…son bailes de plaza?
La distinción entre danza tradicional, baile de plaza o
danza de escenario, encierra todas las similitudes y diferencias que uno pueda
imaginar. Según el criterio que se repite año a año en los encuentros de danza
vasca entre grupos pertenecientes a sus respectivas Euskal Etxeak, esta
distinción es clara y notoria, la danza tradicional es aquella que se realiza
en la plaza, y la creación es aquella que se debe realizar en el escenario.
EUSKAL HERRIA
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ARGENTINA
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EUSKAL DANTZAK
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BAILES DE PLAZA
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DANTZARI DANTZA
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EZPATA DANTZA
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MIKEL DEUNA EZPATA DANTZA
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SAN MIGUEL (Olaeta)
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UZTAI TXIKIENA
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ARCOS MIXTOS
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UZTAI HAUNDIENA
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ARCOS DE FLORES
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La mirada a una simple fotografía estática de estos llamados bailes de plaza, nos diría que esta aseveración es acertada, no hay nada que indique que no estamos ante la plasmación de rituales perfectamente elaborados, estrictos y diagramados en el tiempo.
La uniformidad del vestuario, como eje la ikurriña, en un
repetido-secuenciado rojo blanco y verde esconde un criterio partidario desde
una opción política tomado en un momento histórico determinado. No es ningún
delito seguir ejecutando estas directrices, pero mantenerlas y obligar al ajeno
a continuar perse esta línea marcada, daría a pensar que un alineamiento
ideológico se desliza y se mantiene en el subconsciente colectivo de toda una
masa crítica de grupos. Sin dar opción a tener una visión y realización propia
de la historia de nuestro folklore.
Las modas conjugadas
con decisiones folklóricas no son patrimonio de la modernidad, es seguro, a la
vez que la modernidad tiene herramientas para desenmascarar estas modas y
prioridades folklóricas. La distinción baile de plaza=danza tradicional no
resiste un análisis sonoro histórico. La
ausencia total de grabaciones profesionales de la totalidad de los llamados
bailes de plaza en la tradición Argentina de los centros vascos, nos pone en la
disyuntiva en la que las palabras
cambio, adaptación y coreografía deben de estar presentes.
Este desequilibrio entre la coreografía y su sustento
musical, asienta la aseveración, por la cual estamos ante una asimilación coreográfica
de formas tradicionales. Favoreciendo los movimientos y secuencias preferidos
por los corógrafos y/o ejecutantes ante la tradición coreográfica de sus pares
en Euskal Herria.
Los lectores habituales de este blog, no estarán
sorprendidos ante estas aseveraciones, ya que tales premisas folklóricas, han
sido desgranadas durante estos últimos tres meses. Criterios y razonamientos, históricos
y artísticos, han demostrado, la realidad en la que estamos asentados, pudiendo
cada lector sacar sus propias conclusiones y hacer su propia comparativa.
La evolución en estas representaciones en la plaza hacia una
actuación conjunta, y no sobre criterios particulares de cada corógrafo, ya fue
propuesta a principios de los 90 por J.A.Urbeltz., sin resultado en el tiempo
alguno. Programas como Gaztemundu 2002, abrieron una ventana hacia el futuro, efímero
por desgracia. Curso del 2006 desde FEVA, cuya última finalidad era la fiesta del sábado noche, dejan huerfanos y a la deriba los esfuerzos particulares que se siguen realizando. Este año ante la nueva edición del Gaztemundu Euskal Dantzak, se
abre la posibilidad de iniciar un punto de inflexión, desde el conocimiento y realización
de la danza tradicional, compromentiendonos con su realización conjunta, y así
sentar las bases para una composición coreográfica
futura sustentada en bases de conocimiento sólidas.
Aitor Alava
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