Siete coreografías distintas basadas en melodías de bertsos y cantos.
En las crónicas de bailes de Pamplona de los siglos XVI, XVII y XVIII son habituales las danzas ofrecidas por 8 dantzaris y un personaje llamado 'Bobo': makil-dantzak (tanto de palos grande, como pequeños), brokel dantzak, arku-dantzak, zinta-dantzak... Las 'trokeo dantzak' que se presentarán y que están basadas en diferentes melodías de bertsos y cantos son:
- Kantatzen behar det hasi (entrada)
- Betroiarena (danza del palos pequeños)
- Iruñeko ferietan (danza del palos grandes)
- Ama begira zazu (danza de espadas y broqueles)
- Arri, arri, mandoko (danza de cintas)
- Proportzio bat (danza de arcos)
- Muga gainetik (torre humana)
Muchas de las melodías en las que basan las danzas proceden del norte de Navarra y de la zona de Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa y pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX. Durante estos siglos ha sido común la presencia en Pamplona de músicos y dantzaris provenientes de Baigorri, Osés, San Juan de Pie de Puerto o de San Juan de Luz. En la actualidad, por ejemplo, los gaiteros de Baigorri acompañan a la Reina asiática de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Duguna 2021 trokeo-dantzak
Según sus impulsores, el ciclo de las ‘trokeo-dantzas’ no esta cerrado y el número puede ampliarse. Al bailarse cada día parte de ellas, las actuaciones no serán siempre iguales. La formación orquestal básica para estas dantzas son dos gaitas y un tambor.(fuente-DV)
0 comentarios:
Publicar un comentario