lunes, 9 de julio de 2018

PARA CUANDO

LA NUESTRA
 "Sin mezclarse con ninguno de sus vecinos, han permanecido en un estado de sencillez de costumbres primitivas a despecho de todos lo progresos de lujo y refinamiento que les rodean y han conservado siempre la peculiaridad de su carácter y ante todo el antiguo espiritu de libertad e independencia, que ya ensalzaban los escritores Griegos y romanos."
KARL WILHEM VON HUMBOLDT 


Von Humboldtaparte de Filósofo, lingüista, escritor y político alemán, fué hermano del reconocido explorador y naturalista Alexander, nació en Potsdam y murió en Tegel, cerca de Berlín. En 1789 viajó a París. Allí asistió a algunos acontecimientos importantes relacionados con la Revolución Francesa. Fruto de este viaje fue la obra Ideas sobre la constitución, ocasionadas por la nueva constitución francesa (1791). Viajó dos veces a Euskal Herria, lo que le hizo escribir Los vascos (1801). Su hermano Alexander, del que Simón Bolivar dijo: "Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos", entabló una fructífera amistad con Simón  BolivarAimé Bonpland. Los hermanos Von Humboldt, tenían una visión del mundo mucho más avanzada, de lo que nos imaginamos. Los dos regaron la planta del independentismo.
Fandango Arin Arin
Que trascurra este 9 de Julio, esperando, no otros 200 años, para que también los vascos tengamos nuestro día de la Independencia-lograda. Mientras que suenen esos fandangos en Madrid por el gran grupo "Martina Quiere Bailar" y algún día los artistas vascos puedan ir como músicos internacionales.

AITOR ALAVA
 9/7/18

0 comentarios:

Publicar un comentario