viernes, 18 de agosto de 2023

EZPATA DANTZA 2023-LEITZA

 





DANTZARIAK. Garazi Zabaleta Goienetxe, Alaitz Oiartzun Ugartemendia, María Sagastibeltza Zabaleta, Eider Apezetxea Gogorza, Miguel Olano Zabaleta, Ander Alduntzin Ibáñez, Andoni Amadoz Azpiroz y Asier Barriola Zozaia

Descripción histórica:

La ezpata dantza se bailó por primera vez en 1932 con motivo de la inauguración del batzoki del EAJ-PNV. En aquellos años era cura de Leitza Ramón Olazaran (hermando de Hilario Olazaran). Ramón era nacionalista y es muy probable que fuera él quien enseñara la ezpata dantza, ayudado por el pamplonés Patxi Ripa, que enseñó las danzas. La ezpata dantza que se baila en Leitza corresponde a la versión de la ezpata dantza del Duranguesado que el grupo Eusko Gaztedi promovió. Desde entonces, la ezpata dantza se ha bailado en Leitza sin interrupción, con excepción de los años de la guerra.

La Ezpata dantza se ha bailado siempre en el frontón, pero su ubicación en el mismo ha ido cambiando: en un comienzo se bailaba de espaldas al frontis; posteriormente, en la década de los 60 del siglo pasado, se comenzó a bailar de cara a la casa de los Baleztena y dándo la espalda al Ayuntamiento; finalmente, desde 1992-94 se suele bailar de cara al Ayuntamiento.

Los primeros años los ezpata dantzaris estaban agrupados en un grupo de danza sin nombre, para luego hacerlos en torno al grupo Aurrera.

Desde 2015, se baila en dos grupos mixtos de chicos y chicas.

Antes de la incorporación de la Ezpata Dantza al folklore leitzarra, hubo un intento anterior de aprender danzas foráneas. Fuente: DANTZATLAS

0 comentarios:

Publicar un comentario