miércoles, 14 de noviembre de 2018

SEMANA VASCA -2018-VIII

ARGENTINAN!
Uno no es, un columnista avezado, pero ya atesoro algún encargo que otro. Repensarse y auto-leerse a uno-mismo es un primer ejercicio natural. Así retome este articulo DANTZARIS en la ARGENTINA, el cual se me encargó y los encargadores nunca lo publicaron. Comenzaba el articulo diciendo; "En estos ya casi 14 años en Argentina, en las semanas Vascas nacionales, vemos en el escenario dantzaris más jóvenes y más veteranosMás mujeres que hombres y una permanencia en los grupos-dantzaris en años, la cual se está paulatinamente acortando. Estos tres indicadores no son ajenos a la realidad danzistica en Euskal Herria, pero si nos dan más información de lo que pareciera." Siempre que se deslizan criticas, no hay , por mucho que nos cueste, comernos nuestras propias palabras. Veremos si amerita,,,,

La juventud y la veteranía, como binomio no necesariamente nos dan heterogeneidad. Lo ideal es tener en etapas formativas/crecimiento, grupos con edad similar. Ello mantenido en el tiempo ofrece resultados satisfactorios. Recuerdo inverves en zuberoa decada del 90, que hoy mediando los 30, te sacan el hipo. Solo la paciencia da sus frutus y regando la planta , esparando que de sus frutos. Y es en el lugar del abandono, donde aparecen lo Exdantzariak, personas que bailaron un repertorio-determinado, reivindicamos al dantzari, que nace, se hace, y se sigue haciendo, por ello, siempre es dantzari. Por ello que aumenten los veteran@s. La excusa de los Ex-dantzariak fue la que se utilizó para no repetir las dantzak introducidas en los bailes de plaza de San Nicolás 2017. Todo dicho.

Más mujeres que hombres. La biblioteca se cae hacia el lado donde dice que la danza vasca es cosa de hombres. Axioma, repetido hasta la saciedad. La moralidad imperante en Europa durante el siglo XIX, dejó leyes no escritas, también para los vascos, por las que hemos repetido modelos, los cuales y por suerte, se han demostrado ser falsos. Así con más mujeres y supuestamente todo un repertorio masculino, el repertorio en los centros vascos tomó varias veredas por las que transitar. Convertimos en danzas puramente femeninas, donde antes había parejas perfectamente enlazadas, “cuadrille” y por otro lado cuando la mujer volvía en Euskal Herria a ocupar repertorios, en Argentina, lo varonil se hacía sempiterno, Maskarada-Aurresku etc…De todo en la viña del señor. Un dato el domingo, Dantzariak, solo un grupo en la Dantzari Dantza (ezpata dantza). Para la licra negra no hay fronteras, para un pantalón blanco parece que son varios los océanos!.

Dantzaris de menos tiempo. Lo bueno en esta vida, es el que casi siempre uno puede volver y seguirla danzando. Repito siempre, no hay nada más sencillo que la danza. Solo un detalle, necesitamos tiempo, todo y más. Sin tiempo suficiente para transitar, abordar el repertorio vasco en su totalidad se hace dificultoso. Lleva años dominar una Murixka y que decir de las Entrexatak. La corta longevidad (duración como dantzari) en los dantzaris hace que se vean danzas sin sus pasos insignes o camuflados. Solo la paciencia y constancia hace realizar cada danza tradicional tal y como se realizan en Euskal Herria. No sabía donde interrumpir este párrafo. Cuando sucede varias veces, en las que nos sabes identificar un paso, una txorrotxa no es, un frexata tampoco, kabriola no puede ser.....te viene la frase que si aparecen varios repertorios, AD LIBITUN, libre, libres como el viento, pero ¿vasco es?.

Creo que lo escrito por febrero y negado en marzo por otros, sigue siendo real. Me gustaría un hamaiketako de mis propias palabras, por ahora, no amerita.

AITOR ALAVA
14/11/18

0 comentarios:

Publicar un comentario