martes, 15 de noviembre de 2016

SNV-2016-NEKOTXEA-III





POEMA SINFÓNICO

El poema sinfónico es un tipo de composición orquestal de forma libre, donde se desarrolla un tema poético, dramático, descriptivo, programático, etc. Se puede considerar a las oberturas de concierto de Berlioz y Mendelssohn como los antecedentes directos de los poemas sinfónicos de Liszt. El primer poema sinfónico que compuso Liszt fue Ce qu´on entende sur la montagne, basado en un poema de Victor Hugo.

Claro y sencillo, quien no ha escuchado o visto Pedro y el Lobo de Prokofiev o Cuadros de una Exposición de  Musgorsky:





Dos grandes relatos, dos grandes descripciones. No menor es la partitura que Luis de Aranburu compone por encargo con el nombre de  HARTZAREN EHIZA.


Para explicar de donde salen las cosas. Escuchar, estudiar, leer y pedir consejos a los buenos consejeros. No es una receta de Arzak, no es la base de todo. Quizás sea tiempo de saber un poco más sobre el movimiento EZ DOK AMAIRU, que pasaba cada inicio de Septiembre en Mairulegorreta o que peso tiene todo lo Ursínico en el folclore y en especial el vasco como nos cuenta Urbeltz: "Por ejemplo, contábamos el cuento de Juan Artza y bailábamos «Zazpi jautzi». La relación era que Juan Artza era un osito que procedía de la violación de un oso a su madre, que era humana. Conforme crecía, cogía fuerza y saltaba para empujar la piedra que cerraba la cueva. Y no podía. Al séptimo salto empujó la roca y escapó con su madre al límite del bosque, donde vivían los abuelos. El oso llegó al límite del bosque y allá, como está la civilización, no pudo pasar porque él pertenecía al ámbito salvaje. Esos siete saltos corresponden a esa leyenda.". Para el que quiera hay trabajo, para nosotros es el día a día.


AITOR ALAVA
15/11/16

0 comentarios:

Publicar un comentario