martes, 10 de julio de 2018

¿PORQUE SAN FERMÍN?

¿ÍCONO-EJEMPLO?
Ernest Hemingway en su novela The sun also rises (Fiesta 1924), inmortaliza la fiesta. Estamos ante un antes y un después. De esto no hay duda. No podemos, no citar a Orson Welles con su documental THE LAND OF THE BASQUES:
Con semejantes embajadores, no hay oficina de turismo que no oferte tan conocida fiesta. Mundialmente conocida lo es poco. pero mientras tanto nos comenzamos a preguntar,,,hace siglos, rondando los x, ya habría danzas circulares:
JAUZIEN JAIA
Si la pregunta anterior se antoja complicada, una concentración de "dantzaris", con un repertorio común, tradicional y totalmente contemporaneo,,,,quien sabe:
FOLKLORE JAIALDIA 
Los juglares del siglo XI, ya tañían un posible txistu. Así fue siempre, menos entre 1808 y 1815, donde la ocupación francesa ocultó la fiesta. En el 1817, los "juglares"tañedores, ya estaban presentes. Como ahora:
TXISTULARIEN ALARDEA
Cuanta de la sapiencia, en los antiguos habitantes de Irunea, otrora Ponpaelo, donde sus dotes en la herramienta, en la piedra, en la madera, sirvieron para repeler a Carlomagno en las postrimerías de siglo XIII, y aduras penas resistir al inefable Duque de Alba en 1512:
HERRI KIROLAK
Pareciera que desde aquellos 10 de Octubres, fecha de la festividad de San Fermín,  hasta que la iglesia traslada la fiesta al 7 de Julio coincidiendo con las Ferias ganaderas, populosas por la época en aquel 1590, todo ha seguido igual. El año pasado como novedad se presentaron las TROKEO DANTZAK, y este año ya son tradición.
TROKEO DANTZAK(Tarragona)
Si estos son los motivos, por los que San Fermín es la fiesta vasca icónica y más relevante en la diáspora Argentina. me siento confortado. Si no son estos, el calendario festivo vasco llorará eternamente, y el Santoral desterrará a San Fermin de su lugar. Mientras eso ocurra, así por lo bajo, san antolines, otxomaioak,,,san fausto,,,, ai ama!

AITOR ALAVA
10/7/18


1 comentario:

  1. Hemos podido conocer los "momenticos" más especiales de las fiestas de nuestra ciudad: chupinazo, procesión, encierro, salida de peñas... y ¡hasta nos fuimos de excursión a la plaza de toros de Pamplona! Pero lo más importante es que lo hemos pasado en grande todos juntos realizando todas las actividades del proyecto.
    Aquí os dejamos algunas fotos https://noticiasdelalin.es/importancia-de-la-planeacion-la-clave-de-tu-exito/

    ResponderEliminar