viernes, 14 de septiembre de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLVI

MAIRULEGORRETA

Mairuelegorreta, situada en la zona kárstica del Gorbeia, cuenta con 12 kilómetros de galerías y es una de las cuevas más importante de Euskal Herria. A 300 m. de la entrada hay una gran sala que puede acoger a 1000 personas y todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra un festival de folklore vasco “Euskal Jaia”. A las 11 de la mañana comienzan los actos con música vasca, danzas, bertsolaris, txalaparta, etc. La duración es de una hora aproximadamente ya que las bajas temperaturas del interior no permiten permanecer mucho más tiempo dentro. Este festival ya se celebraba en la década de los sesenta como un homenaje a la Cultura Vasca, y fueron muchas las dificultades con las que se encontraban para celebrarlo debido a la situación política-PLENO FRANQUISMO. Actualmente se celebra dentro de la Semana del Euskera de Zigoitia.

Un lugar que familiares me contaron, casi un Mito actual. un lugar con nombre de duende vasco. Está ligado a la historia viva de nuestro pueblo. El pasado sábado fue su festival anual.
La imagen de Mairulegorreta, se nos liga como su Logo a la figura de la Ezpata dantza Amaya. Es un binomio indisolubre. Sabemos de la poca rigurosidad histórica de dicha coreografía, pero no podemos poner en duda su peso icónico. Nuestras mentes necesitan ciertos modelos y los tomamos propios, muchas veces sin dudar.
MAIRULEGORRETA 2016  
Hace dos años, música, dantza, reivindicacion, antzerki-teatro, elementos que se van repitiendo en este acontecimiento, no tan conocido. Podemos ver en el 2016, la representacion-min 28- del HARTZAREN EHIZA y posterior actuación del trío kALAKAN. El año pasado estuvo entre otras cosas la nombrada Ezpata Dantza Amaia(70min):
MAIRULEGORRETA 2017
Hoy una entrada diferente, quizas dificil de entender. Fuera del contexto geografico vasco, no se aprecie su dimensión. Fuera de gustos y tendencias es la historia viva de nuestro pueblo.

ARTICULO Nº 46
MAIRULEGORRETA.
14/9/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario