viernes, 6 de julio de 2018

2 DE JULIO


Ezpatadantza de La Antigua-2018Resultat d'imatges de EZPATA DANTZA DE LA ANTIGUA 2018

Por Irrintzi dantza taldea:
El día de Santa Isabel, 2 de julio, se celebra una romería muy especial entorno a la ermita de la Antigua, situada en la colina del monte que rodea Zumarraga. Allí, los dantzaris bailan la Ezpatadantza de la Antigua en honor a la Virgen, primero de rodillas y luego de pié, haciendo figuras al aire con las espadas. Se trata de un baile antiguo, aunque existen dudas acerca de la época en la que fue creado. Existen datos que indican que la romería de la Antigua se creó en 1539, y aunque algunos expertos afirman que existen datos que revelan que la Ezpata-Dantza es de aquella época, no se puede saber con certeza si el baile fue creado en ese mismo año. Aún así, lo que sí está confirmado es que formaba parte de esa gran fiesta entorno a la danza celebrada allá por el año 1656.
Durante años, el 2 de julio, a las 10:30 miembros de Irrintzi Dantza Taldea entran en la ermita de la Antigua a venerar a la Virgen, y salen. A las 11 el grupo de txistularis Antxiñako Ama entra en el santuario entonando la pieza "Segurako Zortzikoa". Tras ellos avanzan curas y dantzaris. Los dantzaris bailan la Ezpatadantza de Zumarraga frente al altar (se trata de la única pieza que se realiza con espadas dentro del templo).
Tras finalizar el baile se realiza una pequeña procesión siguiendo el ritmo del "Zortziko de San Ignacio" tocado por el grupo de txistularis Antxiñako Ama. Después los devotos acuden a misa en el templo.

Tras la misa, se baila Gizon-Dantza y después se repite la Ezpata-Dantza. Esta Espata-Dantza actual es conocida como "de la calle", ya que los dantzaris no se arrodillan, y se trata de un baile muy similar a la Ezpata-Dantza de Gipuzkoa. Tras los actos religiosos se da paso a la romería continuando con los txistularis y la comida popular.
Sobre las ocho de la tarde, en el momento en el que los txistularis tocan el zortziko, la corporación se acerca a venerar/saludar a la Virgen y comienza el descenso hacia el pueblo siguiendo el protocolo de subida. En el Ayuntamiento se les vuelve a hacer el arco a las autoridades y en el momento que aparecen en el balcón del Ayuntamiento comienza la Ezpata-Dantza.
El día quince de agosto, el día de Nuestra Señora de la Asunción, se repite este protocolo frente a la Virgen.

Durante los últimos 40 años, han bailado la Ezpata-Dantza jóvenes integrantes del grupo Irrintzi Dantza Taldea. Es probable que los criterios de selección de los dantzaris hayan ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente, tienen oportunidad de participar en este baile tan importante tanto para los "zumarragatarras" como para cualquier dantzari, aquellos jóvenes que cumplan el requisito de ser mayor de 14 años. Además de la edad, a la hora de realizar la selección de los jóvenes dantzaris que participarán en la Ezpata-Dantza, se tienen en cuenta otros aspectos como la implicación o la participación en el grupo de dantzaris de adultos.
LA ANTIGUA

AITOR ALAVA
6/7/18