miércoles, 25 de octubre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-VI

SENTIDO+SIGNIFICADO
La danza tradicional, nos cuenta toda una secuencia de significados, podríamos hacer un paralelismo con un texto narrativo. La historia, la hermenéutica, las teorías estéticas, la etnomotricidad, la transculturación, y diferentes procesos de intercambio tanto material como in-material, serán ejes validos y complementarios para analizar cualquier tipo de danza tradicional.
Resultat d'imatges de dantz-ango
La construcción social del cuerpo en movimiento, nos dará un sinfín de datos e informaciones, las cuales están relacionadas, en base a qué tipo de relaciones sociales presenta ese grupo social-cultural para desarrollar la danza en cuestión. Así obtendremos información sobre la división jerárquica de esa sociedad tanto en sus comportamientos individuales como en masa.
Resultat d'imatges de dantz-ango
La danzas trascurren en un espacio temporal y concreto así como con una relación directa con su eco-sistema. La ritualidad versus simbología, marcan y definen cada danza. La acentuación musical, será un elemento motriz característico. Por último se debe analizar el pasar del tiempo, en las modifcaciones, que haya podido tener la danza.
Resultat d'imatges de dantz-ango
Las conclusiones después del estudio de cada danza, nos darán datos sobre su vigencia o no vigencia. Su anclaje sociocultural temporal o a-temporal en relación al día en que vivimos. Como se comporta cada pueblo o comunidad. Si lo performativo se modifica en función del espectador. El anclaje festivo de cada danza. La relación-anual de la danza dentro de la comunidad. La interpretación ideográfica y hermenéutica de la danza tanto desde el plano colectivo como desde la subjetividad de cada sujeto/participante.
Resultat d'imatges de dantz-ango
Este maremagnun de ideas y conceptos, harán que en los artículos venideros,  nos ayuden a comprender, el porque una Maskarada en Zuberoa, se realiza, cuando más frío hace, porque ciertas ezpata-dantzak no tienen espadas y si, una ronda con danzantes nos puede decir, que peso social tiene cada genero en la sociedad-histórica o actual.
 
Por último, son los detalles más insignificantes los que nos suelen dar más información y algunas patadas espectaculares son nada más que eso, ejecuciones para la galería y el aplauso inmediato.

Artículo N°6
Sentido+Significado.
26/10/17
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario