jueves, 19 de octubre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-V



 euskal echea
 euskal dantza
Hoy es la quinta semana, con esta sana obligación. Hoy nos saldremos del guión preestablecido para atender al calendario vasco que nos da este vasto País. Una tarde lluviosa de Noviembre del 2007, servía para estar en una reunión (Euskal Echea-sede Capital), la cual no fructificó. Medio año después-Mayo del 2008, el teléfono me cita para ir a la sede de LLavallol. Cinco damas, para la entrevista de trabajo, más de media hora, en las que hablé sin parar. Una semana después ya estaba a cargo del Taller de Euskal Dantza de Euskal Echea-LLavallol.


Ya sabemos que el calendario nos roba siempre una año. Es así como hace 5 días, era mi décima Fiesta vasca en El Colegio Euskal Echea en Llavallol. Pasan rápidos los dos lustros. Dejamos inerves para saludar en cada fiesta, a hombres y mujeres, asentados en la vida.
Sin divagar más, que es lo que hemos hecho en estos 10 años. Hacer un listado sería tedioso. Pero si podemos citar los parámetros en los que nos movemos. Uno es dar una territorialidad total al folklore vasco, es decir, tratar a nuestros territorios históricos, como iguales, sin priorizar, uno sobre el otro. Como muestra, lo hecho por mi persona en esta edición: https://dantz-ango.blogspot.com.ar/2017/10/euskal-festa-2017-iii.html. Un segundo parámetro, es tratar a todos por igual, en lo que denominamos género. No siempre vamos al fondo de la cuestión. Partíamos de posiciones ancladas en el pasado y que rayaban el machismo folclórico. Por lo cual, nos falta tiempo, pero en esa estamos. Un tercer parámetro ha sido tratar a los miembros del taller como un uno. No hay jerarquización en la edad, ni privilegios. Puedo decir, que tuvieron que pasar unos seis años para que esta idea cuaje. Un cuarto punto importante, es dentro del conocer la amplitud del folklore vasco, hemos sido valientes para proponer y desarrollar nuevas coreografías, Arin Bodarin Y Cueca-Fandango, son dos buenos ejemplos.
Nos quedan metas por cumplir. Paso a paso, estamos rompiendo con el rojo blanco y verde, como seña única. Otra puede ser, consolidar un grupo estable, que represente a la institución de igual a igual en cualquier evento.

Desde 3°grado, en la actualidad en primaria, los alumnos “sufren” mis locuras. Mi seriedad, oculta en un humor vasco por conocer, nos hace, enraizar bonitas amistades con el paso del tiempo.

Estos diez años, han dado para mucho, como para que una alumna del Taller de Euskal Dantza, sea en la actualidad, la profesora de Euskal Dantza, en el centro vasco de Burdeos, hablamos de Guadalupe Garcia.

Artículo N°5
Euskal Echea-Euskal Dantza.
19/10/17
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario