jueves, 5 de octubre de 2017

Euskal Etxea del Comahue-III



EL ESPACI0 FISICO

El lugar, donde el dantzari desarrola su labor, lo podemos denominar espacio escénico. Puede ser cualquier locación. El lugar elegido por el dantzari para su performance, tendrá una importancia vital, en la relcion con el espectador. Parafraseando con la accion teatral, el dantzari tiene dos elementos cruciales dentro del espacio escenico. El decorado y lo accesorio.

Como decorado, es fácil recordar imágenes en ciertos lugares, donde para el dantzari nos presentan un marco incomparable. La ubicación de la danza con el paso del tiempo, no es una casualidad geográfica, sino la confluencia       de muchos factores. Sin desligar la cantidad de objetos y derivados, con los cuales la danza actúa de una manera orgánica.


Después, de esta breve introducción. Debemos de aseverar que el pueblo vasco va más allá de la emblematica cita de VOLTAIRE, un pueblo que canta y baila ambos lados del Pirineo":
 


Los lugares son infinitos, cualquier lugar es bueno. Plazas, ermitas, calles, montañas, y que decir encima de "que" bailamos. El vasco parece un precursor de los malabarismos gravitacionales del Circo del Sol. Petriles de puentes, arcones, vasos, almutes y un largo etc, hacen que nos auto-desafiemos constantemente.
 Más allá de la espectacularidad de lo bailado producido, y los cambios sociales en nuestro folkore adaptandose a los nuevos tiempos y exigencias del público cada vez mas ávido en recibir, espactacularidad. Si hoy en día nosotros mismos, no nos ponemos barreras ayen donde estemos, nuestros antepasados, hicieron lo mismo. Teniendo en muchos casos una relacion perfecta con el medio que nos rodea.
 "Aralar en Navarra, Arantzazu en Gipuzkoa, Urkiola y Urduña en Bizkaia, Salbatore en Baxenabarre, son algunos de esos santuarios en los que puede adivinarse la presencia de la Dama o/y del dragón. En ellos suelen celebrarse romerías a principio de verano con el objetivo de apartar el rayo y el pedrisco"(Anuntxi Arana). Y claro está, sin desligarnos de nuestra Mitologia Vasca. Por ello, bailamos, y mucho, y bailamos casi en cualquier lugar.ab
orar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas cor
Artículo N°3
El Espacio físico.
5/10/17
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario