martes, 18 de octubre de 2016

CHACARERA versus BOURRE



SON LO MISMO?


Bourrée: Al principio era una danza campesina, de aldeanos, rústica y zapateada, originaria de la región de Auvernia en el año 879, aunque hay historiadores que suponen en ella un origen griego. Entró en la corte bajo el reinado de Valois-Angoulème (1519), donde se mantiene hasta el reinado de Luis XIII; luego aparece como baile de salón durante la Revolución Francesa (1789 – 1799). Es quizás la más tosca de las danzas antiguas, llena de vigor y energía. La palabra bourrée significa algo henchido, sosegado, fuerte, pesado y, sin embargo, suave y delicado. Los maestros de danza, asimismo, dieron el nombre de Pas de Bourrée a un movimiento que no tiene nada que ver con esta danza. Bailada en un tiempo vivo de 2/4 ó 4/4, la bourrée giraba en torno al amor: un hombre osado bailaba con aires resuelto zapateando y palmoteando, mientras la mujer, audaz y tímida a la vez, atraía a su admirador y lo esquivaba cuando le parecía usando tiernos ardiles.
Fuentehttp://historiadeladanzaunearte.blogspot.com.ar/

Desde mi primer contacto con esta danza, sostuve un posible parentesco. ningún dato bibliográfico, ninguna sospecha, ni fundada por que aparezaca, solo esa intuición y comparativa que tiene nuestra retina, pero apoyada en un dato, el bourre es anterior al fandango.

Llegamos el viernes a la peña de Peteco Carvajal y a mi interlocutor le pongo tarea. Fíjate en esta danza y dime si le ves algo del Bourre. me dice a d os tiempos o a tres?, fijarte:

Bourre a dos tiempos.


Bourre a tres tiempos.
Zapateamos como solo nosotros sabemos hacer y encaminada la peña, me dice Patxi, si, la Chacarera es un Bourre a tres tiempos. La sonrisa era previa a la confirmación, ahora solo averiguar si solo es una coincidencia coreografica y kinetica o llevan genes  similares. La investigación comenzó.

Aitor Alava
18/10/16

0 comentarios:

Publicar un comentario