martes, 30 de mayo de 2017

DANTZAK TA BESTE!-II


        EUSKAL HERRIKO DANTZAK


Cada cultura posee unos rasgos y carácter que le son propios y que defiende, así como unas connotaciones sociales establecidas universalmente.

Las tradiciones se conservan a pesar del fuerte cambio social, y el empuje generacional es utilizado para ese mantenimiento. El sacrificio y esfuerzo son meros acompañantes en cada una de las personas que, de una u otra forma, intentan en cada ciclo revitalizar la costumbre.

La danza folklórica, tradicional, popular, ritual, lúdica, religiosa, etc., nos rodea en cada fiesta local, de barrio y en lugares privados. Manifestación corporal rítmica, generalmente representada al compás de una melodía determinada.

Emilio Javier Dueñas


 Comentario:       
La presencia vasca en Argentina se hace notoria en cualquier lugar y región, y más aún en Buenos Aires, donde incluso su fundador fue vasco, Juan de Garay. Las danzas vascas están presentes en el quehacer diario argentino, pero éstas no han salido de las paredes de los Centros Vascos. El público en general no se ha sumergido en los recovecos de sus singulares coreografías. Los maestros de danza no conocen las dificultades mnemotécnicas por la ruptura con el 8, frases musicales de 3, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 21, 25 compases musicales. Hacer de lo más difícil, lo más fácil. Esconder en el paso más simple, el secreto del que conoció la danza al descifrar el secreto de la noche.


Aitor Alava Zurimendi

1-ESKU DANTZA: irri dantza, danza juego originaria del valle del Baztan, bailada en fiestas relacionadas con el trabajo.


Nos colocamos por parejas, en dos filas, o en la misma ronda, y ejecutamos el juego de manos de la siguiente manera: con las dos manos juntas, al medio, derecha, izquierda, palmada, abajo, palmada, abajo, palmada, detrás, delante y al medio. Se realiza dos veces y las dos siguientes repeticiones igual pero girando cada dantzari en el sitio hacia la derecha. La velocidad en aumento.

2-ALUNELUL: danza rumana.

En la ronda tomados de las manos - el movimiento ascendente y descendente de las manos no lo hacemos - realizamos 5 pasos hacia la izquierda y dos patadas con el pie derecho, realizamos lo mismo hacia la derecha y dos patadas con el pie izquierdo, repetimos estos dos desplazamientos. Empezamos de nuevo hacia la izquierda dando tres pasos y una sola patada, lo mismo hacia la derecha, y repetimos estos dos últimos movimientos. Para acabar realizamos paso con el izquierdo patada con el derecho, paso con el derecho patada con el izquierdo, paso con el izquierdo dos patadas con el derecho y paso con el derecho patada con el izquierdo, paso con el izquierdo patada con el derecho y paso con el derecho y dos patadas con el izquierdo.

Se repite la secuencia de pasos a la vez que la música aumenta también.

3-ZAPATAIN DANTZA: en una traducción no muy literal, diríamos la danza del zapatero. Danza que según su ubicación geográfica será una comparsa de carnaval, un jauzi o una irri dantza-danza juego. Imitaremos el quehacer diario de un alpargatero, simulando la elaboración de una alpargata.


En ronda siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, y siempre comenzando con el pie de afuera, en posición dos menos diez. Esta posición de inicio es válida para todos los jauziak. 

Bailaremos: Abestia: jota jota golpeka

-erdizka lauetan x2 josi esta josi, josi eta josi
-jokua jota jota golpeka
-erdizka lauetan josi eta josi nire zapata
-jokua
-erdizka lauetan x2, acabando con giro hacia la izquierda y un salto.

Erdizka: un paso con el derecho, un paso con el izquierdo, y coloco el pie derecho mirando hacia el centro de la ronda, piso el pie derecho levemente con el izquierdo, adelanto el pie izquierdo y coloco detrás el derecho. Ahora estoy en dirección contraria.


4-CIRCLE CIRCASIEN: melodía llamada Staywway Child o vulgarmente Borobila o redondel. Danza de origen anglo-sajón cuya particularidad principal es el cambio constante de pareja.

Agarrados de las manos damos tres pasos hacia el centro y ponemos tacón, y con el pie que hemos hecho tacón damos tres pasos hacia atrás y ponemos el pie en punta, esto lo realizamos dos veces. A continuación realizan las chicas la anterior parte mientras los varones dan palmadas quietos en su lugar, pero sólo una vez. Los varones, mientras las chicas están inmóviles en su lugar, dan cuatro pasos hacia el centro, giran hacia la izquierda y con la pareja que les queda enfrente giran en paso de polka. Acabado el giro en pareja se avanza hacia delante y cuando acaba la frase musical se rearma la ronda y se repite todo de nuevo.

5-TXULALAI: en la localidad alavesa de Páganos todos los años bailan esta archiconocida danza ligada a la celebración de San Blas. No hay danza si no hay un buen vino caliente.


La danza consta de tres partes, en la primera a ritmo de biribilketa avanzaremos en sentido contrario a las agujas de reloj, siempre unidos por las manos, y retrocederemos. En la segunda parte damos un paso con el pie izquierdo y levantamos el derecho hasta la altura de la rodilla, más o menos, y retrocedemos dando tres pasos a ritmo de vals, cuando levantamos la pierna derecha levantamos las manos. Culetadas. Todo esto se repite varias veces y acabamos la danza en biribilketa en sentido contrario al reloj.

6-ZARTAI DANTZA: irri dantza danza juego del Baztan, por su morfología danza realizada en un pasado no muy lejano en las ganbaras, camarotes de nuestros caseríos, después o entre medias de la recolección del grano u otra labor del campo.


Se colocan sillas en círculo(u otro elemento), siempre una menos que los danzantes que bailen. Un dantzari lleva una sartén y todos los demás le siguen a ritmo de biribilketa, haga lo que haga, cuando el dantzari quiera dará un golpe en la sartén y se sentará él primero, el resto hará lo mismo, pero uno no tendrá lugar, a continuación ira al centro de la ronda se pondrá de rodillas y dará un beso a la sartén. Tomará la sartén y será él el cabeza de la danza. 

7-ZAZPI JAUZIA: jauzi, mutil dantza y también una irri dantza o danza juego, se extiende por casi todo el norte de Euskal Herria, aparecen danzas similares en varios puntos de la geografía europea.

Leyenda de hartzkume o Juan el osito: la leyenda cuenta la extraordinaria fuerza de este ser, tanta fuerza como la que pueden tener 14 hombres juntos, y esto contando solamente con 7 años de edad. Es a esta edad cuando consigue escapar con su madre del antro donde les mantiene recluidos el oso. Escaparan dando 49 saltos. 

En ronda en sentido contrario a las agujas del reloj, los pies en la posición dos menos diez realizamos:

Erdizka lauetan 
Jauzi, erdizka, dobla, erdizka
Jautzi bat,,,un salto
Erdizka lauetan
Jauzi, erdizka, dobla, erdizka

Bi jautzi,,,dos saltos,,,(asi hasta dar siete saltos)

Jauzi y Dobla: son iguales sólo cambia la dirección. En el jauzi adelanto el pie derecho, punteo con el izquierdo, adelanto el izquierdo y coloco detrás el derecho, ahora adelanto el izquierdo, punteo con el derecho, adelanto el derecho y coloco detrás el derecho, es decir, en la misma posición que empiezan los pies, acaban. La dobla es igual pero la realizamos siempre en sentido horario, comenzando con el pie izquierdo, siempre el pie de fuera en la ronda.

8-KOARTANGO: danza de la santísima trinidad, bailada el domingo cercano al día del corpus en la ermita de la Trinidad en el valle alavés de Zuazo de Kuartango. Danza colectiva de hombres y mujeres perteneciente al grupo de las soka dantzak, danzas sociales.


Tomados de las manos en sentido contrario al reloj bailamos a ritmo de biribilketa, a continuación, con todos los dantzaris mirando hacia el centro de la ronda, la primera mujer se pone mirando a su pareja, enfrente de él, y ella baila un punteo, derecho , izquierdo, derecho, así sucesivamente. Cuando acaba esta parte, da una vuelta para la izquierda, una para la derecha, y una última vuelta para la izquierda. Se dan tod@s de las manos y la danza se repite de nuevo. La parte del solista la bailan cuatro personas. 

9-ATALLUTIK BEHERA: nombre de este reel tocado por el grupo Tapia eta Leturia al estilo de los reels del grupo “la boutine souriante”. Danza perteneciente al grupo de los “mixer”, cuya característica es el cambio constante de pareja.

La danza la subdividimos en cinco partes, bailamos en dos círculos concéntricos en sentido contrario a las agujas del reloj y los hombres en el círculo interior:

1-Eskun con la pareja colocamos la palma de la mano derecha, y damos una vuelta, de izquierda a derecha.

2-Bizkarrez con la pareja damos una vuelta yendo por la izquierda y volviendo por la derecha, pero sin girar, dándonos la espalda.

3-Begiz, damos con la pareja una vuelta de izquierda a derecha, pero mirándonos a los ojos.

4-Polka, con la pareja bailamos con el paso de polka o también llamado de cojera.

5-Aurrera, hacia delante, agarrados por la cintura, el varón por dentro de la ronda, avanzamos una parte musical.

Las cuatro primeras partes de la danza se realizan con la pareja, sí, pero los hombres con la que esta delante, y las mujeres con el varón que tienen detrás.

10-ITSAS DANTZA: irri dantza, danza juego del Baztan, seguramente una de las danzas más variables de nuestro repertorio ya que su coreografía es ad libitum.

Un muchach@ con una escoba marcha seguido de una fila de dantzaris agarrados por la cintura. Todos deben imitar al primero, que castiga con la escoba a quien no lo hace bien.

11-BUHAMEAK: perteneciente al grupo de los jauzi buztanak o segidak, son aquellos jauziak que es posible saberlos de memoria. Ésta además con la particularidad de que podemos cantar unas estrofas a la vez que bailamos estos pasos:

erdizka lauetan
ezker eskun ezker ta hiru
eskun ezker eskun ta hiru

Abestia=canción

Buhamaeak badakite
Trikun trakun egiten
Tribu trakun egin eta
Olaiskoa ebasten

Lupaireton
Lupaireton
Lupair lupair
Lupeireton

Buhameak badakite
Oilaskoa ebasten
Olilaskoa ebats eta
Sasipean gordetzen

Lupeireton,,,

Buhaneak badakite
Sasipean gordetzen
Sasipean gorde eta
Saldaonaren egiten

Lupaireton,,,

Ezker y eskun: al paso que ya tenemos descrito erdizka, si le quitamos los dos primeros pasos, nos aparece el paso ezker o eskun según la dirección.

Coloco el pie derecho hacia el centro de la ronda y el izquierdo pisa levemente al derecho, adelanto el pie izquierdo y coloco el derecho detrás, ahora estoy en dirección contraria, ezker. Coloco el pie izquierdo hacia el centro de la ronda, y el derecho pisa levemente al izquierdo, adelanto el derecho, y coloco el izquierdo detrás, eskun.

,,,ta hiru: este paso lo podemos encontrar unido a todos los pasos de jauzi que hemos visto hasta ahora. Consiste en colocar un pie en el suelo y con el otro pisarlo levemente, este movimiento lo realizo hiru veces o tres veces, el último pie que puntea, lo adelanto y coloco el otro detrás. Este hiru siempre va en al terminación del paso.

12-MAZURKA: danza de origen centro europeo, que pertenece al grupo de los “valses irregulares”, extendidos por todo Europa y abuelos éstos de algunas danzas sudamericanas.

Baile por parejas, pero hoy presentamos una adaptación al círculo en la que realizaremos la danza en la misma dirección y con idéntica coreografía a la de la mujer.

Agarrados por las manos realizaremos la danza mirando hacia el centro de la ronda. Balanceo hacia la derecha y rebote con el pie izquierdo, estos dos pasos sin desplazamiento. Cuatro pasos hacia la derecha, pasando por encima o por el centro el pie izquierdo. Rebote con el derecho y tres pasos hacia la izquierda, sería izquierdo, derecho por detrás e izquierdo.

13-TXAPELOAZ: danza de origen sueco, popularizada en Francia en la década de los veinte gracias a Miss Plege. En un principio se llamó”La Chapelle des Bois” pero con el paso del tiempo quedó en “La Chapelloise”.

Bailamos en dos círculos con los varones en el interior, unidos por parejas. Avanzamos en sentido contrario alas agujas del reloj, 4 pasos, giramos media vuelta, cambiamos de mano también, y damos 4 pasos hacia atrás. Repetimos estos 4+giro+4 pasos y estamos en la posición inicial. Nos acercamos, nos separamos, en salto y tres pasos rápidos y en el sitio, ahora la mujer cambia de lugar por delante del varón. De nuevo nos acercamos y nos separamos, y ahora la mujer por debajo del brazo de su pareja toma la mano de un nuevo varón. Es decir, los que comienzan en el círculo interior avanzan y los que empiezan en el exterior retroceden.

14-BRANLEA: esta danza pertenece al grupo de las soka dantzak, y su origen lo debemos de buscar en algún salón de algún palacio de Versalles. Este branle, de la región de Zuberoa consta de tres partes kontrapasa, brailetik jaustia y karakoiltzia. Nosotros hoy bailaremos la primera parte.

Xinple kontrapasa lauetan
Phika, xinple, phika doble xinple=doble
Aintzina phika lauetan
Xinple kontrapasa lauetan
Ezker, eskun ezker ta hiru, utzul ta hiru utzul=ximple
Ezker, eskun ezker ta hiru, utzul ta hiru
Aintzina phika bietan
Xinple kontrapasa lauetan
Phika, xinple, phika, doble 

El paso Kontrapasa, se realiza avanzando lentamente con un pie y a continuación dos pasos rápidos.

Xinple, sustituimos los dos pasos iniciales de la erdizka por dos kontrapasa, lo demás igual.

Phika=jauzi=dobla

Aintzina phika, son dos kontrapasa mas un phika.


Aitor Alava Zurimendi

               30/5/17          

                                                       
Publicar un comentario