sábado, 19 de agosto de 2023

INGURUTXO-2023 LEITZA

 

El 12 de agosto (día de San Tiburcio), tras la misa mayor, los dantzaris de Aurrera Dantza Taldea bailan el ingurutxo en la Plaza Euskal Herria, junto al ayuntamiento. El ingurutxo de Leitza es el más completo de los que han llegado hasta nuestros días. Reúne varias partes o conjuntos de danzas diferentes y eso le proporciona gran riqueza: la soka dantza (baile de cadena) con sus belauntzikoak, los inguru haundiak e inguru txikiak y, para terminar, la jota, la porrusalda y la biribilketa. Los chicos inician la danza entrando en la plaza de la mano, marcando el paso con la música de la soka dantza. En un momento indeterminado, se detienen y el primero y último de la soka (aurresku y atzesku) bailan enfrentados el primer belauntziko. A continuación se realiza un puente mientras el segundo y penúltimo dantzaris acuden a por las chicas mientras el resto continua en la soka. Estos ayudantes primero integran en la soka a la compañera del aurresku, tras haberle bailado su compañero el correspondiente belauntziko. El mismo proceso se sucede con la compañera del atzesku y, a continuación, con el resto de las chicas. Una vez incorporadas todas, aurresku y atzesku bailarán un cuarto belauntziko enfrentados en ambos extremos de la soka. Tras un nuevo puente, serán todos los chicos los que bailarán a sus parejas.

Una vez finalizada la soka dantza comienza el ingurutxo (“vueltita”, “Corroncho”). Este comienza con un Inguru txiki que lo baila todo el grupo colocado en parejas y formando un corro que baila en torno a la plaza; a continuación, la primera y última pareja bailan un inguru haundi. Cuando terminan se colocan en sus puestos y todo el grupo baila de nuevo el inguru haundi. Cuando este termina se hace un puente: todas las parejas se dan la mano y levantan los brazos para que por debajo pasen todos y todas comenzando por la última pareja, que quedará la primera. En esta posición comenzarán de nuevo otro inguru haundi. Un nuevo puente recolocará a los y las dantzaris y los dejará listos para comenzar la siguiente danza: un inguru txiki. Este, de un ritmo más rápido, se baila a lo suelto, en parejas pero también en corro. Se baila dos veces. Para terminar, se bailan una jota, una porrusalda y una biribilketa.

El ingurutxo no se baila solamente los días de las fiestas patronales. También es costumbre bailarlo en las siguientes fechas: víspera de San Juan (VI-23), el primer fin de semana de agosto (domingo anterior a fiestas) y el primer sábado de octubre en el día de Aurrera Elkartea. Por otro lado, en las fiestas patronales (VIII-11/15) también se baila en otras horas y días: 11 de agosto, a las 21:00h; 12 de agosto (actuación del Aurrera Dantza Taldea tras la misa mayor) y cuando termina la verbena de la noche; y el 15 de agosto, a las 19,00h, para los casados y parejas.FUENTE: DANTZATLAS


0 comentarios:

Publicar un comentario