EUSKAL HERRIKO DANTZAK
La danza vasca se
pierde en la noche de los tiempos. En su estudio muchos autores la han abordado
desde múltiples puntos de vista, músico, etnográfico, histórico-político,
antropológico, etc. Dentro del amplio abanico de danzas las encontraremos
festivas, ligadas a la tierra, a las cosechas, y ceremoniales, algunas de estas
últimas alcanzando fama internacional.
El pueblo vasco se
reunía bajo un roble para discutir y solucionar sus problemas. Cada casa del
pueblo estaba representada y no había diferencias entre hombres y mujeres. Esta
peculiar manera de organizarse, vista desde nuestros días, puede parecer simple,
pero en ella podemos entender por qué en la danza vasca, aún habiendo danzas
muy complicadas, unas no son más importantes que otras. Todas tienen la misma
importancia. Una forma de pensar, una forma de actuar.
El Euskera, la lengua
de los vascos, comprobado está que ya se hablaba hace 8.000 años. En la Europa
occidental es la única superviviente de aquella época. Es difícil de creer que
este dato no sirva para que se reconozca, en el siglo XXI, que Euskal Herria es
un pueblo, un pueblo originario.
Aitor Alava
1-OLAGUEKO ESKU DANTZA
-Danza juego del
pueblo de Nafarroa (Navarra) Olague. Esta danza fue recopilada por el padre
Olazaran. La introducción a la danza es un añadido de los grupos de danza
actuales, conocida como “paseíllo de San Roque”.
Danza por parejas en
círculo abierto, el varón en el interior de la ronda.
-Paseíllo de San
Roque: pie derecho, izquierdo, y un poco mas rápido derecho, izquierdo y caigo
con los dos. Izquierdo, derecho, y un poco más rápido izquierdo, derecho y los
dos. Es decir, el cuarto paso es el que inicia la frase de nuevo.
Esku dantza:
enfrentados a la pareja y con los brazos levantados, damos un pequeño paso
lateral, pasamos el otro pie por detrás volvemos a hacer un paso lateral y
levantamos un poco el otro pie. Hacemos lo mismo hacia el otro lado. Sería:
lateral con el derecho, apoyo el izquierdo detrás, lateral con el derecho y
levanto el izquierdo delante del derecho, mientras tanto, chasqueamos los
dedos. Este paso se hace 7 veces y después damos una vuelta ya con los brazos
bajados en tres saltos, derecho, izquierdo y los dos, y la fila de en frente,
izquierdo, derecho y los dos.
En la Esku dantza,
palmada en la espalda, palmada delante y doble golpe con el compañero. Esto se
hace dos veces. En un salto levanto el dedo índice de la mano derecha y punteo
con el pie derecho, levanto el dedo índice de la mano izquierda y punteo con el
pie izquierdo, y con el dedo levantado vuelta en tres pasos hacia ese lado, el
izquierdo, Continuamos con el dedo izquierdo levantado y punteamos con el pie
izquierdo, levantamos el dedo índice de la mano derecha, punteamos con el pie derecho
y giramos en tres pasos hacia la derecha.
Secuencia de la danza
completa:
-Paseíllo de San
Roque
- Paso lateral
- Palmadas- dos veces
- Giros
- Palmadas- dos veces
- Giros
- Paso lateral
- Palmadas- dos veces
- Giros
- Palmadas- dos veces
- Giros
-Paseíllo de San
Roque
2-VALS
Algunos autores
sitúan los orígenes del vals en el Tirol austriaco del siglo XII. La palabra
Vals puede venir de la danza del siglo XVI “la volte” bailada en tres tiempos.
Es en el siglo XVIII en Viena cuando el Vals adquiere rango de nobleza.
Vals en ronda,
coreográfico enseñado por Patxi Perez.
-Agarrados de las
manos empezando con el pie derecho, paso de vals hacia adelante y paso de vals
con el izquierdo hacia atrás. En los dos primeros pasos todos hacia adelante y
hacia atrás y en el 3º y 4º la mujer cambia de lugar, por dentro de la ronda en
sentido antihorario. Esto se hace 4 veces. Acabada esta parte las parejas están
agarradas y la mujer hace dos giros, primero hacia el interior, es decir por
debajo de su brazo derecho y después al revés.
De nuevo la pareja agarrada, posición tango, dos pasos hacia el interior
de la ronda y dos pasos hacia el exterior de la ronda. Por último giran las
parejas y al acabar unen sus manos y vuelven a formar la ronda.
3-KADRILLA
Son danzas de
iparralde, mixtas por parejas, con formas coreográficas de 4 y 5 figuras, en
las que se mezclan pasos del fondo común europeo con otros de la propia
tradición local. Este género parece provenir de las Country Dances inglesas.
Junto a ellas se han bailado también el Vals, la Polka, la Mazurca, el Chotis y
la Polka Piquee. Estas formas coreográficas causaron preocupación en el Padre
Larramendi (1690-1766) y Juan Antonio
Iztueta (1767-1845), para los cuales estos géneros extraños al patrimonio
cultural del país vasco eliminarían de
las plazas públicas las viejas danzas tradicionales. Pero actualmente son estos
géneros junto con los jauziak los que
están revitalizando las plazas de Euskal Herria.
En el caso que nos
ocupa se trata de una Kadrilla tradicional de Zuberoa, típica de las plazas de
este territorio histórico y también de sus Maskaradas, interpretada en ella por
Jauna, Anderia. Laborari y Etxekoandrea.
-En ronda, Varones y
mujeres intercalados, con paso de polca giramos 4 vueltas con nuestra pareja y
al finalizar la mujer da una vuelta sin soltar su mano derecha de la izquierda
del varón hacia la derecha, al finalizar este giro el varón cambia de mano, es
decir están los dos mirando hacia el centro de la ronda unidos por sus manos
derechas. Ahora comienza una secuencia andada de 16 pasos, comenzando los dos
con el pie derecho, 4 pasos hacia el interior de la ronda, 4 pasos hacia atrás
mientras la mujer cambia de lugar pasa a estar a la izquierda del varón, 4
pasos en sentido horario y 4 pasos para recuperar la posición inicial, en estos
cuatro últimos pasos la mujer pasará por delante del varón sin soltarse de las
manos pero dándole la espalda. Por ultimo, el trenzado con paso, rápido rápido,
nos cruzamos dándonos las manos hasta volver a bailar paso de polca con la
octava persona que nos crucemos, las mujeres van en sentido horario y los
varones anti-horario. Sería:
-Polca
-16 pasos
-Trenzado
-Polca
-16 pasos
-Trenzado
-Polca
4-KATADERA DANTZA:
En Nafarroa en el
valle del Baztan se ha perpetuado un ciclo de danzas, las IRRI dantzak o
Iostaketa dantzak, danzas juego, danzas de diversión realizadas como intermedio
de la labores del campo y también como pasatiempo invernal.
-Colocamos tres
sillas en hilera, y los tres danzantes con las manos en la cintura pausadamente
dan una vuelta alrededor de las tres sillas, con paso-salto-paso-salto, comienzan
un zigzag alrededor de las tres sillas. Siempre el tercer danzante al
sobrepasar la silla del medio retrocederá. La música va increcento. Al
finalizar la música los tres danzantes se sentaran en las sillas.
5-MAITENA:
Kadrillak-kontra Dantzak-Maitenak-Country Dances- Polkak-Quadrilles
En Euskal Herria al
mismo tipo de danzas las podemos
encontrar con las seis denominaciones mencionadas arriba. Algunas
denominaciones son para todo un territorio histórico y otras son más locales,
como el caso que nos ocupa. Algunos autores sitúan a las “Maitena” en Nafarroa
Beherea, pero tambien aparecen en varios pueblos de Lapurdi.
Danza para cuartetos,
la pareja de cada mujer esta a su derecha.
a-
con la
pareja de enfrente y las manos entrelazadas y estiradas dos vueltas con paso de
polca
b-
cada uno
con su pareja cuatro vueltas con paso de polca normal.
c-
Primero
los hombres con las manos en la cintura
y enfrentados entre si, tres pasos hacia adelante y tacón y retroceden en
cuatro pasos, esto lo hacen dos veces, comenzando con el pie izquierdo. Las mujeres hacen lo mismo con las manos tomándose
la falda/pollera.
d-
Los
cuatro giran el cuadrado en 16 pasos (15 los hombres) en sentido horario hasta
volver a la posición de inicio, comenzando con el pie izquierdo.
e-
Primero
los hombres con paso rápido-rápido, avanzan dos veces y retroceden llegando
casi a sobrepasarse, comienzan con el derecho, manos en la cintura. Las mujeres
lo mismo a continuación con las manos agarrando la falda.
6-LUZAIDEKO ESKU DANTZA
-Consideramos “esku
dantza” a aquellas danzas que tienen música y coreografías propias. Pudiendo
ser puramente rítmicas, Baztan o en forma de polka, Luzaide.
La danza consta de
dos partes, se baila por parejas tanto en una hilera como en ronda. La música
aumenta de velocidad:
a-
Choco las
dos palmas con mi compañero/a doy una
palmada y con las dos manos golpeo mis muslos, se repite todo esto dos veces.
b-
Tres
movimientos con el dedo índice de la mano derecha y a continuación los mismo
con la mano izquierda, y damos una vuelta en tres pasos hacia la derecha.
c-
Agarrados,
posición de tango, se gira, con paso andado-mitad para cada lado
La secuencia es a-b-a-b-c , a-b-a-b-c,,,
7-COURINTA
Danza “aparentemente”
griega por parejas para bailar en ronda, aprendida de Patxi Perez.
Tiene dos partes, la
primera, la pareja agarrada entre si
camina en sentido antihorario. La segunda tomados de las manos y estando
uno enfrente del otro se hace un punteo 1-2, 1-2-3 y a continuación juntando las
caderas derechas se dan dos vueltas caminando comenzando con el pie derecho, o
con paso rebote. La segunda parte se hace dos veces.
8-PATXA DANTZA
IRRI dantza del
Baztan. Para algunos autores estas danzas tienen como finalidad divertir a la
concurrencia, puede ser, pero no necesariamente necesitan de público para ser
danzadas.
Cuatro personas
sujetan dos gerriko, faja larga, mientras el danzante se inserta sus pies en la
cruz que forman los dos gerriko. Justo al final de la frase musical dará tres
saltos, siempre cayendo con lo pies en cuadrantes en diagonal. Al finalizar
cada repetición los sujetadores subirán
la cruz, un poco.
9-OSTALERSAK
Jauziak: En ocasiones lo
sencillo, visualmente, es la representación perfecta de lo complejo, y por otro
lado lo espectacular la plasmación visual de lo sencillo.
En este mundo inundado de cemento, no es posible hacer un diagnóstico
objetivo de lo que pudo ser. Cómo se formaron códigos de danza asimétricos
(casi únicos en el mundo). Adónde miraban nuestros antepasados. De quién huían.
A quién querían atrapar. Qué veneraban,,,
Ante cualquier danza, su observación actual, no es más que un análisis
cutáneo, meramente superficial. “Lo” que nos llega es el resultado de X cambios
o no. No lo sabemos.
Las aptitudes que mostraremos en un jauzi, serán aquellas que oculten
un mayor conocimiento y dominio del visualmente
expresado en la danza. En este ocultamiento interesado puede estar el origen de
la danza. La astucia se manifiesta en el momento preciso, no antes, ni después.
El cazador abandona “lo conocido”, los 8 compases, y en un desorden ordenado,
gira y contragira en pos de su presa.
Los jauziak, casi con total
seguridad no se construyeron para ser vistos, sino para ser bailados. Es ahí
donde radica su encanto. Con su aprendizaje el dantzari desarrollará la memoria
y será cada vez más astuto.
Ostalersak es un jauzi buztana, jauzi corto, lo que quiere decir que
es fácil de retenerlo en la memoria. Consta de 4 frases, curiosamente las dos
primeras son idénticas al “zazpi jauzi”:
A) Erdizka lauetan=erdizkax4
B) Jauzi-erdizka-dobla
-erdizka
C)
Ezker-eskun -ezker ta hiru-erdizka-erdizka
D)
Eskun-ezker-eskun ta hiru-erdizka-erdizka
Erdizka:
un
paso con el derecho, un paso con el izquierdo, y coloco el pie derecho mirando
hacia el centro de la ronda, piso el pie derecho levemente con el izquierdo,
adelanto el pie izquierdo y coloco detrás el derecho. Ahora estoy en dirección
contraria.
Jauzi
y
dobla: son iguales sólo cambia la dirección. En el jauzi adelanto el
pie derecho, punteo con el izquierdo, adelanto el izquierdo y coloco detrás el
derecho, ahora adelanto el izquierdo, punteo con el derecho, adelanto el
derecho y coloco detrás el derecho, es decir, en la misma posición que empiezan
los pies, acaban. La dobla es igual pero la realizamos siempre en sentido
horario, comenzando con el pie izquierdo, siempre el pie de fuera en la ronda.
Ezker
y eskun: al paso que ya tenemos
descrito erdizka, si le quitamos los
dos primeros pasos, nos aparece el paso ezker o eskun según la dirección
,,,ta hiru: este paso lo podemos
encontrar unido a todos los pasos de jauzi que hemos visto hasta ahora,
erdizka, dobla, jauzi, ezker, y eskun. Consiste en colocar un pie en el suelo y
con el otro pisarlo levemente, este movimiento lo realizo hiru veces o tres
veces, el último pie que puntea, lo adelanto y coloco el otro detrás. Este hiru
siempre va en la terminación del paso.
10-ZBRANDO
Danza del Piamonte
Italiano, que la esta popularizando en Euskal Herria el grupo Kokin, liderado
por la profesora de danzas Agnes Perez.
En ronda unidos por
las manos, damos un paso lateral derecho, pasamos por detrás el izquierdo
volvemos a dar otro lateral con el derecho y levantamos el izquierdo, a la vez
que damos un pequeño salto con el pie derecho y levantamos los brazos. Lo volvemos
a realizar pero esta vez hacia la izquierda. Haremos este paso en 8 ocasiones.
La segunda parte de
la danza comienza como la primera, hasta que levantamos la pierna izquierda, a
partir de ahí, en un salto pequeño la pierna derecha se desplaza hacia la
izquierda, la pierna izquierda pasa por detrás del derecha, hago otro lateral
con la derecha y levanto la izquierda, este movimiento se hace contando ya el
primero 8 veces, al pasar la pierna por detrás bajamos los brazos. Repetimos
esta secuencia igual hacia la izquierda.
11-ORBAITZETA
Pueblo dentro de la selva
de Iratí, otrora famoso por su Real fábrica de Armas, el cual el bardo “Benito
Lertxundi” inmortalizó.
Danza extraída de una
secuencia mayor de danzas, sería el ciclo del ingurutxo. Esta danza “eriño
batez”, es acumulativa, encierra dentro de sí el calendario lunar y la leyenda ursina
de Hartzkume, además de la rebeldía del pueblo que no aceptaba las nuevas
normas de conducta de la Inquisición Española.
En ronda, avanzando
en sentido antihorario, pero el varón va de espaldas, mujeres y varones
intercalados.
a)
Paso de
vals o paso rápido-rápido, todos comienzan con el pie de afuera, brazos
levantados y dando chasquidos con los dedos.
b)
Mujeres
brazos en la cintura y varones manos unidas en su espalda, se dan tres golpes
con la pierna derecha y tres con la izquierda.
Se ejecuta la parte
a) y en la B) le voy añadiendo partes del cuerpo, siempre primero con tres
golpes con la parte derecha y después con la izquierda. Pie, rodilla, cadera,
mano, hombro, oreja, mejilla…(orden pensado para niños)
12- BAZTANGO ZORTZIKOA
“se podría decir que si el folklore no es la ciencia
de la metáfora, si es, cuando menos, un conocimiento protegido, oculto, tras
ese tropo del lenguaje.”
Danzas
morris origen y metáfora
Juan
Antonio Urbeltz.
Danza para no pensar, que fluya, no contar, golpear
los talones, saber que se pisa tu tierra, perder la cuenta y continuar. Camino
y me elevo, lo justo no demasiado, el esfuerzo justo, medido, preciso. Girar y
contragirar, adelante avanzo aparentemente lento. El viento presente en el círculo
abierto rejuvenece lo ancestral de la danza. Complicadamente sencilla, el
Zortziko del Baztan. Aitor
Danza circular
abierta, en sentido antihorario, que hoy en día es mixta y se realiza en todo
tipo de festividades. Consta de dos frases musicales, motza y luze, de la misma
duración. En las dos daremos 20 pasos, pero con la diferencia que una tiene dos
giros y la otra tres. Cuando no se gira los brazos están levantados chasqueando
los dedos.
Movimiento base: paso
con el pie derecho, el izquierdo lo apoyo detrás y vuelvo a apoyar el derecho,
a continuación apoyo el izquierdo desplazándolo un poco hacia la izquierda.
Vuelta: si comenzamos
hacia la derecha comienza el pie izquierdo y si comenzamos hacia la izquierda
comienza el pie derecho. La vuelta tiene 5 apoyaturas, 1-2, 3, 4, 5, las dos
primeras en caballito.
Motza=corto:
movimiento base mas una apoyatura hacia la derecha con el pie derecho, a
continuación tres vueltas hacia la
derecha, hacia la izquierda y la última hacia la derecha. Esta secuencia
siempre se realiza dos veces.
Movimiento base(4)-
apoyatura(1)-vuelta(5)-vuelta(5)-vuelta(5)=20
Luze=largo:
movimiento base dos veces mas dos pasos más hacia adelante, (derecho e
izquierdo, a continuación dos vueltas, la primera hacia la izquierda y la
segunda hacia la derecha. Esta secuencia siempre se realiza dos veces.
Movimiento
base(4)-movimiento base(4)-pasos(2)-vuelta(5)-vuelta(5)=20
AITOR ALAVA
26/5/17
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