viernes, 21 de marzo de 2014

No fueron los primeros...

 KUKAI


La Compañía de Danza Kukai crea e interpreta espectáculos a partir de la danza tradicional vasca. Impulsa colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. Kukai parte de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos de danza.

Comenzó su andadura en el año 2001, con la presentación de la coreografía ‘Deiadarra’ y desde entonces ha creado varios espectáculos, realizado diferentes colaboraciones y participado en numerosos eventos especiales.


 Jon Maia comienza su andadura en la danza a los seis años en Ereintza Dantza Taldea, nombre referencial en la danza tradicional vasca, y grupo del que hoy día sigue formando parte. Como bailarín de Aurresku, ha conseguido destacados premios y durante varios años ha sido campeón de este género en Euskadi. A finales de la década de los 90, Jon Maya creó junto a otros emprendedores el grupo Laxok. Pero fue en 2001 cuando fundó la agrupación que sigue dirigiendo en la actualidad: la Compañía de Danza Kukai. Una formación que crea espectáculos de factura contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, y donde se apuesta por la interacción con otras disciplinas artísticas y estilos de danza. En este sentido destaca la colaboración que la compañía Kukai mantiene desde hace años con la agrupación Tanttaka Teatroa. Una relación artística que ha dejado espectáculos como 1937, por las sendas del recuerdo (2002), galardonado con el Premio Donostia de Teatro en 2003, Otehizari Biraka (2005) y Hnuy illa (2008). Además de estos espectáculos Kukai creó por encargo del Festival de Artes de Calle de Valladolid el montaje Latidos (2007), una mezcla de danza, música electrónica y multimedia. Jon Maya también es profesor de danza tradicional vasca en la Escuela de Música y Danza Errenteria Musical.

 '1937, gogoaren bidezidorretatik'

(Kukai-Tanttaka, 2002): Donostia Antzerki Saria

'Otehitzari Biraka'

(Kukai-Tanttaka, 2005)

'Taupadak/Latidos'

Kukai, Logela Multimedia, 2007)

'Hnuy Illa'

(Kukai-Tanttaka, 2008): MAX Saria eta Azpeitiako Antzerki Topaketen Saria

'Soka'

(Soka, 2009): Epaimahaiaren aipamen berezia, Valladolideko Nazioarteko Kaleko Arteen Jaialdian

(SOK)2

(Kukai, 2010)

'Ttakun Ttan Ttakun'

 (Juan Mari Beltrán, 2010)

'Hostoak'

(Txalapart, 2011)

'Karrikan'

(Kukai, 2011): Euskal produkziorik onena Leioako Umore Azokan

'OUT/IN'

(Kukai, 2012)

'Komunikazioa/ Inkomunikazioa

(Kukai-Tanttaka-Teatro Arriaga Antzokia 2013)


El titulo rezaba, no fueron los primeros, no. No es primordial ser el primero en la vida. Pero quizas han sido los primeros en conjugar valores de mestizaje, conocimiento extremo de folklore tradicional vasco  e impregnarlo de osadia e humildad.

                                                                                                                            Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario