jueves, 20 de septiembre de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLVII

TOCADOS VASCOS

Hoy en día, estamos acostumbrados aver una variedad y modernidad  en los atuendos y propestas folkloricas que nos abruma.  Es habitual por ejemplo la aparivion del cabello suelto, hablo de las damas por supuesto.  Antaño desde el siglo XII hasta casi el XVi las mujeres de clase media-alta nosalían al día   si no lucían sobre sus cabezas una pieza de hilo, lino o algodón.  Las tocaderas de las damas vascas, mujeres encargadas en coser el tocado a sus señoras explicitaban según su forma,  si la dama estaba casada, en edad de contraer matrimonio o viuda.
ARTZINIEGA
Mostrar el cabello en público era una provocacion, teniendo esta costumbre similitudes con el mundo Árabe.
ERDI AROKO AZOKA
En este lado del mundo, recuerdo cuando en el centro vasco Toki Eder de J.C.Paz, Mariana Fernandez Casteli, irrumpo en una celebración portando un hermoso tocado. Algo más que caras de asombro. En mi  vecina Artziniega, lugar donde estudié mi escuela primaria, el tocado por su Mercado medieval, recomiendo su visita, ya nos es un extraño. El cuadro Boda en Begoña, que Francisco de Mena pintó en 1607 y que está, expuesto en la biblioteca foral en Bilbo, inmortalizando a 40 señoras de clase alta engalanadas para asistir a un enlace nupcial, sirvió para recompner esta parte de la historia del atuendo vasco.
Los tocados, permiten distinguir la procedencia de sus portadoras, así, planos para Gordexola, Artziniega ondulados y en la montaña alavesa totalmente picudos.
Recreación medieval-danza.

Los tocados coniformes, resultaron altamente provocadores por sus claras reminiscencias fálicas.

ALAKIKETAN-URBELTZ
Adeás de la procedencia de la porteadora el tocado explicitaba el estado civil de la portadora. Para las  casadas, las telas ocultaban la nuca y el cuello, y si quedaban a la vista es que la dama se encontraba en edad de merecer. Las más jóvenes, las niñas, llevaban la nuca al descubierto y para las viudas les peinaban un cuerno o, si tenían dos cuernos, estábamos ante una viuda de segundas nupcias. La clase hulmilde no utilizaba el tocado por la carestía de sus telas.
Zapia
Hoy en día los pañuelos, sustitutos modernos del tocado, pareciera que estás por extinguirse, como muestra el vídeo superior, no es tan difícil.
ARTICULO Nº 47
TOCADOS VASCOS.
21/9/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario