sábado, 1 de octubre de 2016

EUSKAL FESTA 2016


EUSKAL ETXEA


-LLAVALLOL-





Es sencillamente planificar, por ello; y podía haber sido anterior su puesta pública, pero la gripe me entretuvo entre sus mantas. No es adelantar sino poner un gusto de azúcar en el paladar y anticipar "todo" lo mucho y bueno que se podrá ver en la Euskal Festa de nuestra Institución.

El pasado 7 de Julio en nuestra conmemoración de nuestra independencia, nuestros alumnos nos ofrecieron una danza de aquella fecha, El Cielito. Hoy siguiendo su devenir cronológico disfrutaremos de nuestro Pericon Nacional. Disfrutaremos del llamado Pericon Antiguo, al que los hermanos Podestá en su Circo Criollo, le añadieron nuestro sentido Pabellón Nacional.

En la misma época en el que el Pericon Nacional cobraba protagonismo patrio en Tierra Vasca, las visitas ilustres y personalidades a destacar ya se les obsequiaba con varias danzas. Una de ellas es el Agurra.

La festividad de san Pedro alcanza una notoriedad altísima en la villa marinera de Lekeitio. Al punto de convertirse el ritual de cambio de cofrade en una danza. En un momento hace varios siglos, el arcón donde se guardaban los papeles de la cofradía de pescadores fue un escenario improvisado y un lekeitarra bailo sobre el y sus porteadores. 


Así casualmente dicen, que comenzó a fraguarse una de las representaciones vascas mas llamativas. La kaixarranka.

Es habitual pensar que los océanos marcan distancias insalvables . La realidad nos demuestra que esas distancias en ocasiones lejos de desunir enlazan sentimientos, similitudes y tradiciones mas cercanas de lo lo que nos podemos imaginar. Ante ustedes tendrán una Cueca y un Fandango, cual es cual, donde esta uno, cuando termina uno, será tarea para el espectador darse cuenta,,la respuesta es fácil,,,,son la misma danza, comparten origen. El vestuario una fusión elaborada por los propios alumnos del taller de Euskal Dantzak.

Casi en simultaneo con el auge del Pericón, en Euskal Herria se desarrollaban a mediados del siglo XIX las primeras fiestas EUSKARAS. Todo de la mano de los movimientos por la consolidación del Folk-Lore como ciencia de estudio. Es en ese ámbito donde se presenta esta coreografía por primera vez. La estampa de las Hilanderas, llamada Gorulariak.

El monte Orhi, es el primer 2.000 del pirineo vasco. No es un lugar más. Decir que es la mejor atalaya de tierra vasca, no es faltar a la verdad. Mitos, leyendas, batallas, romances, pastos, sol, nieve y niebla son cotidianos en él. No sabemos si ese pájaro del Orhi alcanzará a ver , como hoy en esta cancha se desempeña la reunión de Dantzaris-bailarines vascos mas grande de toda Argentina. Con el Orhiko Xoria comenzará nuestra estampa vasca.


ORHIKO XORIA-JUAN MARI BELTRAN

ORHIKO XORIAN ORHI BAKEAN DA BIZITZEN,
BERE LARRE SASIETAN EZ DA HURA UNHATZEN;
HAN ZEN SORTHU, HAN HANDITU, HAN ARI ZEN MAITHATZEN,
HAN BERe UMEN ARTEAN, GOZOKI DU KANTATZEN.
El pájaro del Orhi vive en paz en el monte Orhi,
Nunca se hastía en sus prados y entre sus matorrales;
Allí nació, allí creció, allí amó,
Allí entre sus crías canta gozoso.




El ingurutxo, es una de la variedades que presenta la Soka Dantza o danza cuerda en Euskal Herria. Son danzas, las que han perdurado hasta nuestros días con unas duraciones fuera de las prisas que caracterizan al siglo XXI. Los alumnos de 2º ciclo de primaria harán una selección adaptada por el método Lau urrats-4 pasos, del Ingurutxo de Iribas y la esku dantza de Imotz.



El folklore vasco como otros tantos, no tiene danzas para niños. Se toman danzas de adultos según sus capacidades y edad evolutiva para ellos. Por ello nuestros mas adultos alumnos de Secundario comenzaran con esta danza juego y canavalesca, Zapatari dantza, donde metafóricamente construirán una alpargatas, las cuales fueron traídas por los vascos a ste país. A continuación una rivindicación, la corriente moralista que impero el final del siglo XiX determino que las danzas co abrazo no eran vascas. Pues varias de ellas ya figuraban con partituras propias siglo atrás en el repertorio de varios músicos, como es el caso de este hermoso Eskotixa de Zuberoa.

 Los alumnos de 1º ciclo de primaria nos deleitaran con este arin arin coreográfico llamado Arin Txinparta, estrenado por el Aiara Dantza taldea(aitor alava, yo, era su director) en el 2002. Es un compilado de 5 danzas vascas que conviven con e ritmo en 2/4. Hace dos años los alumnos del taller nos ofrecieron la versión original. Hoy veremos una adaptación expresa para los alumnos de 1er ciclo.

.
Fandago y Arin Arin, desde hace siglo y medio esta es la pareja de danzas más famosa del folklore vasco. Los grupos de danza actuales tienden a interpretarla en rondas, pero sus formas originales son en parejas o cuartetos. 

Hoy escucharemos y bailaremos dos piezas musicales interpretadas en Donosti-San Sebastian, así recordando de esta manera que esta hermosa ciudad vasca durante todo este año 2016 es capital europea de a cultura. Invitaremos en ese momento a que los ex alumnos participen del  final.


Biribilketa, no es un correcalles desordenado, es una Soka Dantza o danza cuerda, es decir no es una danza más, es una danza tan importante como todas las vistas hasta ahora, ya que el folklore vasco no esta jerarquizado u a la vez donde todos sus integrantes son iguales. 





Como guinda a esta gran fiesta de la cultura vascaen Euskal etxea LLavallol. Patxi Perez guiará un hermoso Dantza Piko.


Aitor Alava
29/9/16



0 comentarios:

Publicar un comentario