martes, 11 de septiembre de 2018

SARMIENTO

     SOLO es SOLO
Junio del 2012, para esa fecha escuchado el himno a Sarmiento ya tenia, pero de ahí y un par de datos, padre de la educación publica Argentina, no me pidieran más. Comprendí a barios garrotazos históricos, como no se si iba a saber de "danza" Argentina,  pero de su historia me faltaba y mucho. Textos, fragmentos, charlas, diatribas con los vecinos Uruguayos, presidencias, ministerios, cena de los jueves, pionero de alambrados, francés de culto, pionero, político, escritor,,, vamos un tipo normal. 

Trabajo de Pedagogía y examen final del Profesorado de Folklore- 1er año.. Antes de su entrega, la mano que me cuida, lectura previa, Aitor lo mataste!. Cierto. Me intentaron explicar Civilizacion y Barbarie, desde lo ancho a lo estrecho. Para mi el nombrado se enterraba solo. A pesar del Lapidario de mi trabajo, fue devuelto con un 9. Eso me tranquilizó durante dos años.

Pasado ese tiempo la profesora B.Hiroshi, me dejó peor pero con vista. Me desnudó varias verdades e hizo algo que no sabemos hacer, por lo menos yo, contextualizar la historia en su tiempo, y no desde el lugar-calendario que la miramos.

Las quejas de hace 6 años son eso, quejas, solo siguen latentes dos,,,el idioma único y el "obstracismo" del gaucho.  A la vez que 140 años de la ley de Educación, si tiene errores no son por Sarmiento, hasta hoy la lista de culpables puede ser larga y nosotros mismos inclusive.

La víspera de este 11-S, fecha universal en el mundo gracias a los rascacielos que se derriban para seguir siendo potencia dominante y también por que otro pueblo los eleva para ser libre-Cataluña-me dejó con una sonrisa eterna. Horas de clase arriba y abajo, para que ante "dos repeticiones más", me clamaron un ¡SOLO!

Aitor Alava
11/9/18

0 comentarios:

Publicar un comentario