SNV, pasamos del desastre al desastre con onda en el tema pañuelos, ya saben manteca al techo. En youtube con la entrada "zapia" está la misma explicación que tan bien nos dió Garazi.


Con Gorka-trikitilari-hablabamos de la ilusión, como se nota y se trasmite. Todo dicho.

En un descanso el sábado a la tarde, mate por medio, hablaba con Ismael, miembro de Feva, en la importancia de estos cursos y que ala vez se planteen como proyectos-aúlicos, es decir que lo trabajado se vea públicamente después. Mostrar a la comunidad, grupalmente qué y como se ha trabajado. esta metodología ya la hemos aplicado en el Curso anual en Tandil , en las dos ultimas ediciones y la verdad es fructífera. Ahora esperando que esta iniciativa tenga continuidad, calendarios fijos, proyecciones a futuro, muestras publicas etc.

Aitor Alava
18/9/15

0 comentarios:

Publicar un comentario