domingo, 6 de abril de 2014

EXPOSICION



GURE ARROPA


El Museo Nacional de Arte Decorativo ubicado en la Avenida del Libertador 1902 de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en 1937 por la adquisición de parte del estado del edificio que fuera el Palacio Errázuriz Alvear junto a sus colecciones de objetos de arte. El edificio, construido entre los años 1911 y 1917, es de estilo neoclásico francés. Obra del arquitecto René Sergent. El museo depende de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.













 






 

 


"No existe un traje tradicional vasco, sino muchos; debemos romper los estereotipos en esta materia" 

                                                       Amaia Mujika Goñi

" Del siglo XVIII, que es cuando el traje tradicional vasco se forma y adquiere los elementos comunes que conocemos hoy día, al siglo XX o, más concretamente, la Guerra Civil y el período franquista, que es cuando se creó uno de los estereotipos falsos en torno a este tema: el de la existencia de un traje típico de Gipuzkoa, Bizkaia o Nafarroa, que es una invención de la época que antes no existía."

 

 " A que no existe un traje, sino muchos. Al museo me viene mucha gente pidiendo consejo para realizar el traje tradicional de tal sitio y siempre les digo que eso es imposible. Depende de si es para un hombre o para una mujer, de la edad y, por supuesto, de qué zona sea. Y no por provincias, hay trajes muy diversos, incluso dentro de un mismo herrialde, porque no es lo mismo un arrantzale de Lekeitio que un pastor del Gorbea, una señorita de la ciudad o una campesina ayalesa. O de si lo queremos para trabajar o para asistir a una ceremonia como un bautizo o una boda. Hay muchos estereotipos a romper en esta materia."

 

Entradas relacionadas: 

- http://dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/02/traje-tradicional-vasco.html

-http://dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/02/el-traje-de-baserritarra-hoy.html

-http://dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/02/normal-0-21-false-false-false.html

-http://dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/03/trajes-para-romeria.html

 

                                                                                         Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario