viernes, 26 de mayo de 2017

Dantzak ta beste!



  EUSKAL HERRIKO DANTZAK
 
La danza vasca se pierde en la noche de los tiempos. En su estudio muchos autores la han abordado desde múltiples puntos de vista, músico, etnográfico, histórico-político, antropológico, etc. Dentro del amplio abanico de danzas las encontraremos festivas, ligadas a la tierra, a las cosechas, y ceremoniales, algunas de estas últimas alcanzando fama internacional.

El pueblo vasco se reunía bajo un roble para discutir y solucionar sus problemas. Cada casa del pueblo estaba representada y no había diferencias entre hombres y mujeres. Esta peculiar manera de organizarse, vista desde nuestros días, puede parecer simple, pero en ella podemos entender por qué en la danza vasca, aún habiendo danzas muy complicadas, unas no son más importantes que otras. Todas tienen la misma importancia. Una forma de pensar, una forma de actuar.

El Euskera, la lengua de los vascos, comprobado está que ya se hablaba hace 8.000 años. En la Europa occidental es la única superviviente de aquella época. Es difícil de creer que este dato no sirva para que se reconozca, en el siglo XXI, que Euskal Herria es un pueblo, un pueblo originario.
                                                                                                      Aitor Alava 
      
1-OLAGUEKO ESKU DANTZA

-Danza juego del pueblo de Nafarroa (Navarra) Olague. Esta danza fue recopilada por el padre Olazaran. La introducción a la danza es un añadido de los grupos de danza actuales, conocida como “paseíllo de San Roque”.

Danza por parejas en círculo abierto, el varón en el interior de la ronda.
-Paseíllo de San Roque: pie derecho, izquierdo, y un poco mas rápido derecho, izquierdo y caigo con los dos. Izquierdo, derecho, y un poco más rápido izquierdo, derecho y los dos. Es decir, el cuarto paso es el que inicia la frase de nuevo.
Esku dantza: enfrentados a la pareja y con los brazos levantados, damos un pequeño paso lateral, pasamos el otro pie por detrás volvemos a hacer un paso lateral y levantamos un poco el otro pie. Hacemos lo mismo hacia el otro lado. Sería: lateral con el derecho, apoyo el izquierdo detrás, lateral con el derecho y levanto el izquierdo delante del derecho, mientras tanto, chasqueamos los dedos. Este paso se hace 7 veces y después damos una vuelta ya con los brazos bajados en tres saltos, derecho, izquierdo y los dos, y la fila de en frente, izquierdo, derecho y los dos.
En la Esku dantza, palmada en la espalda, palmada delante y doble golpe con el compañero. Esto se hace dos veces. En un salto levanto el dedo índice de la mano derecha y punteo con el pie derecho, levanto el dedo índice de la mano izquierda y punteo con el pie izquierdo, y con el dedo levantado vuelta en tres pasos hacia ese lado, el izquierdo, Continuamos con el dedo izquierdo levantado y punteamos con el pie izquierdo, levantamos el dedo índice de la mano derecha, punteamos con el pie derecho y giramos en tres pasos hacia la derecha.

Secuencia de la danza completa:
-Paseíllo de San Roque
- Paso lateral
- Palmadas- dos veces
- Giros
- Palmadas- dos veces
- Giros
- Paso lateral
- Palmadas- dos veces
- Giros
- Palmadas- dos veces
- Giros
-Paseíllo de San Roque


2-VALS

Algunos autores sitúan los orígenes del vals en el Tirol austriaco del siglo XII. La palabra Vals puede venir de la danza del siglo XVI “la volte” bailada en tres tiempos. Es en el siglo XVIII en Viena cuando el Vals adquiere rango de nobleza.



Vals en ronda, coreográfico enseñado por Patxi Perez.
-Agarrados de las manos empezando con el pie derecho, paso de vals hacia adelante y paso de vals con el izquierdo hacia atrás. En los dos primeros pasos todos hacia adelante y hacia atrás y en el 3º y 4º la mujer cambia de lugar, por dentro de la ronda en sentido antihorario. Esto se hace 4 veces. Acabada esta parte las parejas están agarradas y la mujer hace dos giros, primero hacia el interior, es decir por debajo de su brazo derecho y después al revés.  De nuevo la pareja agarrada, posición tango, dos pasos hacia el interior de la ronda y dos pasos hacia el exterior de la ronda. Por último giran las parejas y al acabar unen sus manos y vuelven a formar la ronda.

3-KADRILLA

Son danzas de iparralde, mixtas por parejas, con formas coreográficas de 4 y 5 figuras, en las que se mezclan pasos del fondo común europeo con otros de la propia tradición local. Este género parece provenir de las Country Dances inglesas. Junto a ellas se han bailado también el Vals, la Polka, la Mazurca, el Chotis y la Polka Piquee. Estas formas coreográficas causaron preocupación en el Padre Larramendi (1690-1766) y  Juan Antonio Iztueta (1767-1845), para los cuales estos géneros extraños al patrimonio cultural  del país vasco eliminarían de las plazas públicas las viejas danzas tradicionales. Pero actualmente son estos géneros junto con los jauziak  los que están revitalizando las plazas de Euskal Herria.
En el caso que nos ocupa se trata de una Kadrilla tradicional de Zuberoa, típica de las plazas de este territorio histórico y también de sus Maskaradas, interpretada en ella por Jauna, Anderia. Laborari y Etxekoandrea.

-En ronda, Varones y mujeres intercalados, con paso de polca giramos 4 vueltas con nuestra pareja y al finalizar la mujer da una vuelta sin soltar su mano derecha de la izquierda del varón hacia la derecha, al finalizar este giro el varón cambia de mano, es decir están los dos mirando hacia el centro de la ronda unidos por sus manos derechas. Ahora comienza una secuencia andada de 16 pasos, comenzando los dos con el pie derecho, 4 pasos hacia el interior de la ronda, 4 pasos hacia atrás mientras la mujer cambia de lugar pasa a estar a la izquierda del varón, 4 pasos en sentido horario y 4 pasos para recuperar la posición inicial, en estos cuatro últimos pasos la mujer pasará por delante del varón sin soltarse de las manos pero dándole la espalda. Por ultimo, el trenzado con paso, rápido rápido, nos cruzamos dándonos las manos hasta volver a bailar paso de polca con la octava persona que nos crucemos, las mujeres van en sentido horario y los varones anti-horario. Sería:

-Polca
-16 pasos
-Trenzado
-Polca
-16 pasos
-Trenzado
-Polca


4-KATADERA DANTZA:

En Nafarroa en el valle del Baztan se ha perpetuado un ciclo de danzas, las IRRI dantzak o Iostaketa dantzak, danzas juego, danzas de diversión realizadas como intermedio de la labores del campo y también como pasatiempo invernal.

-Colocamos tres sillas en hilera, y los tres danzantes con las manos en la cintura pausadamente dan una vuelta alrededor de las tres sillas, con paso-salto-paso-salto, comienzan un zigzag alrededor de las tres sillas. Siempre el tercer danzante al sobrepasar la silla del medio retrocederá. La música va increcento. Al finalizar la música los tres danzantes se sentaran en las sillas.


5-MAITENA:

Kadrillak-kontra Dantzak-Maitenak-Country Dances- Polkak-Quadrilles

En Euskal Herria al mismo tipo de danzas  las podemos encontrar con las seis denominaciones mencionadas arriba. Algunas denominaciones son para todo un territorio histórico y otras son más locales, como el caso que nos ocupa. Algunos autores sitúan a las “Maitena” en Nafarroa Beherea, pero tambien aparecen en varios pueblos de Lapurdi.

Danza para cuartetos, la pareja de cada mujer esta a su derecha.

a-     con la pareja de enfrente y las manos entrelazadas y estiradas dos vueltas con paso de polca
b-    cada uno con su pareja cuatro vueltas con paso de polca normal.
c-     Primero los hombres  con las manos en la cintura y enfrentados entre si, tres pasos hacia adelante y tacón y retroceden en cuatro pasos, esto lo hacen dos veces, comenzando con el pie izquierdo.  Las mujeres hacen lo mismo con las manos tomándose la falda/pollera.
d-    Los cuatro giran el cuadrado en 16 pasos (15 los hombres) en sentido horario hasta volver a la posición de inicio, comenzando con el pie izquierdo.
e-     Primero los hombres con paso rápido-rápido, avanzan dos veces y retroceden llegando casi a sobrepasarse, comienzan con el derecho, manos en la cintura. Las mujeres lo mismo a continuación con las manos agarrando la falda.




6-LUZAIDEKO ESKU DANTZA

-Consideramos “esku dantza” a aquellas danzas que tienen música y coreografías propias. Pudiendo ser puramente rítmicas, Baztan o en forma de polka, Luzaide.

La danza consta de dos partes, se baila por parejas tanto en una hilera como en ronda. La música aumenta de velocidad:

a-     Choco las dos palmas con mi compañero/a  doy una palmada y con las dos manos golpeo mis muslos, se repite todo esto dos veces.
b-    Tres movimientos con el dedo índice de la mano derecha y a continuación los mismo con la mano izquierda, y damos una vuelta en tres pasos hacia la derecha.
c-     Agarrados, posición de tango, se gira, con paso andado-mitad para cada lado

La secuencia es a-b-a-b-c , a-b-a-b-c,,,



7-COURINTA

Danza “aparentemente” griega por parejas para bailar en ronda, aprendida de Patxi Perez.

Tiene dos partes, la primera, la pareja agarrada entre si  camina en sentido antihorario. La segunda tomados de las manos y estando uno enfrente del otro se hace un punteo 1-2, 1-2-3 y a continuación juntando las caderas derechas se dan dos vueltas caminando comenzando con el pie derecho, o con paso rebote. La segunda parte se hace dos veces.



8-PATXA DANTZA

IRRI dantza del Baztan. Para algunos autores estas danzas tienen como finalidad divertir a la concurrencia, puede ser, pero no necesariamente necesitan de público para ser danzadas.

Cuatro personas sujetan dos gerriko, faja larga, mientras el danzante se inserta sus pies en la cruz que forman los dos gerriko. Justo al final de la frase musical dará tres saltos, siempre cayendo con lo pies en cuadrantes en diagonal. Al finalizar cada repetición  los sujetadores subirán la cruz, un poco.


9-OSTALERSAK

Jauziak: En ocasiones lo sencillo, visualmente, es la representación perfecta de lo complejo, y por otro lado lo espectacular la plasmación visual de lo sencillo.
En este mundo inundado de cemento, no es posible hacer un diagnóstico objetivo de lo que pudo ser. Cómo se formaron códigos de danza asimétricos (casi únicos en el mundo). Adónde miraban nuestros antepasados. De quién huían. A quién querían atrapar. Qué veneraban,,,

Ante cualquier danza, su observación actual, no es más que un análisis cutáneo, meramente superficial. “Lo” que nos llega es el resultado de X cambios o no. No lo sabemos.

Las aptitudes que mostraremos en un jauzi, serán aquellas que oculten un mayor conocimiento y dominio  del visualmente expresado en la danza. En este ocultamiento interesado puede estar el origen de la danza. La astucia se manifiesta en el momento preciso, no antes, ni después. El cazador abandona “lo conocido”, los 8 compases, y en un desorden ordenado, gira y contragira en pos de su presa.

 Los jauziak, casi con total seguridad no se construyeron para ser vistos, sino para ser bailados. Es ahí donde radica su encanto. Con su aprendizaje el dantzari desarrollará la memoria y será cada vez más astuto.

Ostalersak es un jauzi buztana, jauzi corto, lo que quiere decir que es fácil de retenerlo en la memoria. Consta de 4 frases, curiosamente las dos primeras son idénticas al “zazpi jauzi”:

A)  Erdizka lauetan=erdizkax4
B)   Jauzi-erdizka-dobla -erdizka
C)   Ezker-eskun -ezker ta hiru-erdizka-erdizka
D)  Eskun-ezker-eskun ta hiru-erdizka-erdizka


Erdizka: un paso con el derecho, un paso con el izquierdo, y coloco el pie derecho mirando hacia el centro de la ronda, piso el pie derecho levemente con el izquierdo, adelanto el pie izquierdo y coloco detrás el derecho. Ahora estoy en dirección contraria.
        
Jauzi y dobla: son iguales sólo cambia la dirección. En el jauzi adelanto el pie derecho, punteo con el izquierdo, adelanto el izquierdo y coloco detrás el derecho, ahora adelanto el izquierdo, punteo con el derecho, adelanto el derecho y coloco detrás el derecho, es decir, en la misma posición que empiezan los pies, acaban. La dobla es igual pero la realizamos siempre en sentido horario, comenzando con el pie izquierdo, siempre el pie de fuera en la ronda.

Ezker  y eskun: al paso que ya tenemos descrito erdizka, si le quitamos los dos primeros pasos, nos aparece el paso ezker o eskun según la dirección

,,,ta hiru: este paso lo podemos encontrar unido a todos los pasos de  jauzi que hemos visto hasta ahora, erdizka, dobla, jauzi, ezker, y eskun. Consiste en colocar un pie en el suelo y con el otro pisarlo levemente, este movimiento lo realizo hiru veces o tres veces, el último pie que puntea, lo adelanto y coloco el otro detrás. Este hiru siempre va en la terminación del paso.


10-ZBRANDO

Danza del Piamonte Italiano, que la esta popularizando en Euskal Herria el grupo Kokin, liderado por la profesora de danzas Agnes Perez.

En ronda unidos por las manos, damos un paso lateral derecho, pasamos por detrás el izquierdo volvemos a dar otro lateral con el derecho y levantamos el izquierdo, a la vez que damos un pequeño salto con el pie derecho y levantamos los brazos. Lo volvemos a realizar pero esta vez hacia la izquierda. Haremos este paso en 8 ocasiones.

La segunda parte de la danza comienza como la primera, hasta que levantamos la pierna izquierda, a partir de ahí, en un salto pequeño la pierna derecha se desplaza hacia la izquierda, la pierna izquierda pasa por detrás del derecha, hago otro lateral con la derecha y levanto la izquierda, este movimiento se hace contando ya el primero 8 veces, al pasar la pierna por detrás bajamos los brazos. Repetimos esta secuencia igual hacia la izquierda.


11-ORBAITZETA

Pueblo dentro de la selva de Iratí, otrora famoso por su Real fábrica de Armas, el cual el bardo “Benito Lertxundi” inmortalizó.

Danza extraída de una secuencia mayor de danzas, sería el ciclo del ingurutxo. Esta danza “eriño batez”, es acumulativa, encierra dentro de sí el calendario lunar y la leyenda ursina de Hartzkume, además de la rebeldía del pueblo que no aceptaba las nuevas normas de conducta de la Inquisición Española.

En ronda, avanzando en sentido antihorario, pero el varón va de espaldas, mujeres y varones intercalados.

a)     Paso de vals o paso rápido-rápido, todos comienzan con el pie de afuera, brazos levantados y dando chasquidos con los dedos.
b)    Mujeres brazos en la cintura y varones manos unidas en su espalda, se dan tres golpes con la pierna derecha y tres con la izquierda.

Se ejecuta la parte a) y en la B) le voy añadiendo partes del cuerpo, siempre primero con tres golpes con la parte derecha y después con la izquierda. Pie, rodilla, cadera, mano, hombro, oreja, mejilla…(orden pensado para niños)


12- BAZTANGO ZORTZIKOA

“se podría decir que si el folklore no es la ciencia de la metáfora, si es, cuando menos, un conocimiento protegido, oculto, tras ese tropo del lenguaje.”
                           Danzas morris origen y metáfora
                                             Juan Antonio Urbeltz.






 Danza para no pensar, que fluya, no contar, golpear los talones, saber que se pisa tu tierra, perder la cuenta y continuar. Camino y me elevo, lo justo no demasiado, el esfuerzo justo, medido, preciso. Girar y contragirar, adelante avanzo aparentemente lento. El viento presente en el círculo abierto rejuvenece lo ancestral de la danza. Complicadamente sencilla, el Zortziko del Baztan.                                                                                              Aitor

Danza circular abierta, en sentido antihorario, que hoy en día es mixta y se realiza en todo tipo de festividades. Consta de dos frases musicales, motza y luze, de la misma duración. En las dos daremos 20 pasos, pero con la diferencia que una tiene dos giros y la otra tres. Cuando no se gira los brazos están levantados chasqueando los dedos.

Movimiento base: paso con el pie derecho, el izquierdo lo apoyo detrás y vuelvo a apoyar el derecho, a continuación apoyo el izquierdo desplazándolo un poco hacia la izquierda.

Vuelta: si comenzamos hacia la derecha comienza el pie izquierdo y si comenzamos hacia la izquierda comienza el pie derecho. La vuelta tiene 5 apoyaturas, 1-2, 3, 4, 5, las dos primeras en caballito.

Motza=corto: movimiento base mas una apoyatura hacia la derecha con el pie derecho, a continuación tres vueltas  hacia la derecha, hacia la izquierda y la última hacia la derecha. Esta secuencia siempre se realiza dos veces.
Movimiento base(4)- apoyatura(1)-vuelta(5)-vuelta(5)-vuelta(5)=20

Luze=largo: movimiento base dos veces mas dos pasos más hacia adelante, (derecho e izquierdo, a continuación dos vueltas, la primera hacia la izquierda y la segunda hacia la derecha. Esta secuencia siempre se realiza dos veces.
Movimiento base(4)-movimiento base(4)-pasos(2)-vuelta(5)-vuelta(5)=20

AITOR ALAVA
26/5/17

0 comentarios:

Publicar un comentario