domingo, 19 de octubre de 2014

La mujer y La danza.


TODOS SOMOS
 

Hace unos dias este video aparecía publicado en dantza.eus. Verlo y alejarse uno, en primera intancia del teclado fue una accion dentro de la salud mental  y así de esta manera no lanzar ningún tipo de improperio. Es un tema que viene de lejos y el cual tiene puntos negros dentro de nuestra geografia, repercutiendo tambien fuera de ella y tomandose decisiones en lo que podemos llamar diaspora segun que intereses y gustos.

La historia este llana de trampas, escritas y no escritas, semanticas, ocultas e impuestas todas ellas. las cuales según el propio-interes son ejecutadas y mantenidas. Es solo ahí como ante situaciones y representaciones tradicionales en muy pocos kilometros de distancia en euskal herria, las soluciones han avanzado en pos de un siglo XXI, donde mantengamos cuidemos y reguemos un folkore vasco fuerte, vivo e igualitario o se han estancado estas provocando fuertes dicursiones-daños y agravios dentro de la sociedad.

Solo dedicaré dos lineas a esta aseveracíon, es totalmente falso que la mujer no haya bailado habitualmente en Euskal Herria. 

Los que nos toca accionar un folkore de mando a distancia, siempre no podemos tomar soluciones en la misma dirección y contundencia, nuestro ambito social, su bagaje historico, hacen que las soluciones e incorporacion de la mujer vayan por cauces si paralelos, pero a velocidades diferentes.

Unas veces vamos en 6º velocidad:

 
 
                                                       

Otras veces nos quedamos a medio camino, por ahora:

 

Y otros deciden tomar soluciones esteticas que les complaca ante la devolucion que da su imagen ante el espejo:

 

Como podemos ver nada que no suceda en Euskal Herria.


Esta fotografía, es elocuente. No somos nadie para inmiscuirnos en debates de uno u otro pueblo, corresponde acada uno de ellos, si duda. pero si podemos analizar desde una optica de coherencia o incogruencia que es lo que estamos observando. Vemos ala alcaldesa de Baztan, entre dos Mutil Dantzaris. Es obviamnete una fotografia sin dialogo, pareciera que no nos dice nada, que demuestra que la alcaldesa se metió en medio de algo que no era para ella.

Analicemos sus vestimentas, si no fuese por dos detalles pareciera que solo estaban paseando por Elbete. Los tres presentan una indumentaria totalmente actual, solo la txapela y las alpargatas de ella, nos pueden dar un indicio, por el cual estamos ante un acto foklorico, claramente arragaido en el pasado. Pero si estamos ante una clara postura pro mantener la tradición totalmente inmovil, que hacemos con la camisa desplegada, el pantalón de jean, etc...?

Cuando el inmovilismo se plantea desde la convinencia de un estatus-histórico a conservar, hay que hilar muy fino para que no se vea detrás de nuestra postura las carencias de esta.

Confiemos que imagenes como estas, llenas de gente joven:
https://www.youtube.com/watch?v=sUanh3qZbZM sean cada día mas comunes no solo en el Baztan sino alla donde estemos. Ante la igualdad, el inmovilismo solo acentua la desaparición a medio plazo del elemento folkorico.

Aitor Alava
19/9/14

0 comentarios:

Publicar un comentario