ARCOS MIXTOS
Las danzas denominadas uztai txikiena (danza de arcos
pequeños) y uztai handiena (danza de arcos grandes) no aparecen mencionadas en la obra que
redacta Juan Ignacio Iztueta en 1824. No obstante, los investigadores han
constatado que otros grupos de danzas solian interpretar regularmente
danzas con arcos. Tales danzas aparecen integradas con normalidad dentro del
ciclo de la brokel-dantza que interpretaban los grupos de danza que adiestraba José Antonio
Olano. Por lo demas, la uztai txikiena (danza de arcos pequeños) que ha llegado hasta nosotros por
via de la tradicion presenta la misma estructura que la uztai handiena (danza de arcos
grandes) y la brokel-makilena (danza de broqueles y palos).
La uztai
txikiena presenta una estructura similar a la del
resto de danzas de herramienta, a saber: actuacion individual del capitan,
zortziko interpretado por todo el grupo y juego ejecutado entrechocando las
herramientas. Al igual que en el juego de la brokel-makilena y de la makila handiena, en el juego de la uztai
txikiena primero interpretara el juego el grupo
entero, luego el cuarteto central y finalmente de nuevo el grupo entero.
Brokel-makilena.
Se conocen dos variantes del zortziko de
la uztai txikiena.
En algunas ocasiones se ha bailado el zortziko de cuatro cantones, es decir, el
mismo que se interpreta en la danza de brokel-makilena y de la makila handiena. En la otra variante los dantzaris realizan todos sus
desplazamientos sin cambiar de fila: danzando el sencillo de zortziko se
desplazaran hacia adelante y hacia atrás sin abandonar su fila. Este zortziko
lo enseña José Lorenzo Pujana tanto en Añorga como en Legazpia.
Historia:
Angel Murua ha descubierto documentos en
los que se mencionan las danzas con arco que se bailaban antiguamente en
Gipuzkoa. Asi, ha tenido noticia de los arcos que emplearon los dantzaris en
los festejos organizados en 1704 con motivo del cumpleaños del rey.
Iztueta no menciona en su
libro las danzas con arcos, aunque admite que las danzas del ciclo de la brokel-dantza eran ya en su
época mas numerosas de las que él enumera en su obra, debido a la incorporacion
a ese ciclo de algunas danzas adicionales: “En
mi juventud, cuando se bailaba esta danza se ejecutaban estas nueve variaciones
o mudanzas. Sin embargo, hoy en dia muchos jovenes y esclarecidos caballeros
guipuzcoanos han aprendido en el seminario la contradanza y otros muchos
tipos de mudanzas y las han introducido en la brokel-dantza con gran propiedad
y notable acierto”.
Iztueta no explica cuales son esas danzas
añadidas, pero hay dos danzas que a partir de ese momento menciona de forma
constante cada vez que hace referencia a la brokel-dantza: la uztai handiena (danza de arcos grandes) y la uztai txikiena
(danza de arcos pequeños).
Juan Antonio Urbeltz ha hallado un texto donde se
describe la danza con arcos decorados con la que se agasaja en Irun a la reina
Amalia de Sajonia el año 1819. Dice asi el citado texto:
"...Para realzar la función
en Irun a la llegada de la Reina
dispuso la Diputación:
que una compañía graciosa de baile compuesta de 40 niños y niñas de Pasajes
vestidos con elegancia en traje Asiático con la compañía de musica se
trasladase a este punto, seguro de que la hermosa variedad de figuras, y la
destreza de su ejecución agradaráa a S. M., y también a las dos comitivas,
igualmente a que a todo el publico (...) Los niños y niñas de Pasajes con su musica
bajo la direccion de don Salvador de Urigoitia, que por disposición de la Provincia había acudido
(...) enseguida la de Pasajes [música] empeza³ sus sonatas en el tablado.
Entonces se principia³ el baile formando figuras con arcos adornados con
alegancia [sic], y otros tan ingeniosos, que gusta mucho a la Reina este inocente y
gracioso obsequio. S. M. se mantuvo cerca de una hora en el balcon de la misma
sala consistorial, mirando con agrado este baile..."
Basándose en esta descripcion, Juan
Antonio Urbeltz deduce que si los dantzaris actuaron durante una hora
debieron de ejecutar alrededor de una docena de danzas. En opinion de Urbeltz,
Iztueta tenia constancia de la existencia de este grupo de danzas dirigido por
Urigoitia y conocía muy bien las danzas con arcos. Sin embargo, en la obra de
Iztueta no aparece ninguna alusion al grupo de danzas de Pasaia ni a las
danzas con arcos. Urbeltz sugiere que tal omision sea quizas consecuencia de la
ideología fuerista de Iztueta, que lo convertiráa en adversario de los
responsables de ese grupo de danzas en particular.
Homenaje a Juan Ignacio Iztueta Echeberria en Zaldibia el 1 de septiembre de 1929.
Hay razones para pensar que en dos textos
posteriores se hace mencion de las danzas de arcos pequeños. Tal sospecha la
motivan dos documentos del año 1858: por un lado, en el folleto de presentacion
del espectáculo de brokel-dantza que ofrecio en Bilbao en 1858 el grupo de danzas dirigido por
José Antonio Olano figura en el puesto numero seis la siguiente danza: “6. Baile de Ballestas haciendo varias evoluciones de
antiguas batallas”. Por otro lado, contamos con
la descripcion de la brokel-dantza que José Antonio Azpiazu realizo en 1858 en clave marcial:
"Los arcos. Este zorcico, aun
mas rapido y violento que el anterior, con el cambio de palitos por el arco y
flechas, significa el principio del choque".
Asi pues, esta ultima referencia puede
inducirnos a pensar que la danza cuyas herramientas remedan arcos y
flechas se trata en realidad de la danza con arcos. De todas formas, es muy
probable que en la época en la que Iztueta redacta su obra las danzas con
arco fueran conocidas y que el maestro zaldibitarra optara por no incluirlas en
su obra debido a alguna razon particular que desconocemos. Los sucesores de
Olano, los Pujana, enseñaron las danzas con arco de forma normalizada como
parte integrante del ciclo de la brokel-dantza.
Vestimenta:
Los grupos de danzas del siglo XX han
utilizado diversas combinaciones de prendas. En esta propuesta nosotros
emplearemos las siguientes:
- Pañuelo blanco con ribete rojo para cubrir la cabeza
- Camisa blanca
- Chaleco rojo
- Faja roja
- Pantalones cortos negros hasta abajo de la rodilla
- Medias blancas
- Ligas rojas para atar las medias
- Alpargatas blancas con cintas rojas
La danza:
Los dantzaris estan formados en dos
hileras encabezadas por su capitán. Al sonar la musica el capitán danza el
zortziko ejecutando las combinaciones de pasos que sabe y haciendo alarde de su
destreza. A continuacion, todos los dantzaris bailaran la llamada principal y
después el zortziko. Tras la llamada principal el grupo ejecutara el juego.
Primero bailará el juego todo el grupo, ejecutada la llamada danzará el juego
el cuarteto central y a continuacion el grupo entero repetirá¡ el ultimo juego.
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Al inicio de cada frase del juego los
dantzaris darán un pequeño salto y adelantaran el pie izquierdo. El dantzari permanecerá
en su posicion mientras ejecuta el juego con su compañero de la fila contigua.
En la segunda parte del juego –aquélla que el dantzari inicia con el dantzari
situado en su misma fila— dará cuatro pasos al ritmo de la musica. Comenzando
con el pie derecho, deberá desplazarse mientras ejecuta esos cuatro pasos, de
forma que al cuarto paso se halle situado en la nueva posicion y con el pie
izquierdo adelantado.
Para bailar el zortziko los dantzaris ejecutaran
el paso denominado zortzikoko sentziloa (sencillo de zortziko). Al realizar
este paso los dantzaris efectuaran los desplazamientos que les corresponden
pero manteniéndose siempre dentro de su misma fila. Mientras ejecutan el
sencillo de zortziko los dantzaris intercambiaran sus posiciones avanzando y
retrocediendo en su propia fila.
En el juego bailado por todo el grupo los
desplazamientos serán idénticos a los que se efectuan en la brokel-makilena (danza de
broqueles y palos) y en la makila handiena (danza de palos grandes). En el juego del cuarteto los
desplazamientos se realizaran en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Tanto en el juego del grupo entero como en el del cuarteto los dantzaris deben
efectuar sus desplazamientos en cuatro pasos. Arrancara cada paso con el pie
derecho y al concluir el desplazamiento deberá quedar con el pie izquierdo
adelantado.
Los dantzaris realizaran dos movimientos
principales con los arcos pequeños: un movimiento para golpear y un movimiento
para recibir el golpe. Para golpear, el dantzari alzara el arco pequeño y golpeara
con su extremidad superior el arco del dantzari situado enfrente. Para recibir
el golpe, por contra, deberá disponer el arco de una de estas dos formas: en el
primer y ultimo golpe de cada frase de ocho golpes extenderá el arco hacia
adelante a la altura de su cintura para que se lo golpee el dantzari situado
enfrente. En el resto de los golpes pasará el arco por encima de la cabeza y lo
situará a la altura de los hombros, completamente tendido y escorándolo ora a
la izquierda, ora a la derecha, para poder ser golpeado de lado por el arco del
dantzari contrario.
