miércoles, 4 de julio de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXXVI

DEL COUNTRY DANCE A LAS 



KONTRADANTZAK
Resultat d'imatges de KONTRADANTZAK
Como dice el titulo,  de la campiña inglesa a nuestras Kontra Dantzak, pasando también por el Cielito, la Media Caña y el Pericón. Comencemos el viaje.

Por Normandia fue, no sabemos si un dia "D", pero por hay entró, en la Europa continental esta danza, gestada en Inglaterra durante el siglo XVII, aunque para algunos posee un centenar de años más y ya la datan por el 1530. Contredanse en Francia y después con el nombre Quadrille, fue la reina  de las danzas Europeas durante el siglo XVIII. El pobre Minue, se arrinconó en los salones y ahí se quedó.
Quadrille 1860
La Country Dance, rompen con un modelo circular y primigeniamente convierte al circulo en dos hileras paralelas, modelo Longway. Figuras circulares, en cruz, cuadrados, donde como particularidad y novedad la protagonista es la pareja, invaden todo el folklore Europeo. Quedando como ejemplos, el Minue o nuestras Soka-Dantzak, aparentemente atrasados y obsoletos ante la vistosidad de las Country Dances.
Country Dance
El océano, rápidamente es atravesado, la contradantza, llega a Cuba, como primera parada. Se le dijo que eran "invenciones Indecentes". Rianse,,,pero de una futuras contradanzas cantadas, 1842, surgen las Habaneras y las mismas influyeron en nuestro Tango. Casi en simultaneo, primera referencia 1730, la contradanza llega al Rio de La Plata. Plena Revolución de Mayo 1810, y el Cielito es llevado como danza Patriotica al Uruguay. El Cielito, una contradanza para 4 parejas, la cual fue el puntapié inicial para las posteriores, la Media Caña y el Pericón Nacional. No quedó ahí solo la influencia de la Contradanza, el jovial Carnavalito, tomó varias figuras de la misma, las cuales siguen plenamente vigentes hasta nuestros días.
Cielito de la Patria
Faustin Bentaberri (1865-1936), es uno de los máximos difusores de la Kontradantzak en Iparralde. Según José Antonio Quijera, en efecto los bailes dominicales de esas zonas hasta la II Guerra Mundial seguían un orden preestablecido, según el cual tras los jauziak, se interpretaban por ese orden una polca, un chotis, una mazurca y un vals. Tras ellas, al menos cuatro kontra-iantzak diferentes. Una vez realizadas éstas, volvía a empezar el ciclo con una nueva polca. En Hegoalde la resistencia fue bastante más fuerte. En Luzaide,"un baile semi-extranjero, y dejar bien claro que los Jauzis y las contradanzas son cosas muy distintas.". Esto obedece a que los Bolantak, los dantzaris en Luzaide-Valcarlos, se colocaban una blusa negra para danzar las Kontradantzak.
Kontradantza
En Hegoalde la Kontradantza, se situó al final de la Soka-Dantza, su carácter dionisíaco, no la hizo muy popular antes los ojos del poder dominante. Para ilustres como  Iztueta y Larramendi  la contradanza era un baile extranjero e inmoral que no debía por ello contaminar a las honestas danzas vascas. Iztueta nombra a la Kontradantza como Oker-dantza, danza torcida y no escatimas agravios hacia sus músicos ejecutantes:  "Al ir a dar la alborada, se presentarán en silencio en la puerta de la casa: donde empezarán un minué de Inglaterra, y terminarán con un vals de Francia. Éstos y las melodías de contradanza de los turcos son las que traen los tamborileros de ahora".
Luzaide 1go Kontradantza
Hoy rondando el primer quinto del siglo XXIpor lo que  respecta a Euskal Herria, podemos decir que en este momento este tipo de coreografías se limitan a Iparralde, y en especial a la localidad de Luzaide. Desde el aspecto musical, su influencia es más que notoria, de lo cual nos dedicaremos en un próximo articulo.

ARTICULO Nº 36
  1. KONTRADANTZAK
    5/7/18
    AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario