martes, 31 de julio de 2018

PASTORAL-2018

BELAKO ZALDÜNA
PASTORALA
Hace unos meses veíamos como se repartían  los papeles, protagonicos etc, para la pastoral de este año:
Entre ese día y las siguientes imágenes, piensen el trabajo que hay. Desfile anterior a la representación de la Pastoral Belako Zalduna, el pasado domingo en Maule:
Sobre la Pastoral podemos decir brevemente:
"La expresión teatral popular dramática más completa y desarrollada de la literatura vasca es la pastoral. Constituye, junto con el bersolarismo (payador vasco), la base de la literatura folklórica producida en Euskal Herria y presenta unos condicionantes históricos y geográficos que la hacen evolucionar a partir de la tradición teatral popular europea de los Misterios de la Edad Media y el Renacimiento, hasta las representaciones actuales en las que predominan temáticas históricas y biográficas principalmente vascas.". Este año escrita por Jean Bordaxar “Belako zaldüna” cuenta la historia de Jean-Philippe de Bela, un militar que, entre otras cosas, fue el encargado de recoger el primer diccionario francés-euskera.
Un buen amigo, dice, la Pastoral es para muy cafeteros. Tiene razón. El mundo actual, no está preparado para los tiempos y ritmos de la Pastoral,,, aparentemente lentos.  Pero los 3.000 espectadores del domingo pasado,,,ya los quisieran muchos-me incluyo. Como el Tango, la Pastoral pasa una vez por tu vida y esos cuartos de tono inexplicables para el común de los mortales aparecen en toda su expresión:

Eüskaldünekin güdükan 

Emazteeen kantorea

La Pastoral, expresión cantada, por donde se la mire. Es en lo ultimo tiempos un lugar donde la danza, se crea y se-recrea:

Hiltze dantza

Sabemos que la Pastoral terminó, como es menester, subastándose el honor de Bailar un Jauzi sobre el Tranplado/escenario. 1.700 euros hicieron que los de Pagola, danzaran con total alegría. No haremos comparaciones,,,,el que pueda, el domingo 5 a Maule!.

AITOR ALAVA
 31/7/18

Related Posts:

  • SNV 2015-IV GRUPO HUMANO EKIN.D.T Una broma interna nuestra, es que no somos un grupo, sino un zoológico. algo de cierto es. La culpa es la puerta de hie… Read More
  • SNV 2015-V VASCO versus ARGENTINO Domingo tertulia post-liturgia con Asier e Ismael, ya lo avisaste me dice el primero. La respuesta es triste en ocasiones e… Read More
  • SNV 2015-VI SU VERDADERA CARA Agarramos aire y vamos,,,,, neuronalmente desequilibra ver la panquequeidad-humana vestida de Armani tipo culturalidad progre-va… Read More
  • SNV 20115-VII ONENA LA MEJOR Discurría una de las cenas del año 2014 en la semana vasca correspondiente, y lo que son las cosas, la mesa… Read More
  • SNV 2015-III PALOTEADO de la RIBERA En los estertores de la comida del viernes, charla con una "amiga"  contándole como Ekin es un grupo cuyos&n… Read More

0 comentarios:

Publicar un comentario