jueves, 26 de julio de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXXIX


GERNIKAKO ARBOLA

DONIEN ATXA-GARAI

Una de las imágenes que nos de deja Garai, la víspera de sus sus Santiagos y Santa Anas, 25 y 26 de Julio. La segunda es más longeva, la mañana del 25 de Julio. En otros artículos Garai ha estado presente. Hoy nos centraremos en una dantza que pasa desapercibida, la mayor de las veces y considero que es necesario reparar en ella:
Gernikako Arbola Dantza
Si, la popular canción vasca, no la confundamos con Himno, tiene su correlato danzado. Primero veamos varios pasajes de la vida del Bardo Iparragirre ralatados por AINHOA AROZAMENA AYALA: 

"En 1833, al estallar la carlistada primera, Iparraguirre se escapó de su casa -"Sin más opinión que el amor a mis paisanos"- y marchando hacia el País Vasco se alistó en las filas carlistas, en el primer batallón de Gipuzkoa. Contaba por entonces sólo 14 años. En los momentos que le quedaban libres, pulsó la guitarra, acompañándose en canciones cuya letra y música creaba. Fue herido en la batalla de Arrigorriaga (1835) y después se incorpora a la compañía de alabarderos de D. Carlos."
"Terminada la contienda, con su guitarra a cuestas, se fue a Francia sin adherirse al Convenio de Bergara. Contaba con 19 años y desde entonces toda su existencia la dedicó a viajar, cantando sus canciones, de las que alguna lo inmortalizaría. En Francia había aprendido francés y había leído a Lamartine, Chateaubriand y otros. A la guitarra, de la que nunca se separó, le dedicó una linda tonada: Gitarra zartxo bat det (Tengo una vieja guitarra). Tomó parte en la Revolución del 48, entonando la Marsellesa en las barricadas, con lo que lograba electrizar a las masas. Napoleón III lo expulsó por elemento subversivo; salió rumbo a Suiza, viajó por Italia, Alemania e Inglaterra, llegando a Londres (1851) con una compañía florentina."
"En 1853 le fue permitido volver, mediante indulto, al País Vasco que recorrió cantando. Compuso la letra y música de una composición que tituló Gernikako Arbola, que interpretó por primera vez, con la colaboración del organista vasco Juan José Altuna, en el café de San Luis, de Madrid, al que concurrían muchos vascos residentes en la ciudad. La Marsellesa vasca estaba creada; el himno se hizo popular, llegó al País Vasco y fue cantada por todos, en ocasiones multitudinariamente, con la presencia del mismo Iparraguirre Esto pareció peligroso a las autoridades -Mazarredo- que decretaron su expulsión del país en 1855, acompañado por la Guardia Civil."

Por el año  1965, al no existir documentación municipal en Garai que para adjudicar una fecha a la danza Gernikako Arbola, José Luis Lizundia propuso la idea, que la música que  Iparraguirre cantó en 1853, acompañado al piano por el  Juan María Altuna de Durango el, al que algunos señalan como autor de la música, pudo haberla tomado de la danza de Garai.
Si en la estadía en el frente de Iparragirre, coincidió con el en Durango y si en esa época se interpretó la danza, no hay nada que lo confirme. En contraposición a la teoría que la danza se acopló a la melodía, ya que coincide en todas sus partes. La primera actuación de los Dantzaris de Garai fuera de sus fiestas patronales se produce en 1886 en las fiestas Euskaras de Durango patrocinadas por Antoine D´abadie.

No será la primera vez que un autor toma "prestada" una melodía y esta su nueva-visión tiene fama internacional. Un caso paradigmático, es la Habanera Carmen de Bizet, la cual es una versión del "Arreglito" de Manuel Iradier. Volvamos, todo indica que el "zortziko" surge en el siglo XVIII, rompiendo la norma musical europea basada en la simetría:


ZORTZIKO
"A lo largo del siglo XIX este zortziko puntillado se convirtió sin ningún género de duda en el principal icono musical vasco. Y aunque este proceso no es muy conocido, cabe pensar que en él debió de tener una parte muy importante José María Iparraguirre. El bardo de Urrechu unió el especial ritmo estereotipado del zortziko y su estrofa con las novedades musicales románticas: la tonalidad y la bimodalidad de una parte, en su caso con abundantes cromatismos, modulaciones y cambios de tono. Y por lo que respecta al ritmo, la complejidad rítmica romántica sustituyó a la de la tradición antigua: cambios graduales de velocidad (rallentando y accellerando, es decir, interpretar cada vez más lento o cada vez más rápido), calderones (notas congeladas en el ritmo)... de alguna manera, las características del bel canto de su época." SANCHEZ EKIZA
En los últimos años, según el pie, del primer apoyo mañanero pienso en Iparragirre en un genio que creo y otros amaneceres en un genió que supo ver y tomar lo mejor del folklore para realzar una obra musical. Iparragirre, no solo nos inmortaliza una canción-dantza, deja todo un genero musical para el futuro, el Zortziko. Si él tuvo que ver en la gestación del Tango-rioplatense, ya lo veremos en otra ocasión, pero si Sanchez Ekiza, no tiene hoy dudas, porque nosotros?:
"Su obra más famosa, Gernikako arbola, puede ser seguramente el mejor ejemplo de esos cambios: al parecer, tomó una melodía tradicional de danza de la Merindad de Durango y la adaptó al gusto romántico. El ritmo complejo de la melodía tradicional, casi de ezpata-dantza, se convirtió en zortziko estereotipado con un calderón, y desarrolló la particular escala del txistu en modo mayor, con algunas modulaciones y cambios de tono. Tiene también un crescendo melódico-armónico, sin duda muy apropiado para el énfasis fuerista-patriótico que Iparraguirre quería conseguir"
GARAIKO DANTZAK-1985
ARTICULO Nº 39
  1. GERNIKAKO ARBOLA
    26/7/18
    AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario