QUE ES LO
QUE VEMOS
Nos pasamos la vida, abservando distintas performances y delimitando-nos posteriormente a un me gusta o no me gusta. Así durante años hasta que un buen avezor nos abrió los ojos y nuestras mente. Siguen e estas lineas uno de aquellos primeros trabajos, que ponían palabras a una crítica con fundamento:
Grupo: Gotango
Musica: “La Viruta" de Rodolfo Biagi y Su Orquesta Típica.
Coreografía grupal presentada en un campeonato en la especialidad Tango.
Son 97 segundos de coreografía interpretados por un ballet de 7 mujeres. Desconozco las bases del campeonato, lo cual no aleja de una verdadera objetividad.
El formato de campeonato, con una ausencia escenográfica y un escenario con una visibilidad amplia, muy luminoso y claro, dejan todo el peso coreográfico tanto en el movimiento y su musicalidad en este caso. Cualquier posibilidad como guión narrativo en el justo minuto y medio coreográfico, brilla por su ausencia.
La caminada a pulso, es el elemento que se utiliza constantemente, no dejando atisbos de sorpresa y asombro al espectador. Esta dinámica previsible hace que el público, anticipe algunas de las figuras y sus respectivas sucesiones posicionales, remarcando o tendiendo siempre hacia una frontalidad-plano del espectador- con el movimiento.
La figura formada en el minuto 1:12 seria el punto culminante de la perfomance, eso si analizando el movimiento, se vislumbra un sesgo harabigo-oriental.
Hay una notoria acción kinetica en favorecer exclusivamente la pose femenina con su cuerpo y por ende el cuerpo grupal. Ello conlleva a la ausencia total de diagonales escénicas y un uso preponderante de los puntos fuerte del escenario. La acción esta delimitada por la imagen que se quiere ofrecer.
Como cierre, sin discernir en cuestiones de ejecución técnica, obvias por otra parte, cabe destacar que el tango es tango por varios elementos. Durante la coreografía, dos tomas enlazadas son el único contacto corpóreo entre las bailarinas. El desconocer las bases del concurso nos deja la duda si el objetivo del concurso, es el resultado ofrecido. Si es así, las discusiones sobre gustos son infinitas. Pero si no, la ausencia del abrazo de tango, me hace pensar que el tango, no estuvo presente.
Años depués, me re-leo y pienso que fuí hasta venévolo. Ahora es facil, ya qe visto el rabo todo es toro, dice el refrán,,,Juste en esa época, la pareja ganadora del mundial de tango-escenario genero un gran revuelo:
Paralelamente al debate suscitado, surgió un pregunta, ¿ganar ese galardón te convierte en el mejor?. Es una acción para un momento, realizada en un momento y juzgada en ese momento, en esas circunstancias se puede considerar que pasa a ser el mejor. A sí ocurrió, este año-estuve presente- con la pareja Rusa:
Los títulos, son eso, puñaladas tatuadas en nuestro corazón más intenso,,,,pero que pasa cuando no podemos dejar de mirar cosas como esta:
0 comentarios:
Publicar un comentario