martes, 4 de septiembre de 2018

¿DANZAS SON SENTIMIENTOS?

LA PAVANA DE LA VIDA
Resultado de imagen para AITOR ALAVA ZURIMENDI
Son esos momentos donde uno debe ser y estar y las circunstancias te dicen, quizás, no sea la mejor opción,,, pero se está. Así un domingo, cuando las manecillas dicen, menos de una vuelta para dejar de no pensar en uno mismo o los tuyos, un zaping infructuoso no escapaba de aguas, truenos, rayos, vientos huracanados y  varios no-lindezas climatológicas más. Solo la música de la auto ayuda y mi mente buscaban el remanso en alguna melodía que apaciguase tal tamaña ofensiva de los dioses aereos!. Un canon,,, que no arranca nunca, Pachebel sin culpa, me pusieron en una sintoniza pesimista. La siguiente la deseche para salir del ofuscamiento iba a necesitar 3 siglos de luz y para eso y estuvo Albinoni. Me sentí de mal en peor, corriendo o escapando hacia los brazos del sin final, el requien es eso la defunción en vida. Mire mi anuario y sonreí, ya pasé a Mozart y un halo de esperanza inundó mis oídos:
PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA
Maurice el de Ziburu "el músico vasco que compuso música vasca, y que creía en el Zazpiak Bat", no solo es el Bolero. Año 1899, trae un danza del siglo XVI y en la vorágine artística de un siglo XX que comenzaba, crea un contexto dentro de otro contexto. Parecería una Pavada nuestra Pavana, lujosos los ropajes en aquellos palacios, 5 siglos atrás. Lentos y elegantes, demasiado, pero bueno ara su época:

PAVANA LESQUERCADE

Esas largas hileras, no se sabe si vienen o van,, si es el sol que golpea el siguiente compás, o estamos antes la noche más eterna. Mientras los diccionarios nos dicen:

 Pavane
(Pavana). Danza popular nacida en España, desde donde se divulgó hasta Italia y Francia. En los reinos de estas naciones adquirió nuevas características, aunque no perdió su lentitud y su aire ceremonioso. En los banquetes de Enrique III se bailó repetidas veces, pero ya en los tiempos del Rey Sol aminoró su prestigio a causa de los gustos y preferencias del monarca por otras danzas.
Mirar y ver los rayos que no quieren quemar, si volvía al zaping seguramente el ultimo rayo partiría mi única esperanza, por ello no abandoné el siglo XVI. Comenzaban lente, re-lento y ¿Después?. Un manuscrito fotocopiado-real, el cual espera su original, algún día, me desveló el secreto. En "Orchésographie" escrito por Arbeau en el año 1588, me sacó de las dudas.
La Gallarda, de un parsimonioso 2/4 para la Pavana, pasaban sin interrupción al vivaz 3/4 de la Gallarda:
PAVANA -GALLARDA
Bueno y gallardeando termino mi Domingo. sabiendo que vivo en tiempo de "pavana", la cual por si solo es hermosa, pero para estar vivo la cabriolas de la Gallarda deben ser pasto-climatológico-común. Ya fue la Pavana, es hora, tiempos de GALLARDiA.

AITOR ALAVA
4/9/18

0 comentarios:

Publicar un comentario