sábado, 10 de abril de 2021

LANTZ

Se llama zortziko de Lantz al baile que se efectúa durante el carnaval de dicha localidad en diferentes momentos y contextos. Durante el recorrido de la comparsa de carnaval, los sones del zortziko acompañan al baile de Miel Otxin y las representaciones de sus acompañantes. Al final, en la tarde del martes de carnaval, los participantes se juntan en la plaza del pueblo, donde se quema a Miel Otxin y se interpreta el Zortziko.

.

Los carnavales son prohibidos por el franquismo desde 1937. En 1944, J.Mª Iribarren, junto con J. Esteban Uranga y, seguramente, Ignacio Baleztena, logran un permiso para realizarlo de nuevo y documentarlo. Los mozos intentarán recuperarlo en los años siguientes, pero se mantuvo la prohibición gubernativa. En 1964 Julio Caro Baroja investiga en el lugar sobre el carnaval, que será filmado ese mismo año por su hermano Pío para el noticiario NODO. Es la primera vez que se realiza desde 1944 y la primera vez que se filma. Ese material será utilizado posteriormente (en 1970) en el documental etnográfico Navarra. Las cuatro estaciones, en la parte correspondiente al invierno. A partir de esa fecha se realiza con carácter anual.

Antes de la guerra de 1936, los niños se disfrazaban de txatxuak y celebraban su carnaval el domingo anterior al de carnaval. Desde los años 80 se realizan los carnavales txikis el domingo de carnaval, mientras que los jóvenes lo realizan el lunes de carnaval al mediodía y al anochecer y el martes de carnaval de la misma manera. Durante esos días y antes de comenzar la comparsa y de disfrazarse, suelen bailarlo en la posada.

Si bien tradicionalmente era una fiesta reservada a los jóvenes del pueblo, desde hace años tanto mujeres como personas mayores participan en su desarrollo.

El zortziko es la danza que realizan algunos de los personajes del carnaval, fundamentalmente txatxos y zaldiko,al terminar sus representaciones. Se baila en tres contextos diferentes: en la posada (antes de salir los personajes a la calle), al final de las representaciones, tanto matutinas como vespertinas; y tras la quema de Miel Otxin.

LANTZ-OIHANKIDE TALDEA
Después de almorzar y merendar, y antes de vestirse, los mozos bailan al son del txistu el mencionado zortziko en la Posada. El zortziko es una danza circular, que se baila en el sentido contrario a las agujas del reloj y en la que participan personas disfrazadas: los txatxos. Coreográficamente consta de dos partes.(Fuente: dantzatlas)

AITOR ALAVA



0 comentarios:

Publicar un comentario