viernes, 9 de noviembre de 2018

SEMANA VASCA -2018-IV

      A TIEMPO
"Las danzas tradicionales son danzas que se representan en momentos fundamentales, acontecimientos o celebraciones de la vida social de un pueblo y que se transmiten de generación en generación a lo largo del tiempo."
Esta premisa no es baladí, la cual la podemos sustentar de la siguiente manera:
"La danza tradicional es parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y por tanto, es responsabilidad de las autoridades su preservación, según la UNESCO en su Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 17 de Octubre de 2003 en París que obliga a los “Estados Partes” de la propia UNESCO".
Es una pena que en esta SNV que pasó los dantzaris asistentes, sobre todo ellos, no escucharan in situ estas aseveraciones. Es la segunda ocasión por la cual se repite la historia.
La idiosincrasia en cada SNV, es in-negable , así como la de cada organizador. Este año "todos" estaban de acuerdo en no repetir las experiencia vividas en San Nicolas. Yaque la diferenciación entre danza tradicional y lo que no es, no se debe hacer. Una intimidad con un año de vida, mayo del 2017, a la reunión de directores vari@s, acudieron con la intención de sabotear lo que se planteaba y posibles consensos. Meses después, los directivos de aquellos "vari@s" nos felicitaban por los planteamientos de la Euskal dantza en San Nicolás 2017. 
Pasados unos días, dos frases bailan en mi interior. Dos interlocutores, con experiencia y visión de futuro, me dejaron reflexivo y dubitativo durante días. Debía hacer publico esto,,,, pensaba. Porque no. "Los dantzaris se auto ejercen una plausible violencia de genero, son capaces de soportar cualquier cosa, con tal de tener sus 10 minutos, encima de un escenario". La segunda: "Debemos haber visto danzas Mapuches, porque ni la música era vasca, ni los atuendos eran vascos , ni los pasos eran vascos"
Paso el 2014, con su Gaztemundu., 15 Argentinos en liza. Pasó el Gaztemundu 2018, exclusivamente, quedó para 15 Argentinos. Programa casi calcado desde el contenido en las dos ediciones. Costó , lo suyo introducir algunos de los contenidos dados y enseñados en la SNV 2017. Seguir por estos derroteros del azar, año a año, no se donde nos llevará.
Solo hay una manera, por y para, que después de visto el rabo, concluyamos que era "toro". Seguimiento y decisiones institucionales. Debemos ser el único ámbito por el cual si después de 180 minutos de velada artística, notando cansancio y aburrimiento, me preguntó que pasó,,,, donde estuviste mirando hasta ese día!.
Me preguntaban mi opinión, Hace años por darla, me dedicaron epítetos muy lindos. El que la quiera saber, más en profundidad, próximo ensayo de EKIN KULTUR TALDEA, MAÑANA a las 13 horas en LA FABRICA, c/ACEBEDO 768.



AITOR ALAVA
9/11/18



0 comentarios:

Publicar un comentario