domingo, 11 de noviembre de 2018

SEMANA VASCA -2018-V

ONENAK!
 Pareciera que hay una ley escrita por la cual, no se hacen danzas circulares, dentro de la velada anual en las semanas vasca de la Argentina. Ekin Kultur Taldea, se salta esta ley y se la seguirá saltando.  Asi fue esta puestaescenica de Ekin Kultur Taldea sobre las Erregelak:
ERREGELAK
 Tener nombre de Hija debiera postergarte en la historia, parece. Por ellos las danzas de Araba/Alaba/Alava, suelen brillar por su ausencia. Creo que para el 2009 estrenamos esta dantza en Bahia Blanca con Toki Eder de J.C.Paz. Años depués así lució: 
SANTOS PATRONOS 
 Si mi memoria no me falla, hasta "mi llegada", como dantza de Nafarroa con Makilak solo aparecía Otsagabia. En este contexto y otros he contribuido a que los paloteados de Murtxante, Ribaforada y Kortes se empiecen a reconocer. El Laurak Bat nos mostró, de Kortes, la Entrada, Kortesías Doble y la Jota:
KORTES
 Por algo, ya les había dedicado una entrada. Desde Uruguay, no fue primicia en semana vasca, la importancia del carnaval vasco se hizo presente. Mucho mas desenfadado y en ocasiones sádico de lo que el publico se pueda imaginar. Haize Hegoa la bordó:
MOMOTXORROEN DANTZA
Santo y seña del repertorio vasco. 1824, un libro inmortaliza este ciclo. Iztueta  una referencia, no puede ser uno dantzari sin reconocer este nombre. Urrundik de Parana, con una gran "templanza", así nos mostró una parte resumida de la Brokel dantza:
BROKEL DANTZA

Si hay una dantza solemne en Euskal Herria diria qu es esta. La Ezpata dantza. Unión Vasca de Bahia Blanca, igualitaria-mente, dejó el aroma de una danza la cual, es puro futuro:
EZPATA DANTZA
El titulo onenak, los mejores, es mi percepcion. Por varios motivos. Por el compromiso, por las elecciones musicales, por el respeto a los pasos característicos. Por mostrar la Euskal Heeria de hoy. No significa que no se hagan otras cosas, pero estas 6 dantzak, están en plena vigencia. También hay un dato, en todos los talde/grupo, su director o algún miembro estuvieron en el Gaztemundu 2014. Curiosamente de aquello 15 asistente, los únicos en activo, que casualidad. 

Aitor Alava
11/11/18

0 comentarios:

Publicar un comentario