El juego básico de los arcos pequeños
consta de cuatro golpes. En cada posicion se repite dos veces ese juego de
cuatro golpes, primero comenzando con el dantzari de la fila de enfrente y
luego comenzando con el dantzari situado en la misma fila. El primer juego de
cuatro golpes se realizará sin que el dantzari se desplace de su posicion y el
segundo juego se ejecutara mientras el dantzari efectua el desplazamiento, a
razon de un golpe por cada paso.
Tradicionalmente los dantzaris se han
dividido entre “jotzaileak” (golpeadores) y “hartzaileak” (golpeados o receptores). Dicha distincion se realiza en funcion
del primer golpe, es decir, segun si el dantzari efectua o recibe ese primer
golpe. El primer golpe lo efectua el dantzari situado en el extremo delantero
derecho del grupo, a quien se suman los dantzaris situados en zigzag con respecto
al primero. Ai pues, segun la numeracion utilizada en los diagramas, los
dantzaris “golpeadores” serán los siguientes: 2, 3, 6, 7, 10 y 11. Los demás
dantzaris reciben el golpe. El segundo golpe se efectua de forma inversa: esta
vez los receptores --dantzaris nº 1, 4, 5, 8, 9 y 12— golpearan con su arco el
arco del dantzari situado enfrente.
l. | Quién | A quién | Golpe | Pies |
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1 | Golpeador | Receptor | Entre filas | Izquierdo delante sin desplazamiento |
2 | Receptor | Golpeador | En la fila | Izquierdo delante sin desplazamiento |
3 | Golpeador | Receptor | Entre filas | Izquierdo delante sin desplazamiento |
4 | Receptor | Golpeador | En la fila | Izquierdo delante sin desplazamiento |
1 | Golpeador | Receptor | En la fila | Paso con el derecho |
2 | Receptor | Golpeador | Entre filas | Paso con el izquierdo |
3 | Golpeador | Receptor | En la fila | Paso con el derecho |
4 | Receptor | Golpeador | Entre filas | Paso con el izquierdo |
¿Como llegamos al ARCOS MIXTOS? |
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En este mismo blog, en la entrada "la plaza en argentina", esbozanbamos de manera general las razones por las que se han dado ciertos cambios en lo que se denomina la terminología de los centros vascos para las danzas de plaza o calle. "Este desequilibrio entre la coreografía y su sustento musical, asienta la aseveración, por la cual estamos ante una asimilación coreográfica de formas tradicionales. Favoreciendo los movimientos y secuencias preferidos por los corógrafos y/o ejecutantes ante la tradición coreográfica de sus pares en Euskal Herria." El cambio semantico, no refleja un movimiento general por la equiparación de generos, y un folklore en pos de el, sino el enfasis esta puesto en el utensilio/herramienta utilizado. Girando todo en torno al arco. Dandole protagonismo, propio, propinando y generando moviemiento coreograficos, donde él es el unico protagonista. |
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Como explicamos en este articulo y nos dice nuestra fuente utilizada,
http://gipuzkoa.dantzak.com, han llegado dos versiones de realizacion del zortziko hasta nuestros días. La versión Argentina del Arcos mixtos reniega de este zortziko, haciendolo desaparecer. Lo que lleva implicito un total desinteres por la parte tecnica que conlleva el zortziko.
El juego basico de Arcos pequeños, es sustituido por frases de libre interpretacion y estructura. hay versiones coreograficas, como por ejemplo la que realiza el grupo Eskola (Donosti), donde respetando la estructura de 8 golpes y calles, añade una dificultad en el paso de traslado (https://www.youtube.com/watch?v=n1M2bIs3ul8). El grupo Beti Aurrera de Bahia Blanca, en su arcos Mixtos, demuestra un conocimiento del Uztai Txikiena (https://www.youtube.com/watch?v=Xw2NIQw1ckA)
Estamos ante una danza, nueva, con casi tantas versiones como grupos existentes en Argentina.
Danza coreografica basada en el uztai txikiena, sería una buena definicion de esta danza, iniciada en el siglo XX, y mas que arragaida y profunduzida en sus formas y versiones en el siglo XIX. |
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Fuente: http://gipuzkoa.dantzak.com/erdara/dantzak.php?atala=azalpena&dantza=uztaitxikiena |
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Aitor Alava |
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