jueves, 6 de septiembre de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLV

EL 8 DE SEPTIEMBRE


SIEMPRE SE BAILÓ

DIASPORAREN EGUNA
DÍA DE LA DIASPORA
Propuesta EKIN KULTUR TALDEA
Fundamentación:
         -Las diásporas están conformadas por núcleos humanos, los cuales tienen un componente de huida. La necesidad de la marcha, cada caso, con hitos históricos relevantes, hace que el vivir diario sea un balance entre lo dejado y lo hallado.  La palabra inmigrante no es igual cuando recae sobre nuestras espaldas. Su connotación negativa apoyada en ejemplos negativos, que existen en cada pueblo, necesita reflejarse en hechos positivos y singladuras relevantes. Con todo ello, la diáspora necesita, si se da, un día donde la sonrisa impere y el sonido armónico en las carcajadas nos suene a música grupal.
Características del DIASPORAREN EGUNA:
         -SER AGLUTINADOR.
         -UNIVERSAL Y REPRESENTATIVO EN TODO LO VASCO
         -REFERENTE EN EL EUSKERA
         -REFERENCIAL EN LA IDENTIDAD VASCA COMO PUEBLO
         -ESPARANZADOR PARA EL RETORNO EN LA DIÁSPORA
Una de las figuras históricas vascas que encierra en su vida y legado estas características, es José María Iparragirre.
Por todo ello, desde la ciudad de Buenos Aires, EKIN KULTUR TALDEA propone como Día internacional de la diáspora el natalicio de José María Iparragirre:
12 de AGOSTO
 EKIN KULTUR TALDEA
19/12/17

Esta fué la propuesta desde nuestro grupo EKIN KULTUR TALDEA, para el día de la Diáspora Vasca. Entrado el 2018, se hace oficial la fecha elegida el 8 de SEPTIEMBRE. Sigo pensando que no es la mejor fecha, creo sinceramente que lo que nos ligue del Ebro hacia abajo no es siempre bueno,,,, pero como el campo ya se aró, ahora toca sembrar.
GARRASTATXU-ARABA
ETXAURREN-ARABA
MUSKILDA-NAFARROA
Por suerte conozco con estos nombres a varias mujeres: GARRASTATXU, ENCINA, ETXAURREN y MUSKILDA.
ARTZINIEGA-ENCINA-ARABA
Las 4 tienen una característica en común, son nombre ligados, unidos a la figura de la Virgen María. Cuya festividad es en los 4 casos, el 8 de Septiembre. No son las únicas figuras femeninas, hay más, solo por conocimiento in-situ, tres de ellas son de mi entorno más cercano, me limito a ellas. Estamos, está claro, ante una fecha donde el santoral vasco hoy, y por los lugares donde están emplazadas estas -hoy- maravillas eclesiásticas, el mismo se pone de pie. 
ETXAURREN
Comprobada, la fuerza para el día señalado con el calendario festivo. queda cerciorar y si en lo que nos atañe, la danza, la EUSKAL-DANTZA, tiene algún hecho folclórico de relevancia:
ELTZIEGOKO DANTZAK
JOSU LLARRINAGA, nos decribe el ciclo coreografico:

Danzas rituales que actualmente poseen un marcado carácter religioso y que son ejecutadas, en la procesión del 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Plaza. El ciclo de danzas bailado delante de la imagen de la Virgen lo componen:
Correcalles.
Danza.
Cuatro calles.
Danza del Árbol.
Jota.

El "Correcalles" o "Pasacalles" es la danza con la que se sitúan ante la imagen a la salida de su ermita y es realizada por los danzantes que la acompañan en su recorrido procesional, . Con ella, evoluciona el grupo de danzantes (actualmente, ocho chicas jóvenes) de forma itinerante durante su recorrido y al tomar la plaza, forman una especie de "V" (donde coge su sobrenombre), siempre bajo la dirección y atenta mirada del "bastonero", para seguidamente interpretar su tradicional ciclo de danzas.

Una vez realizado el ya citado "Correcalles" procesional y su singular forma de tomar la plaza. Le sigue la "Danza", baile muy corto y sin grandes complicaciones coreográficas, donde se realizan diversos cambios de puesto, idas y venidas o serpenteantes desplazamientos.

Continua con el "Cuatro calles", danza que se asemeja en su estructura y evolución coreográfica a distintas danzas de la zona y en especial, a los paloteados propios de la Rioja alavesa, Rioja o norte de Burgos. Sobre todo, en lo referente a la formación de calles que hacen que el grupo vaya rotando en sentido contrario a las agujas del reloj y señalando los cuatro puntos cardinales.

Prosigue una singular danza, la "Danza del Árbol" con diversas y diferentes mudanzas alrededor del denominado "árbol"; tras diversas evoluciones, una a una, las componentes van colocando las cintas en el citado "árbol" (elemento similar al que llevaban los barquilleros). Se puede asociar a rondas y danzas del tipo de las denominadas danzas de cintas (zinta dantzak) o cordón que son muy normales en toda Europa.

Se termina, hoy en día, con una "Jota" de características locales que ha sido introducida no hace muchos años. Sus pasos y coreografía no difieren de otras "jotas" propias de la comarca, tomando carta de naturaleza en este conjunto de danzas de la villa de Elciego.
OTSAGIKO DANTZAK

La tradición de las danzas de Ochagavía en honor a la Virgen de Muskilda cuenta con más de trescientos años de historia documentada. Integran el ciclo un paseo, cuatro danzas de palos -. Emperador, Katxutxa, Danza y Modorro-, la pañolo dantza y la jota. Ocho danzantes con un enmascarado personaje bifronte a la cabeza, el Bobo, dan vida cada 8 de setiembre, ante la ermita de la Virgen, a un ritual de complejo simbolismo. La Natividad de la Virgen es la fecha que enmarca las danzas y el Patronato de la Virgen de Muskilda quien las sustenta. La víspera, los componentes del grupo con traje civil de salacenco inician su función visitando la casa del mayordomo del patronato. Luego acompañan a éste y al Ayuntamiento a la salve. En este ceremonial de la víspera, en el que se bailan todos los números y el pasacalle, se advierte cierto sentido preparatorio, de puesta a punto o ensayo general. Esta es la descripción general que nos da MIKEL ARANBURU UTASUN.
JOTA-MUSKILDA
Este año, horas faltan, cada cual acompañará  o no, los actos programados para tal fecha. Nosotros lo haremos. Para el futuro,  ¿porque no institucionalizar los dos ciclos festivos mostrados hoy, al día de la diáspora Vasca?
ARTICULO Nº 45
El 8 de Septiembre.
7/9/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario