jueves, 8 de noviembre de 2018

SEMANA VASCA -2018-III

MOMOTXORROAK
Todos los años hay un fuera de guion. Un no se que quizás visto, quizás no visto. Cruzando el Río de la Plata, nos vino un viento refrescante. Desparpajo y desfachatez todo dentro del guión que posee ese carnaval. Pero vayamos por partes. 

 La realización de cualquier manifestación folklórica requiere en su justa medida de una dosis justa en su energía. Pretender danzar la Bralia de Zuberoa como si fuese una fandango tocado por Epelde, pues estamos en problemas. Estas cosas suceden, la sobre-excitación escénica,,,, pero nosotros Ekin.k.t, tuvimos la suerte como doctor, colocar el termómetro en el cuerpo del artista. Ese Bus que nos co-paseo de ida y vuelta,,,fue la adaptación moderna de aquel famoso camarote en barco que se movía. "el autobus de los hermanos Uruguayos".
Proyectos de tal magnitud, solo se pueden hacer desde el conocimiento, el estudio, la osadía, la grupalidad y un pequeño factor, no importar el que dirán. Una frase se usa para que algunos vivan eternamente en un 2/4 arin-esko, "no hay tantas danzas". No hay voluntad, solo así hasta 3 veces se repitió la misma melodía,,,,
Altsasuko Momotxorroak

Eusko Indarra perteneciente a Haize Hegoa de Montevideo, hizo que mi mente después de comprobar que todo estaba en su tiempo rítmico y demás,  se fuese a Altsasu. Casi a la misma hora en Altsasu una horda "fachista" por donde se la mire, no encuentro una palabra más liviana en mi vocabulario, realizaba un acto en defensa de unos pobres guardias civiles. No me detendré en narrar toda la historia. Solo que en los próximos carnavales los detenidos de Altsasu deben de estar bajo la piel de los Momotxoarroak!!!

AITOR ALAVA
8/11/18

0 comentarios:

Publicar un comentario