jueves, 27 de septiembre de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLVIII

ENTRADILLAS
DE
ARRASTARIA
l
Las veces, que he estado en esa plazoleta, son incontables. pero hoy no es día de mi pasado con el Aurresku. Todos los años por estas épocas los centros vascos de la Argentina, ultiman sus "coreografías" para la semana nacional vasca pertinente. Pero casi en silencio, sucede algo en paralelo que no siempre se cuenta. Este año será el 13 de Octubre. En Llavallol, el colegio Euskal Echea celebra su EUSKAL FESTA-Fiesta vasca, institucional. Uno de sus platos fuertes, es que estamos ante la mayor concentración de DANTZARIS fuera de Euskal Herria.

Sin adelantar en demasía "lo " que se esta preparando, fuera de lujos y carteles rimbombantes, tenemos lugar para aquellas manifestaciones folkloricas que rara vez se ven. Este es el caso de las Entradillas de Arrastaria. Cada9 de Mayo, en la explanada de la iconografia de portada se celebra este ritual, tal como nos cuenta Josu Larrinaga:

Las "Entradillas" tienen su auténtico sentido en el contexto del secular (1639) Voto del Valle de Arrastaria (Aloria, Artomaña, Délica y Tertanga) a la Virgen de La Antigua, celebración anual que se repite cada 9 de mayo. Las gentes de Arrastaria después de reunirse a la entrada de Orduña (Bizkaia) van en procesión, cantando o recitando "letanías", hasta el Santuario de la Antigua, donde oyen misa y ofrendan un gran cirio a la Virgen.
Al finalizar la misa y ofrenda del valle de valle de Arrastaria (Araba) a la Virgen de La Antigua, los representantes del valle realizan uno a uno las tradicionales "Entradillas". Éstas consisten en una sencilla danza individual (hoy en día, en ocasiones, se realiza por parejas e incluso por representantes femeninos) que consta de una serie de elevaciones alternativas de piernas tras haber lanzado al frente una boina (txapela), le sigue un punteado hacia atrás que finaliza con un "gurpil" y un saludo a las autoridades, situadas en el exterior del templo.
Uno a uno, los representantes de cada pueblo bailan esta danza ante las autoridades. Mientras bailan, la gente les anima ¡Aupa Aloria!, ¡Aupa Délica! o ¡Salga Artomaña! Y al final, el público asistente les lanzan al centro del corro, puros y dinero. Seguidamente, bajan al centro de Orduña donde los Alcaldes se intercambian sus varas y en procesión van a la posada, desde donde dedican un discurso a sus convecinos, haciendo referencia a los pastos en usufructo y a las relaciones de vecindad durante el año.
Esta representación, tiene una conexión con nuestra llamada Diaspora-porteña, algo más que directa.
Nadie se pone de acuerdo del lugar donde nació JUAN de GARAI. Yo me inclino por la localidad de Velandia (Fotografia). Fuese o no-ya que en un radio de 5km si o si vió el mundo.. Las Entradillas de Arrastaria son el nexo con el Fundador de nuestra ciudad, hermosa y caótica por donde se la mire. 

ARTICULO Nº 48
ENTRADILLAS de ARRASTARIA.
27/9/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario