viernes, 13 de julio de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXXVII

LESAKAKO DANTZAK
Resultat d'imatges de LESAKA DANTZ-ANGO
LESAKA-2014
No siempre uno, tiene material propio, para mostrar. No es indispensable, pero en lo posible dimensiona al haber vivido el momento poder datarlo, diagramarlo, pintarlo, y narrarlo con toda la paleta de color y matices que sean necesarios. La instantánea corresponde al 7 de Julio del 2014 en Lesaka:
Este es un buen resumen de lo que fue aquel día y lo que, se repite en Lesaka cada 7 de Julio. Nubes, aguaceros, (min 6:30) y sol, parecen un montaje visual de varios días. Pues no. Todo real, Nada se detiene. Así es el folklore, la tradición. En Lesaka saben de climatología. El Olentzero cada 24 de diciembre o sus famosos carnavales, Zaku Zahar,  no transitan por un clima veraniego precisamente.


OLENTZERO-2014 
ZAKU ZAHAR-2014 
Mikel Aranburu Urtasun nos describe: "Las danzas lesakarras descritas muestran relación con determinados ritos solsticiales de San Juan relacionados con el agua -esto podía observarse en la antigua función de moros y cristianos representada por los jóvenes de los barrios de Lagarrea y Piku-zelaia respectivamente- y su esplendor y arraigo se debe a la festividad del Corpus porque el venerado obispo Fermín no es el patrono de Lesaka, sino San Martín titular de la Parroquia. La fiesta de San Fermín se celebró en octubre hasta 1591 cuando se trasladó al primer domingo de julio, día 7, haciéndola coincidir en Pamplona con sus renombradas ferias pamplonesas. El origen de los rituales vinculados a la fiesta del copatrono de Navarra debe buscarse tanto en la festividad de San Juan como en la brillante fiesta del Corpus Christi que, en ocasiones por mor de la conjunción de los calendarios solar y lunar, llegan a coincidir. La interpretación del aparato simbólico de las danzas de Lesaka -espadas, bandos contendientes, combate junto al curso del agua, bóveda de armas, etc.-, debe hacerse a la luz del solsticio vernal." Como dato el traslado de fecha fue un año despues que Irunea-Pamplona.
LESAKA-2014
Como cierre, Xaloa Telebista, nos da un extenso reportaje, mostrandonos como esla mañana-mediodía en Lesaka cada 7 de Julio. Estamos sin duda ante una de las representaciones folkloricas de Euskal Herria más atrapantes y por ende más difíciles de des-contextualizar y exportar a otros escenarios y lugares:

ARTICULO Nº 37
  1. LESAKAKO DANTZAK
    13/7/18
    AITOR ALAVA


0 comentarios:

Publicar un comentario