domingo, 5 de octubre de 2014

ZORAGARRIA!

GU TA GUTARRAK


GU TA GUTARRAK – Despedida. (Despedidea)

Escribo estas líneas un día antes de que se produzca el concierto que pondrá fin a la gira de Gu ta Gutarrak en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango.(13.06.08)

 
Gu ta Gutarrak (Nosotros y los Nuestros) *como grupo y espectáculo nació de la reunión de tres auténticos personajes: Unai Iturriaga, Igor Elortza y Josu Zabala.

 
Los dos primeros pertenecen a la generación joven que irrumpió en el bertsolarismo en la década de los noventa, revolucionando el mundo de la improvisación popular en euskera. Zabala, por el contrario, proviene del rock y fue bajista, compositor y alma mater de uno de los iconos históricos del rock vasco: Hertzainak.

En 1995 crearon un grupo espectáculo titulado Zazpi Eskale (Siete Mendigos) con cuyas canciones grabaron un disco editado por GOR. Fue uno de los primeros intentos de fusionar el bertsolarismo con el rock.

 
El buen recuerdo de aquella aventura quizás o cualquier otra razón desconocida ha influido para que el trío vuelva a juntarse tras dejar pasar más de una década. Además de Igor y Unai a las voces y Zabala al acordeón han sido parte del grupo Xanpe (exPILT) a la batería y Aitor Rubio a la guitarra.

 
Desde Enero del 2007 hasta Junio del presente año han dado más de sesenta conciertos por toda la geografía vasca.
El poso del paso de los años y los cientos de horas pasados en los escenarios han dado a los dos bertsolaris la madurez y la profesionalidad necesarias para conducir e interpretar un espectáculo poético musical de alta calidad.

Conocemos ya a los Gu y pero nos faltan los Gutarrak. ¿Y quienes son Gutarrak? Muy fácil, los colegas músicos y artistas que el trío ha ido conociendo tras años de patearse pueblos, barrios y ciudades de punta a punta de Euskalerria. En cada concierto de Gu ta Gutarrak ha habido un espacio del mismo para que los invitados pudieran hacer lo que quisieran: una versión, un tema propio, una colaboración más o menos improvisada.

 
Aunque la lista es larga estos son algunos de los Gutarrak que han tenido el placer de compartir escenario con ellos:
Bixente Martinez, Asisko Urmeneta, Pottoka, Ruper Ordorika, Rafa Rueda, los hermanos Ubeda, Ramón Aguirre, Gorka Urbizu, Harkaitz Cano, Kirmen Uribe, Pako Pekao, Joseba Tapia,Niko Etxart y un largo etcétera.

No os aburriré con más explicaciones, todo esto y más se puede ampliar en su página web y en Youtube.






MARINO GOÑI.

0 comentarios:

Publicar un comentario