martes, 11 de marzo de 2014

AMAIA

  EZPATADANTZA
AMAIA 
Eusko-Lorak caracterizado, para bailar la Ezpata Dantza “Amaia”, de la opereta de Guridi. 1961


Abordaremos en estas lineas, la música, la obra literaria que generó la ezpatadantza y su coreografía.
German Ereña
 "Ezpatadantza" de "Amaya"
Antes de comenzar quería agradecer a la Associació Wagneriana y especialmente a su presidenta y amiga María Infiesta, su ofrecimiento e interés mostrado para que os hable hoy sobre la figura de Isidoro Fagoaga, un escritor y tenor wagneriano navarro del que se cumplen 120 años de su nacimiento y dejarme de esta forma aportar mi granito de arena a la celebración del bicentenario del nacimiento de Wagner. Debido a mi total inexperiencia en eso de hablar en público, os ruego un poco de comprensión; por mi parte intentaré ser lo más breve y ameno posible. Y hasta aquí puedo leer...
  
"Bona tarda. Abans de començar voldria agrair a l´Associació Wagneriana i especialment a la seva presidenta i amiga Maria Infiesta, el seu oferiment i interès mostrat, perquè us parli avui sobre la figura d´Isidoro Fagoaga, un escriptor i tenor wagnerià navarrès del qual es compleixen 120 anys del seu naixement i deixar-me d´aquesta manera aportar el meu granet de sorra a la celebració del bicentenari del naixement de Wagner. A causa de la meva total inexperiència en això de parlar en públic, us prego una mica de comprensió; per la meva banda intentaré ser el més breu i amè possible. I fins aquí puc llegir."

Tal vez alguien se preguntará a santo de qué viene esta música que acabamos de escuchar. Bueno, de alguna forma buscaba una composición que tuviera algún punto en común con el tema de hoy, el bicentenario que conmemoramos y la representación catalana y vasca aquí reunida. Y me parece que lo he encontrado en esta Ezpatadantza (danza de las espadas) de la ópera vasca de Jesús Guridi. Este drama lírico de clara influencia wagneriana se estrenó -quizás por casualidad- un 22 de mayo de 1920, encarnando Isidoro Fagoaga el papel de Teodosio de Goñi. La Orquesta Sinfónica de Barcelona fue dirigida por Joan Lamote de Griñón.
 
También quería comentaros que mucho de lo que he aprendido sobre Fagoaga, se lo debemos a las Kutxas, los baúles de Fagoaga que su familia conserva intactos en una casa del valle de Baztán. Gracias a la amabilidad de la familia pude tener acceso a los objetos personales que allí se guardan: vestuario operístico, maquillaje, programas de mano, fotos autografiadas de otros colegas, periódicos con las críticas musicales, postales, cartas, etc,... Fue para mí como un sueño wagneriano, una de las experiencias más impresionantes de mi vida... pero esa es otra historia.

Bueno, Isidoro Fagoaga, escritor y tenor wagneriano. A grandes rasgos, la vida de Fagoaga puede dividirse en 2 partes: antes y después del bombardeo de Gernika. El bombardeo de esta ciudad tan simbólica del País Vasco por parte de la aviación alemana e italiana le marcó tanto, que decidió voluntariamente, pero obligado por las circunstancias, abandonar su carrera artística en un país que apoyaba a los golpistas, ("de lo contrario, -como él decía-, hubiera sido colaborar con el enemigo") y dedicarse a escribir, su mayor afición.

Si bien en un principio me vi atraído por el Fagoaga cantante, más tarde lo he ido admirando mucho más como persona, cuando comprendí su sacrificio al abandonar la escena y ponerse al lado de los que sufren. El mundo de la ópera perdió así una voz de gran fama, per Euskal Herria ganó un verdadero y responsable vasco sensibilizado con el dolor de su pueblo, imponiéndose de esta forma la persona sobre el renombre.

Amaia y los vascos

Uno de los introductores de la novela histórica en la mitad del siglo XIX es Navarro Villoslada y uno de sus relatos apasionantes y de éxito es “Amaya”. Navarro que además de apellido era navarro por nacimiento conoce y narra a la perfección su historia centrada en el lejano siglo VIII donde confluye el último rey godo Don Rodrigo peleando con moros y vascos. La maestría de su pluma queda fuera de duda, “Amaya o los vascos en el siglo VIII” es el modelo de novela histórica que apasiona y obliga al iniciar su lectura a terminarla aunque los cientos de páginas representen un esfuerzo considerable.Ni que decir tiene que en el caso de “Amaya” la ficción supera a la realidad, pero el relato por su originalidad engancha al lector porque es parte trascendental de nuestra historia.

En “Amaya” se mezclan los sentimientos de odio-amor entre Ranimiro el conde godo persecutor de vascos y su azote y el amor de padre, no en vano Amaya es su hija y de la vasca Lorea descendiente de Aitor el padre de los vascos, sus perseguidos. 
Ranimiro noble godo era tío del rey Don Rodrigo y también de Pelayo el futuro héroe de la reconquista, vinculado al rey por su condición de jefe de su guardia pretoriana y parentesco pues era su primo.

En “Amaya” aparecen los complots típicos de las cortes godas en las que la preocupación de los monarcas era sobrevivir y no tanto guerrear, ni disfrutar de las considerables prebendas del poder.
Ranimiro mantiene en secreto la doble condición de vasca y goda de Amaya celoso de su noble linaje de reyes y de patriarcas euskaldunes. La figura de Rodrigo o Roderico, último rey visigodo que enlaza con el primer rey de la Reconquista, Pelayo por parentesco, amistad y fidelidad, ha sido objeto incluso de novelas de autores extranjeros como el famoso Walter Scott, Washington Irving, Landor o Southey.


Peña AMAIA en Burgos.

Coreografía

Es una ezpatadantza creada para la ópera Amaya representada por primera vez en el Coliseo Albia de Bilbao el día 22 de mayo de 1920. Su descripción puede verse en Danzas de Vizcaya de José Luis Etxebarria Goiri (pp. 247-254) con ilustración gráfica de tipo técnico. El estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires de fue en el año 1930. La coreografia descrita, es una variante ritmica y coreografica de la Dantzari Dantza Bizkaitarra para 18 dantzaris:


Ha sido representada en numerosas ocasiones y eventos de especial envergadura:



Nunca ha estado exenta de la interpretación ocasional de cada grupo o coreògrafo:


No es erróneo pensar que las danzas descritas por Estrabòn , pudieran tener, algún tipo de similitud atávica con esta representación coreográfica vasca del siglo XX.
Fuentes:
-http://www.associaciowagneriana.com/conferencias.php?parent=1&cat=51&conf=42

                                                                                                           Aitor Alava.

0 comentarios:

Publicar un comentario