martes, 6 de octubre de 2015

FIESTA VASCA-II

EUSKAL FESTA

Esta luminosidad esconde, unos prólogos más cerca del suicidio climático, que cualquier rayo de esperanza. Y no. El pronóstico puede variar pero durante la misma hora no, la insistencia no borra las nubes. Fresco estuvo, radiante por fin.



La equidad es una circunstancia, ser ecuánime al 50%, no es tarea fácil, está mas cerca de la imposibilidad matemática que otra cosa. Dado lo cual, solamente el respeto, y dar los espacios y tiempos adecuados en cada circunstancia hace de estas dos banderas un binomio que identifica plenamente a nuestra institución educativa. Llegará el 2016 y nuestra fiesta reflejará plenamente las circunstancias de nuestra nación y sus repercusiones Históricas.



Es una pregunta, hecha y contestada año a año, en secundario ya no tienen cultura Vasca?, no es el inicio de la respuesta y lo que sigue es simple, la cultura vasca en secundario es trasversal, aparece, está, es tangible, no es una pose en una cartelera, no es sobre-actuada. Nuestros alumnos no copiaron a Txilida, no, lo transitaron, descubrieron, sus huecos, sus abrazos, sus materiales, su mirada espacial y así sucede en otras áreas. La fiesta vasca/euskal festa hace visible esa premisa falsa, la cultura vasca esta presente y cada vez más.


La simbología. está, y es más que visible.No es  ni un paisaje ni parte de el, es un todo. que vive coexiste y da pertenencia.


La importancia de la bandera en un establecimiento escolar, en Argentina, 11 años después no me deja de sorprender. Un uso desmedido conjugado con un codicia en pos de ella nada sana en ocasiones, impera en el día a día, condicionando en ocasiones el equilibrio vivencial docente-alumno. Pero también sucede que sus portadores, como muestra la instantánea, son sobradamente merecedores.

Alumnos, ex-alumnos, dantzaris, docentes y empleados de la institución, miembros de centros vascos, no hizo falta un ensayo previo para este Agurra. No, solamente manejar y conocer el lenguaje común. Esto no es reproducible en todos lo ámbitos de la kultura vasca e Argentina, en Euskal Echea-LLavallol, si.

Mas de una linea he dedicado, al concepto del folklore en su globalidad y territorialidad. No es nuevo, solamente hacer lo que te gusta, dentro de una kutlura y más cuando eres un agente dinamizador y trasmisor te sitúa en un lugar donde impera una patología la cual debiera estar erradicada , "la obesidad folklorica". A día de hoy parece endémica. 


Es el final de un juego, un transitar, una búsqueda y unos hallazgos, todo de forma compartida y grupal. Una coreografía, no son delito, no, delito es ocultarlas y vestirlas de tradición milenaria.

Es la primera vez, desde la existencia de taller, en la que aparece la Dantzari Dantza.No será la ultima, es un puntapie, sumatorio y multiplicador.




Ultimo martes de Junio, ultimo bocado en algún lugar entre el paladar y el estómago, alumnos sin recreo, una danza que les espera voluntariamente. Son las cosas y sucesos, que valorizan la pertenencia institucional. Lo mejor, el futuro, 6 años en la institución les aguarda.


Dos personas, todo un ciclo de vida, el que llega, el que se va. Les separan 16 años, son los mismos que les unirán y marcarán por siempre.
Ponerle el cuerpo a esta fiesta, es una frase obvia y sonará a recurrente, pues es la simple realidad. Solo con la falta de un detalle no menor, ponerle el cuerpo y la mente, dar ideas, compartirlas, desarrollarlas, mejorarlas. A ese nivel, fue la primera vez, no será la última.
Mas de 200 alumnos del nivel secundario, ataviados con un vestuario, el cual debemos mejorar, sin desmerecer que no dudan en enfundarse como el canon histórico de la institución dice, es un motivo de alegría. Si fuese una ecuación matemática RITO/MITO=TRADICIÓN el resultado es un numero alto(mayor que 1). No es una competencia con nadie, pero si contar la verdad.

En un par de ocasiones he charlado con una persona de la colectividad vasca  en Argentina acerca de la invisibilidad de la Fiesta Vasca de Euskal Echea-LLavallol. Si tenía enojo, mis hombros describen en ese entonces un movimiento en ascenso y descenso, sin tener que mediar comentario alguno más. Esa conversación desvela como si somos valorados y reconocidos en el esfuerzo y como es conocido el ocultamiento en ocasiones de ese mismo trabajo. Es sencilla la cuenta, la concentración de dantzaris mas grande de Argentina, de largo.

Esta frase "El placer es un sentimiento de satisfacción que uno logra cuando la información en la conciencia nos dice que hemos conseguido cumplir con las expectativas controladas por los programas biológicos o por el condicionamiento social." es un reflejo del llegar a una instancia.

Cada año son más, los ex-alumnos que nos acompañan en el Fandango-Arin Arin y Biribilketa. Es un orgullo, son miradas cómplices, son recuerdos, que circulan, nombres olvidados en caras reconocibles. Son sin saberlo los que marcan la huella de los que vendrán.





Una jornada intensa, 
una jornada como espejo, 
el reflejo de en si todo un año, 
doce lunas de espera, 
la acción y el pensar, 
y así llegara otra..........
 jornada intensa.

AITOR ALAVA
6/10/15
Fotografias:
-Coco Foster
-Aitor Alava
-Revista Colegios
-Ezequiel stilling
Edicion:
-Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario